ALICANTE. Una población que continua en aumento. El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado esta semana las cifras oficiales del padrón por municipios. En 2019, San Vicente del Raspeig ha sumado 600 nuevos habitantes en comparación a 2018. Un dato que muestra como cada más personas eligen San Vicente del Raspeig para vivir.
Si nos remontamos más de dos décadas atrás, en 1999, se puede observar como año tras año, más y más personas escogían San Vicente para establecer su lugar de residencia. Y es que si hace veinte años el censo del municipio era de 37.484 personas, ahora, el padrón municipal ha aumentado un 36%, sumando 58.385 habitantes en 2019.
Con este incremento de población, San VicenE, se queda a tan solo 609 habitantes de alcanzar a la ciudad de Alcoy que posee 58.994 habitantes. Todo apunta a que si la tendencia de crecimiento continua, en poco más de una anualidad El Raspeig se posicionará como sexto municipio de la provincia en población, relegando a Alcoy al séptimo puesto, pese a que la capital de L'Alcoià ha roto la tendencia de los últimos años y ha conseguido aumentar su padrón.
El buen clima durante todos los meses del año; sus conexiones mediante transporte público y carretera; el comercio; los restaurantes; su cercanía con la universidad y la ciudad de Alicante; o los servicios básicos como la educación o la sanidad son algunos de los factores que hacen de San Vicente en un punto de atracción para nuevas familias.
De los 58.385 habitantes actuales, 29.521 son mujeres, de las cuáles 11.300 mujeres se encuentran en edad fértil (de 15 a 45 años). Un dato que está ligado directamente al mayor volumen de gestación, y es que de media en el hospital de San Vicente atienden 600 nuevos embarazos al año. Hecho que rompe con la tendencia de la provincia, donde el número de nacimientos en Alicante en 2019, fue de 6542, la cifra más baja desde 1947.
El alcalde, Jesús Villar, ha afirmado que “un año más, los datos demográficos demuestran que San Vicente sigue siendo una ciudad atractiva para vivir. Lejos queda aquella ‘ciudad dormitorio’. Ahora, está en continuo crecimiento, siendo seguramente el conjunto de sus ventajas el que nos hace seguir en aumento. San Vicente cuenta con buenas conexiones, y una universidad integrada en el término municipal. También con un buen comercio y restauración y con una gran implicación en las fiestas y las tradiciones. En definitiva, esa forma de ciudad, sin perder la esencia de pueblo, que se ha ido conformando y que permite vivir tranquilamente y con una calidad de vida considerable”.
El concejal responsable de Presidencia que alberga el padrón municipal dentro del departamento del Civic, José Luis Lorenzo, ha subrayado que "no hay una medida mágica" para atraer población y menos en un contexto de caída demográfica en toda España”.
Lorenzo, destaca algunas posibles recetas como el "buen posicionamiento de San Vicente del Raspeig como ciudad moderna, atractiva para vivir, y sobre todo, para convivir. Disponemos de todo tipo de servicios, polígonos industriales de gran calidad y bien conectados, el campus de la UA que es un motor importante, centros escolares públicos y de calidad, una gran conectividad con viales de transporte que envuelven todo el término municipal, un Ayuntamiento saneado con una fiscalidad moderada y que ofrece servicios públicos de calidad, además de muchas actividades en la calle que hacen que muchas familias jóvenes decidan instalarse aquí y cada vez se sientan más arraigados a San Vicente".
Pero, si por algo los sanvicenteros y sanvicenteras recordarán 2019 será por la Lotería de Navidad. El sorteo trajo para decenas de familias la alegría. El 26.590 fue premiado con ‘el gordo’, número del que se vendieron 20 series en el municipio y que repartió 80 millones de euros, el doble del actual presupuesto del Ayuntamiento para 2020.
Los datos de San Vicente del Raspeig son un paradigma dentro de la provincia de Alicante. Una provincia que gana habitantes y sigue siendo unas de las pocas provincias que rompen la tendencia decreciente en España. Pasa la provincia de 1.838.819 a 1.858.683 lo que supone un aumento neto de 19.864 personas con respecto a 2018.
Actualmente hay 8 ciudades alicantinas que superan los 50.000 habitantes, son por este orden: Alicante (334.887), Elche (232.517), Torrevieja (83.337), Orihuela (77.414), Benidorm (68.721), Alcoy (58.994), San Vicente del Raspeig (58.385) y Elda (52.618).
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.