Elche

El juzgado ratifica el concurso de acreedores de Analco, que mantiene su compromiso de agilizar indemnizaciones

El pasado 22 de enero el juzgado aceptó el concurso de acreedores de la compañía y otras firmas del grupo. Analco subraya que trabaja por su viabilidad y que mantiene su compromiso con los acuerdos pactados con sindicatos

  • Sede en la carretera de Crevillent -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El pasado 22 de enero el juzgado ratificó el concurso de acreedores ordinario presentado a primeros de enero por la veterana empresa de componentes del calzado Analco junto a otras cinco compañías vinculadas al grupo. La compañía señala que el proceso de despido colectivo iniciado en el marco del concurso voluntario de acreedores "se ha desarrollado con transparencia, rigor y pleno respeto a la legalidad vigente". Y que está cumpliendo con los tres principales puntos acordados en la negociación con los sindicatos, entre ellos el compromiso de agilizar los trámites necesarios para que las indemnizaciones sean percibidas a la mayor brevedad posible.

Los otros dos son la indemnización de 28 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades, como apuntaba este diario, y "el reconocimiento, por todas las partes, de la imposibilidad de afrontar el pago de los 15 días de preaviso debido a la situación de insolvencia". Esta imposibilidad por insolvencia de abonar los 15 días de preaviso por los despidos es uno de los puntos de fricción con CCOO, que reivindica su abono y lleva incidiendo en ello estos días atrás, entendiendo que se deberían abonar como salario en el finiquito.

Sobre este asunto, Analco defiende que "en un contexto económico complejo, la compañía ha priorizado en todo momento el cumplimiento de sus obligaciones con la plantilla, garantizando que el 100% de las personas trabajadoras hayan percibido la totalidad de sus salarios, vacaciones y finiquitos hasta la fecha de extinción de sus contratos". A lo que añaden esta postura responde a "un compromiso ético y de responsabilidad social que ha guiado la actuación del grupo durante todo el proceso".

  • Concentración frente a las puertas de la sede en la carretera de Crevillent - Fotos: RAFA MOLINA

Por otra parte, aún queda pendiente el cobro de las indemnizaciones de los trabajadores afectados por el ERE, entre 250 y 260 personas, y de las que también en un comunicado CCOO lamentaba que la negociación con el administrador concursal sobre estas se está alargando en exceso.

Abono de pagos corrientes y concurso con masa

En el comunicado emitido por Analco, la compañía destaca que "a pesar de la situación financiera atravesada por el grupo, Analco ha cumplido de forma escrupulosa con todos los pagos corrientes, sin que existan deudas salariales pendientes con la plantilla", añadiendo que se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Y sobre el concurso de acreedores, ratificado judicialmente el 22 de enero, "se enmarca en una estrategia orientada a preservar la viabilidad futura del grupo". Cabe mencionar que además de Analco Auxiliar Calzado SA, están intervenidas en el concurso otras cinco firmas vinculadas al grupo, Europlástica España SA, Dorel SL, Termoconformados España SA, Inmuebles Alonso y Sempere SL y Cauchos Vulcanizados SA. Un concurso con masa, es decir, con bienes con los que se podría hacer frente a los adeudos. Ahora los acreedores interesados de las entidades concursadas tienen un mes para contactar con el administrador concursal de cara al procedimiento.

Sobre el ERE 

Asimismo, destacan que el despido colectivo se cerró con acuerdo el 10 de diciembre de 2025 entre la empresa, la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y las organizaciones sindicales presentes en la negociación. "Durante todo el proceso, la empresa ha negociado de buena fe y ha puesto a disposición de la representación sindical la documentación requerida, tal y como avala el informe favorable emitido por la Inspección de Trabajo", subrayan. 

Y en relación a la representación sindical, la compañía mantiene actualmente siete delegados y delegadas entre las organizaciones presentes, "superando el mínimo legal exigido para el tamaño actual de la plantilla", explican. En este caso, 3 de CCOO (de los 12 que había con la plantilla al completo), y 4 de UGT. Un motivo que fue y es también una de las quejas de CCOO porque pidieron mantener a aquellos que querían seguir y no incluir a la mayoría entre los despedidos. Con todo, Analco tiene otro criterio y mantiene que las extinciones de contratos que han afectado a personas con representación sindical "responden exclusivamente a causas objetivas, con independencia de su adscripción sindical". 

En este sentido, la dirección quiere subrayar el carácter "profesional" y "respetuoso" del diálogo mantenido durante este proceso y el "clima de responsabilidad mostrado por la plantilla, consciente de las dificultades económicas que han motivado estas decisiones". 

"Compromiso con el futuro"

Para finalizar, la dirección del Grupo Analco transmite que "es plenamente consciente del impacto personal y profesional que este proceso ha tenido en las personas afectadas y desea trasladar su agradecimiento por la dedicación y el compromiso demostrados a lo largo de los años", reafirmando su compromiso con la protección de su reputación "en un momento clave para el futuro del grupo". La empresa manifiestsa que con el "esfuerzo colectivo", trabajan para "superar esta etapa y garantizar la continuidad del proyecto empresarial y de los 88 puestos de trabajo actuales".

Manifestación

Por su parte, este martes el sindicato informó que ha convocado una manifestación este jueves desde las Chimeneas al Ayuntamiento, pero no solo sobre la situación en Analco, sino también de casos similares en otras compañías con sede en Elche, como María Jaén, también del calzado, y de Castilian, de Grupo Konecta, compañía de contact center, cuyo ERE se ha cerrado sin acuerdo.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo