Empresas

Trabajadores de María Jaén en Elche se movilizarán toda la semana por sus despidos y estudian vías judiciales

Primera movilización tras los despidos y la declaración del concurso de acreedores de cuatro sociedades del grupo. Reclaman una indemnización proporcional, ya que por la vía del Fogasa será menor

  • Protesta a las puertas de María Jaén en Elche Parque Empresarial -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Este lunes ha tenido lugar la primera de las protestas de los trabajadores de la veterana compañía de calzado María Jaén, que como avanzó este diario, tiene en concurso de acreedores a cuatro de sus mercantiles asociadas a la marca. Se trata de concursos voluntarios sin masa, una modalidad que se aplica cuando la empresa, en principio, no dispone de bienes suficientes para afrontar sus deudas. Los autos judiciales son de Distribución de Calzado Calmoda SLMaja SLZapamoda SL y Precalzados SL. Los propios trabajadores, en torno a 60, ya han sido despedidos. Ahora claman por unas indemnizaciones justas y estudian la vía judicial. 

Con pitidos y pancartas exigiendo una indemnización acorde al tiempo que llevan en la empresa, este lunes han estado desde primera hora en la sede del Parque Empresarial. Los trabajadores afectados explican que van a movilizarse durante toda la semana, y que si no hay novedades estos días con respecto a las compensaciones económicas, emprenderán acciones legales por mediación de sus abogados, con quienes están gestionando la situación. Apuntan a que se ven avocados a una indemnización del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), por lo que recibirían unas cantidades menores a las que les debería corresponder después de tantos años en la compañía. No obstante, apuntan desde su defensa que sus despidos podrían ser calificado como Nulo ya que no se ha vehiculado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero las consecuencias van a ser las mismas que una improcedencia al estar la empresa cerrada.

  • Primera movilización, este lunes - Foto: RAFA MOLINA

Algunos de los trabajadores hablan de una "falta de empatía total" de la empresa, denunciando que parte de la plantilla ha ido rotando en el tiempo entre las distintas sociedades del grupo con distintas condiciones. Consideran que al declararse "insolventes" las sociedades afectadas, "con la excusa de que no hay producción", están intentando evitar la indemnización adecuada que les correspondería. Y aseguran que el grupo sigue sacando adelante la producción de la que ellos se encargaban mediante otras subcontratas y nuevas firmas domiciliadas en la sede social del grupo, en el Parque Empresarial. Aunque dan por hecho que los propietarios de la compañía están actualmente más centrados en otros sectores como el de la construcción, por lo que están estudiando la situación real del entramado societario. 

Respecto a la deuda de la empresa, es de en torno a 2 millones; el grueso con Hacienda y la Seguridad Social, como indican los afectados. En el caso de la mercantil Distribución de Calzado Calmoda, el juzgado fija un pasivo de más de 451.600 euros. En Maja, la deuda reconocida asciende a unos 733.000 euros; en Zapamoda, a 837.500 euros y en Precalzados, a 150.000 euros, según ha podido saber este diario.

 
Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo