Elche

El Ayuntamiento de Elche aún adeuda a trabajadores de distintas áreas horas extra de 2024 o 2025

El PSOE llevará una moción al próximo pleno por quejas que está recibiendo de distintos departamentos, la última el pasado viernes, aseguran. Algunos adeudos serían de 1.000, 2.000, 3.000 o incluso 4.000 euros

  • Ayuntamiento de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento aún adeuda horas extra a trabajadores de departamentos desde 2024 y 2025. Y en algunos casos, incluso desde 2023. Así lo aseguran desde el grupo socialista, que elevará esta cuestión al pleno del mes de febrero, acolación de las quejas que señalan "recibimos por tierra, mar y aire desde hace meses". Las últimas de ellas, del viernes. Constan que son multitud de áreas, desde Cultura a Mantenimiento, pasando por Cementerios, Parques y Jardines, Talleres, Obras, Servicios Sociales, Deportes. El pasado mes de noviembre ya pusieron de nuevo el foco en una situación que advierten que sigue igual.

Según fuentes sindicales conocedoras de la situación, no solo se debe en concepto de horas extraordinarias, sino en trabajo habitual, porque la festividad y la nocturnidad no se estarían pagando, y entra dentro de la jornada; así como servicios esenciales como retenes y servicio de Jardines del fin de semana, tampoco se están pagando, y se contemplan como habituales. Máxime cuando se sabe desde el principio de año todas las fechas y la gente que los realizará. Ven "descontrol".

Al menos más de una decena de departamentos afectada

Para el PSOE, la situación es "grave y generalizada, no son impagos de cuestiones muntuales", y habla también el portavoz Héctor Díez de áreas como Montajes o Aperturas. "El alcalde no paga", señala taxativo para denunciar la situación, y advierte que "se están pagando servicios de desplazamiento del equipo de gobierno o asesores de un viernes, o de gastos para organizar trabajos de redes sociales, pero no para operarios que están en las piscinas, o sepultureros de los cementerios". El portavoz advierte, en ese sentido, que "muchos casos son de operarios rasos con salarios contenidos. Algunos adeudos son de 1.000, 2.000, 3.000 o incluso 4.000 euros". 

De ahí que Díez considere que "es lógico" que los funcionarios acepten los servicios exigidos por el bipartito, "pero lo que se les debe se tiene que pagar, no solo puede haber dinero para caprichos". Y adhiere que han recibido cartas, como todos los grupos de la corporación, dirigidas a Recursos Humanos, denunciando la situación, pidiendo orden y pago. Fue por ejemplo el caso de trabajadores de Cultura. Sobre otros casos se les ha advertido a los socialistas presencialmente, por vías telemáticas, telefónicas y otras las han sabido mediante visitas a algunas áreas.

  • El concejal del PSOE, Héctor Díez - AP

"Mala gestión"

Los socialistas consideran que se trata de una "mala gestión del Ayuntamiento, y por ahora han dado la callada por respuesta". Díez subraya que por ejemplo hay casos como los de los montajes de las fiestas patronales de agosto del pasado 2025. "Yo creo que ya ha pasado un tiempo prudencial para que se abonen esas cantidades". "Si comparásemos con la empresa privada, en este caso los jefes deberían estar despedidos", manifiesta Díez, que en cualquier caso, explica que no se sabe a ciencia cierta cuánta gente hay afectada y el dinero específico. Aunque desde los sindicatos hablan de "bastante dinero", y que quizá por el ciberataque cueste a Recursos Humanos determinar la gente afectada.

Todas las semanas se abonan adeudos pasados de horas extra

Por último, hay que destacar que en la Junta de Gobierno se aprueban semana a semana gastos extraordinarios, a veces de distintos departamentos, recientemente a menudo por el uso de redes sociales o de aperturas y eventos culturales, pero el grueso sigue siendo de la Policía Local y agentes de Movilidad, que es lo más habitual en las casas consistoriales. Eso sí, en la última sesión de enero se ven esos atrasos en el pago, si bien no serían de los que denuncian en el PSOE que se pueden remontar a 2024 e incluso 2023. Por ejemplo se aprobó abonar los servicios específicos o esenciales de Policía Local y agentes de Movilidad Urbana de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2025. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo