Empresas

Reubicación y mantener sus 100 puestos de trabajo: Castilian, de Grupo Konecta, protesta en Elche contra el ERE

  • Protesta de plantilla y sindicatos en Castilian, de Grupo Konecta en Elche.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. ¡No al ERE, reubicación! Ha sido uno de los lemas que más se ha repetido en una protesta multitudinaria contra un ERE y contra los despidos de más de 100 personas de la empresa Castilian, de Grupo Konecta, en Elche. Más de un centenar de personas se ha concentrado esta mañana, de 11 a 13 horas, a las puertas de la compañía en Elche Parque Empresarial, con un paro parcial que se repetirá también esta tarde, de 17 a 19 horas, reclamando mantener sus puestos de trabajo y reubicación para el personal de esta compañía que quiere cerrar la persiana en sus instalaciones de la ciudad ilicitana. Su plantilla reclama que podrían reubicarse en otros centros de Grupo Konecta en España y trabajar para otras campañas a las que poder adherirse. No quieren indemnizaciones, quieren trabajar, aseguran.

 

La concentración ha sido convocada por el comité de empresa, integrado por CGT, UGT y CCOO. Así, Eva Hernández, delegada sindical de CCOO en Castilian (Grupo Konecta) en Elche, ha explicado que el ERE se presentó el pasado 19 de diciembre y que, "desde esa fecha estamos en negociación y ya hemos tenido cuatro reuniones en Madrid. El ERE afecta a 104 puestos de trabajo, es decir, a 104 familias". La representante sindical ha defendido que el grupo tiene capacidad para recolocar a la plantilla. "Grupo Konecta tiene ,. Podemos trabajar para campañas de Sevilla o Barcelona sin necesidad de estar físicamente allí". 

De esta forma, también ha alertado del riesgo de cierre progresivo del centro de Elche. "Si se despide a la mayoría de la plantilla, el siguiente paso será cerrar la plataforma" y sobre la negociación, ha indicado que "mañana tenemos la que creemos que será la última reunión. Lo que pedimos es que traigan otra campaña o que nos reubiquen. No queremos indemnizaciones, queremos trabajar".

  • Protesta de plantilla y sindicatos en Castilian, de Grupo Konecta en Elche. -

"Un sector muy feminizado"

Asimismo, han puesto el foco el impacto social del despido colectivo. "Aquí somos 104 personas, 104 familias. Es un sector muy feminizado, con muchas mujeres cuyo salario es fundamental para sacar adelante a sus familias". Con todo, han explicado que el recorte se debe al fin de una campaña concreta. "Todos trabajamos para la campaña de MásMóvil, que se acaba, pero la empresa podría reubicarnos en otras campañas, como ya ha hecho con personas que estaban de baja" y ha insistido en que la prioridad no es económica. "No queremos indemnizaciones, queremos mantener nuestros puestos de trabajo. Sabemos que pueden reubicarnos y por eso estamos luchando". 

Además, Carmen Palomar, secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, ha defendido que existen alternativas al despido colectivo. "Lo que pedimos en este ERE es que se reubique a las 104 personas afectadas. Creemos que hay posibilidades reales de que no tengan que irse a la calle". Asimismo, Palomar ha enmarcado este conflicto dentro de una situación laboral más amplia en el Parque Empresarial, en la ciudad y también en municipios como Petrer. "No es un caso aislado. Está el ERE de Analco, con 300 personas, y el de Calzados María Jaén, con más de 60. Estamos viendo una sucesión de despidos en la ciudad", así como en Petrer, con el caso de las fábricas de Stuart Weitzman.

Por otra parte, Palomar ha criticado una falta de implicación institucional. "Desde Comisiones Obreras, desde el caso de Analco, hemos pedido al Ayuntamiento de Elche una reunión desde el 5 de diciembre y no hemos obtenido respuesta. Vemos dejadez y una falta de respeto hacia los trabajadores", ha asegurado. Y ha señalado que existen herramientas para evitar el desempleo. "Hay fondos europeos para la adaptación a la globalización que podrían servir para reinsertar laboralmente a estas personas, pero no se están activando por falta de voluntad política".

Sobre todo, piden que la empresa negocie, no se cierre el trato en indemnizaciones y que la compañía se abra a la reubicación de sus puestos de trabajo. Mañana, 30 de enero, será la sexta y, previsiblemente, última reunión para negociar entre plantilla, sindicatos y empresa. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo