Empresas

Trabajadores de Calzados María Jaén protestarán en Elche tras el concurso de varias de sus empresas

Alrededor de 60 personas se verían afectadas por el proceso concursal y protestan este lunes, de 8 a 14 horas, a las puertas de la firma en Elche Parque Empresarial

  • Instalaciones de Calzados María Jaén.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Los trabajadores de Calzados María Jaén han convocado una concentración frente a las instalaciones de la firma de zapatos en Elche Parque Empresarial. Es este lunes, 26 de enero, entre las 8 y las 14 horas. La protesta llega después de que varias sociedades vinculadas a la empresa hayan sido declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche.

Según los edictos judiciales consultados por este medio al menos cuatro mercantiles asociadas a la marca han sido declaradas en concurso voluntario sin masa, una modalidad que se aplica cuando la empresa, en principio, no dispone de bienes suficientes para afrontar sus deudas. Los autos judiciales son de Distribución de Calzado Calmoda SL, Maja SL, Zapamoda SL y Precalzados SL.

En el caso de la mercantil Distribución de Calzado Calmoda, el juzgado fija un pasivo de más de 451.600 euros. En Maja, la deuda reconocida asciende a unos 733.000 euros; en Zapamoda, a 837.500 euros y en Precalzados, a 150.000 euros, según ha podido saber este diario. 

La convocatoria de la protesta parte de los propios trabajadores. Uno de ellos explica a Plaza que en estas cuatro empresas estaban empleados alrededor de 60 personas y sostiene que, con estos concursos, la plantilla quedaría "sin posibilidad de reclamar una indemnización" que consideran adecuada. En su testimonio, afirma también que se habría generado una deuda de más de 2 millones de euros con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Cifras que coinciden con la de los edictos judiciales. Asimismo, los trabajadores han trasladado que, a pesar de esta situación concursal, temen la empresa podría continuar la actividad productiva mediante la externalización de la fabricación.

De esta forma, la concentración de este lunes se plantea como una protesta visible en el entorno del Parque Empresarial de Elche, donde varias de las mercantiles tienen su sede.

El caso de Analco, otra protesta importante en el sector del calzado

Esta nueva movilización se produce pocos días después de otra protesta laboral en la ciudad, vinculada al calzado. El pasado viernes, parte de la plantilla despedida de Analco protagonizó su segunda concentración ante la sede de la empresa tras la declaración de concurso de acreedores. El sindicato CCOO denunció entonces la falta de respuestas tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento de Elche, y explicó que la movilización respondía al concurso, a los despidos y a otros incumplimientos señalados por la representación sindical.

La movilización de los trabajadores de Calzados María Jaén se suma, pues, en un contexto de sucesivas protestas en Elche relacionadas con procesos de despidos colectivos y cierres en el sector del calzado, uno de los motores más importantes de la ciudad ilicitana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo