ELCHE. El periodo de consultas del despido colectivo en Castilian, empresa del Grupo Konecta con sede en Elche Parque Empresarial, ha concluido sin acuerdo entre la dirección y la representación sindical, después de un mes de negociaciones.
Según destacan desde el comité de empresa, la falta de pacto se debe a que la empresa "no ha querido hacer lo suficiente para evitar los despidos", que superarán los 100, al no "apostar de forma real" por la recolocación de la plantilla dentro del grupo, ni ampliar de manera efectiva la voluntariedad ni aplicar medidas que permitieran evitar los despidos forzosos.
Pese a la ausencia de acuerdo, el sindicato destaca que se han logrado mantener una serie de condiciones para "proteger al máximo a la plantilla". Entre ellas figura una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 17 mensualidades, para quienes se acojan de forma voluntaria al proceso. Para quienes no lo hagan, la indemnización será la legal, de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.
Asimismo, no habrá despidos forzosos en los centros de Córdoba y Madrid, y quedarán desafectadas del ERE las personas mayores de 50 años, los colectivos vulnerables y los miembros de la representación legal de los trabajadores.
La empresa ha comunicado además que, a partir de ahora, las personas afectadas dispondrán de permiso retribuido y que la falta de preaviso conllevará el abono de 15 días de salario, conforme a lo establecido legalmente.
Desde CCOO Vinalopó - Vega Baja han asegurado que seguirán "acompañando a las personas afectadas durante el proceso" y defendiendo el empleo "frente a decisiones empresariales injustificadas".
En la última protesta llevada a cabo, ya destacaban, como contó este medio, que alertan del riesgo de cierre progresivo del centro de Elche. "Si se despide a la mayoría de la plantilla, el siguiente paso será cerrar la plataforma" y afirmaban que "lo que pedimos es que traigan otra campaña o que nos reubiquen. No queremos indemnizaciones, queremos trabajar".