ELCHE. Este viernes parte de la plantilla despedida de Analco ha vuelto a manifestarse a las puertas de la sede. La portavoz de Industria CCOO PV, Maite Martínez, ha denunciado la "falta de respuestas tanto por parte de la empresa como del consistorio ilicitano, pese a las solicitudes de diálogo por parte de la plantilla y de CCOO ante la amenaza de 250 personas".
“De momento ni hay avances ni la empresa se ha puesto en contacto con nosotros. Por lo tanto estamos aquí haciendo presión para que se nos escuche. Desde la última movilización lo único de lo que sí que tenemos constancia es de la declaración del juzgado de lo mercantil del concurso acreedores, citándonos a una posible reunión el lunes con el administrador concursal”.
El sindicato lamenta el "silencio" respecto al conjunto de reivindicaciones planteadas, y explica que esta movilización es la respuesta colectiva "no solamente al concurso de acreedores, sino a los incumplimientos, al hecho intolerable de las familias vulnerables despedidas, y a la vulneración de la libertad sindical por los delegados despedidos. No nos han dicho nada ni han hecho ningún amago para poder reconducir la situación” han lamentado.
Según el sindicato, la empresa únicamente ha informado a la representación de la plantilla sobre el teórico interés de un posible inversor que habría desaparecido a consecuencia de las movilizaciones. Al respecto, la plantilla entiende que "en caso de ser cierto se trataría de una responsabilidad compartida pero desigual". “Nosotros hemos sido pacientes y hemos negociado y hemos intentado tocar a la puerta para reconducir la situación, pero no hemos obtenido ninguna respuesta por lo que la actual situación es una decisión única y exclusiva de la empresa” afirman.
Desde el sindicato cuestionan que "pese al elevado volumen de despidos, que rondan los 250, ya que han quedado solo 88 personas trabajando, se sigan haciendo horas extra".
La secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, ha explicado que el objetivo de la concentración ante el Ayuntamiento de Elche es demandar la intervención del alcalde, que todavía no ha respondido a la solicitud de reunión realizada el pasado 5 de diciembre. “Más de un mes después aún no nos ha contestado y entendemos que desde el consistorio se pueden hacer muchas cosas por estos trabajadores que van a engrosar las listas del desempleo” ha denunciado. Desde CCOO Vinalopó Vega Baja apelan al Acuerdo Territorial por el Empleo, “que no es algo abstracto, sino una herramienta que tiene que dar respuesta a la realidad del territorio”, por lo que insistirán hasta conseguir un encuentro.
Finalmente, Maite Martínez, ha requerido la misma implicación y sensibilidad por parte del alcalde, "muy cercano a las dificultades del pequeño comercio, por la desesperación de 250 familias que van a ser despedidas en la población. Solo pedimos que se preocupe y actúe ante la dificultad de incorporación al mercado laboral de tantas personas mayores" ha concluido.