Elche

Trabajadores despedidos de Analco presionan a sus puertas: hay más de 200 sin cobrar indemnización

Sobre 150 trabajadores se han concentrado este miércoles frente a la sede de Analco en Elche, exigiendo cobrar su indemnización. Por ahora se desconoce si se ha aceptado el concurso de acreedores y qué empresa podría ser la que adquiera la unidad productiva. CCOO se volverá a movilizar y pedirán reunión al alcalde

  • Un instante de la concentración -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Sobre un tercio de lo que era la plantilla de Analco, cercana a los 400 trabajadores, se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede en la carretera de Crevillent, tal y como anunció días atrás CCOO. El motivo es que los alrededor de 240-250 que han sido ahora despedidos e incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) siguen sin haber cobrado alguna indemnización. Además, el sindicato presiona para que dentro de la hipotética compra que puede haber de la unidad productiva sobre la que habría varias firmas interesadas, según indican, puedan salvarse en ella los empleados con mayores dificultades económicas o los delegados sindicales; la RLT (Representación Legal de los Trabajadores). 

Han sido alrededor de unos 150 trabajadores los que se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede en la Carretera de Crevillent, cortando el acceso a la fábrica y al vial secundario por el que se accede. Mientras tanto, dentro, en la empresa, había unos 88 trabajadores, los cuales podrían ser los que presumiblemente se vayan a quedar en el futuro en vistas a esa posible operación de compraventa. En cualquier caso, desde el sindicato también se denunciaba que al ser menos están además sobrecargados de horas extra. 

A la espera de conocer si se acepta el concurso de acreedores

Por su parte, la sindicalista de la Federación de Industria de CCOO-PV, Maite Martínez, recordaba que "estamos aquí porque la empresa no ha pagado ni un solo duro para las más de 200 familias que han sido despedidas, y por eso estamos hoy aquí, para reivindicar los derechos de los trabajadores del grupo Analco". Mientras que parte de la plantilla clamaba cánticos como "¡Analco, traidores!" o "¡Queremos cobrar, no somos números!", la sindicalista recordaba a través del megáfono que la gente que ya está en la calle "se ha quedado sin un duro para pasar las Navidades, desde el día 12 están despedidos y el concurso de acreedores sigue sin estar en marcha".

  • Corte de tráfico en el acceso a la fábrica - Fotos: RAFA MOLINA

Aunque el pasado viernes la empresa informó al sindicato que ya se ha registrado el concurso de acreedores, no consta que por ahora se haya pronunciado el juzgado. Un hecho que hace que la central sindical prepare una demanda en el juzgado para que no se pasen los plazos y los trabajadores puedan asegurarse los cobros. Respecto a que los delegados sean también despedidos, para Martínez, la empresa "ha pasado por todas las líneas rojas que se habían marcado. No puede hacerse grande a costa de los trabajadores", y clamaba que "si hacía falta hacer tantas horas extra, que no hubieran despedido a tantas familias".

En este sentido, entre gritos y silbatos, los trabajadores formaban también corrillos entre sí hablando de su situación. Hace años la empresa cambió los contratos de parte de la plantilla a fijo discontinuo, lo que se hizo a priori como medida para evitar un posible cierre, y que ahora está en ciernes, mientras que la medida ha conllevado que a esos trabajadores se les haya consumido el derecho a la prestación por desempleo. Como consecuencia, en algunos casos, tras llevar en la empresa cerca de cuatro décadas, están despedidos y sin derecho a la prestación.

  • Sede en la carretera de Crevillent - Fotos: RAFA MOLINA

Rumorología, a la espera de trámites, nuevas movilizaciones y reunión con el alcalde

Así pues, la situación es que aunque sobre el papel hay algún interesado en adquirir la unidad productiva del grupo, aún no se ha hecho público, aunque algunos señalan rumores sobre una firma especializada en piezas de ortopedia y similares, ya que la maquinaria y experiencia de la industria auxiliar del calzado tiene una amplia gama de posibilidades de diversificación por las piezas a fabricar. Si eran un centenar los que se podrían quedar con la venta, por ahora solo hay trabajando 88. 

Mientras tanto, como el ERE se registró la pasada semana, se han presentado un centenar de expedientes en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) con los primeros despidos para que no se pasen los plazos legales para reclamar su finiquito, "ya que tampoco se han cobrado los primeros 15 días de preaviso", indica Martínez. Los despidos han ido progresivamente desde diciembre, con los primeros 130, siguiendo durante enero, y acumulando a día de hoy entre 240 y 250 trabajadores, según la sindicalista.

Por último, en la misma concentración se ha votado convocar una nueva concentración próximamente, así como solicitar una reunión al alcalde Pablo Ruz para intentar presionar con la situación y que tome cartas en el asunto. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo