ELCHE. Definitivamente, el grupo Analco ha presentado el concurso de acreedores este viernes. El sindicato mayoritario en el grupo, CCOO, con quien se había estado negociando la situación, ha avanzado que se mantiene la concentración el próximo miércoles ante diversos incumplimientos por parte de la empresa. Como adelantó Elche Plaza, a priori va a aplicar un ERE a dos tercios de la plantilla. La firma de componentes de calzado acumula una deuda de millones de euros por bajada de ventas y pasaría de una plantilla de entre 360 y 380 trabajadores a 100, los cuales podrían quedarse en la sociedad que ostenta la unidad productiva y que podría venderse a otra compañía. Durante la mañana de este viernes, según fuentes sindicales, aún no se había llevado al juzgado el concurso, por lo que han dado a conocer que habrá movilizaciones por acuerdo asambleario. Pero ya en la tarde se ha informado que finalmente sí se ha registrado el concurso. De no haberlo hecho, según señalan desde CCOO, hubiera abocado a un cierre total con un impacto en cerca de 400 trabajadores. Con todo, la movilización se mantiene.
Como contaba este diario, se iban a cerrar las cuatro razones sociales del grupo, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encima de la mesa desde el 10 de noviembre, pero a priori hay en ciernes una operación de compraventa de la unidad productiva, que será donde se puedan quedar el centenar de trabajadores. Tras semanas de negociaciones, a mediados de diciembre empezaron los primeros despidos. Llegó a haber amagos de movilizaciones, finalmente anuladas por una mejora en las indemnizaciones por despido, pasando de los 20 días a 28 por año trabajado. En este caso, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagaría los primeros 20 días y los otros 8 la empresa conforme vaya vendiendo los activos del grupo, con un tope de 18 mensualidades.
La no presentación del concurso bloqueaba el cobro de indemnizaciones
Ahora bien, el límite para la presentación del concurso de acreedores era el 14 de enero. El sindicato ya planteó que pasada esa fecha, si no se había presentado el concurso de acreedores, el sindicato estudiaría otras vías como una demanda para poder cubrir los despidos con las condiciones acordadas. Algo que ya se estaba preparando porque durante la mañana del viernes no se había registrado el concurso en en el juzgado, y que obligaba a demandas inviduales. Aunque finalmente sí se ha presentado el concurso al juzgado, y que está a expensas de decidir si lo acepta, desde CCOO indican que se mantiene la concentración porque tampoco se han tenido en cuenta otras de las medidas que plantearon, como mantener a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) entre los empleos a salvaguardar en caso de la hipotética venta de una de las sociedades, además de a aquellos casos más sensibles a nivel económico.

- Una de las instalaciones de Analco en Elche - AP
Así pues, la plantilla ha sorteado una bala importante, porque el hecho de no haber presentado el concurso bloqueba el cobro de indemnizaciones y salarios pendientes de los afectados por los despidos de unas 200 personas, las primeras despedidas. Y sin concurso, iban a cerrar los centros de trabajo de Catral y Elche, "que dejaría en la calle a cerca de 400 familias". Hasta ver qué pasará con la posible venta. Así, con la presentación del concurso, se desbloquea el acceso de los trabajadores despedidas a las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial. En cualquier caso, la movilización seguirá adelante por la situación general y varios "incumplimientos", según los define el sindicato.
El sindicato denuncia incumplimientos de varios acuerdos
En este sentido, entre estas cuestiones está que el grupo tampoco ha abonado los 15 días de preaviso que exige la legislación laboral, "obligando a las personas despedidas a afrontar las navidades prácticamente sin recursos económicos. Esta actuación demuestra la nula voluntad de la dirección de cumplir ni siquiera con las obligaciones legales más básicas", plantea la central sindical. Y agrega que Analco ha rechazado tanto ese mantenimiento de la RLT frente a los despidos, "tal y como reconoce el Estatuto de los Trabajadores, ignorando completamente este aspecto, vulnerando un derecho fundamental que protege la voz de los trabajadores y de las trabajadoras".
Pero también que aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad o con circunstancias personales más difíciles tuvieran prioridad de permanencia si finalmente se cierra la operación de compraventa. "La dirección del Grupo Analco rechazó tajantemente cualquier criterio social, demostrando una absoluta falta de sensibilidad ante las consecuencias del despido colectivo y evidenciando que para esta empresa los trabajadores y trabajadorasson únicamente números prescindibles en la hoja de balance", señalaban desde el sindicato.
El sindicato denuncia intentos de frenar la movilización
Finalmente, la federación de Industria de CCOO del País Valencià asegura además que la plantilla recibe presiones de la empresa "para frenar la movilización y coartar el legítimo derecho constitucional a la protesta". Por ello, y ante lo que consideran una acumulación de incumplimientos y un "desprecio absoluto hacia la dignidad de las personas trabajadoras", decidieron en asamblea convocar una concentración el próximo miércoles 14 de enero a las 14 horas en las puertas de la empresa.
Ahora que ya parece que se ha presentado el concurso de acreedores, siguen pendientes los otros motivos que justifican la concentración, como "el cumplimiento íntegro de todos los acuerdos alcanzados, el cese inmediato de las presiones sobre los trabajadores y el abono de todos los salarios e indemnizaciones pendientes". Por último, confían en que el juzgado acepte el concurso de acreedores, porque lo ven como la única vía lógica ahora, aunque no entienden que se haya apurado tanto la presentación porque con ello ha ido creciendo la deuda de la compañía.