Empresas

La plantilla despedida de Calzados María Jaén mantiene las protestas y prepara ampliar acciones judiciales

  • La plantilla despedida de Calzados María Jaén protesta en Elche.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La plantilla de trabajadores despedidos de Calzados María Jaén, en Elche, mantienen toda la semana las movilizaciones iniciadas en Elche Parque Empresarial tras los concursos de acreedores de cuatro sociedades vinculadas a la marca. La plantilla, que viene concentrándose desde el lunes, reclama una respuesta sobre indemnizaciones y pone el foco en la actividad de otras mercantiles que estarían ligadas al grupo, según aseguran personas afectadas por la situación concursal y su representante legal a este medio.

Así, uno de los extrabajadores, explica que la concentración continúa a lo largo de la semana y que esperan "respuestas" por parte de los responsables de la empresa, tanto sobre las compensaciones por los despidos como sobre "por qué" seguirían en marcha "otras empresas vinculadas a María Jaén". Así, sostiene que, a juicio de los trabajadores, existen indicios de que la producción podría haberse externalizado tras los concursos.

El abogado de los afectados, el letrado Antonio Botella, apunta en la misma dirección y explica que llega información a los trabajadores "a través de canales" como antiguos proveedores o clientes. Según sus notas, esa información "parece ser que apunta" a que se habría prescindido de la plantilla de las sociedades concursadas y se habría derivado la fabricación a terceros. El letrado añade que, siempre según lo que están recabando, "hay aún varias sociedades operando y fabricando calzado", con actividad para la marca.

A partir de ese escenario, la defensa plantea reforzar y ampliar el frente judicial. El abogado señala que su objetivo es "tratar de ampliar demandas ya iniciadas" contra las cuatro mercantiles declaradas en concurso y, de forma paralela, "ampliar la información". En esa línea, indica que están "preparando acreditar que la actividad continúa", con el fin de sostener sus actuaciones.

El letrado también alude a que los trabajadores intentaron "no ir a malas" y sitúa un intento previo de negociación que, según su versión, "no llegó a buen puerto". En su relato, las movilizaciones y la vía judicial avanzan ahora mientras se recopilan datos adicionales del momento concursal y la marca.

Los concursos que originaron el conflicto se tramitan en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, y corresponden a Distribución de Calzado Calmoda, Maja, Zapamoda y Precalzados, declaradas en concurso voluntario sin masa. En las resoluciones publicadas constan pasivos de 451.639 euros en Calmoda, 733.002,42 euros en Maja, 837.510,65 euros en Zapamoda y 150.020,43 euros en Precalzados, según los edictos y documentos judiciales consultados en los días previos. La plantilla afectada cifró en torno a 60 los trabajadores despedidos y ha venido señalando también el peso de la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Las movilizaciones de esta semana llegan después de que el lunes se produjera la primera concentración y de que los trabajadores anunciaran su intención de mantener las protestas y estudiar acciones judiciales para reclamar indemnizaciones, ante la posibilidad de que las compensaciones queden limitadas a las coberturas del Fogasa, según lo que ya venían trasladando los afectados.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo