ELCHE. Los trabajadores afectados por ERE en Analco, María Jaén y Konecta elevan sus protestas y se manifestarán en Elche. Desde el sindicato CCOO hacen "un llamamiento a los movimientos sociales y a la ciudadanía para que apoyen esta movilización contra el abuso empresarial, el incumplimiento sistemático de los derechos laborales y el desprecio hacia las consecuencias sociales de las decisiones empresariales".
La manifestación, abierta a todas las personas trabajadoras afectadas y a la población ilicitana, "solidaria con la lucha por el empleo digno", visibilizará "la dramática realidad de más de 500 familias por los expedientes y cierres de Analco, María Jaén y Konecta (Castilian)", explican desde fuentes sindicales.
El sindicato reclama "el cumplimiento íntegro de todos los acuerdos alcanzados en la negociación del ERE de Analco; el pago inmediato de salarios e indemnizaciones pendientes a todas las personas afectadas; indemnizaciones dignas para el personal de María Jaén; la reubicación de la plantilla de Konecta en otras campañas del grupo", así como la "intervención inmediata del Ayuntamiento de Elche y la activación de fondos europeos para la reinserción laboral y criterios sociales" que protejan a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
"Lo que está pasando en Elche es intolerable: más de 500 familias abandonadas por las empresas y olvidadas por las instituciones, la clase trabajadora no va a permanecer en silencio mientras se destroza el tejido industrial de la ciudad" advierten.
"El silencio cómplice del Ayuntamiento de Elche"
Asimismo, desde CCOO Vinalopó-Vega Baja aseguran que solicitó una reunión al alcalde de Elche, Pablo Ruz, desde el pasado 5 de diciembre para abordar la crisis de Analco y otros conflictos laborales. El consistorio no ha respondido a la petición, una actitud que supone una dejación de responsabilidad, ya que existen herramientas como los fondos europeos para la adaptación a la globalización FEAG que podrían servir para reinsertar laboralmente a estas personas, pero no se están activando por falta de voluntad política.

- Protesta de plantilla y sindicatos en Castilian, de Grupo Konecta en Elche. -
- Foto: PLAZA
Analco: incumplimientos sistemáticos y familias sin recursos
El Grupo Analco, empresa histórica del sector de componentes para calzado con centros en Elche y Catral, presentó un ERE que afecta a cerca de 350 personas. La empresa se comprometió a presentar el concurso de acreedores de forma inmediata tras el acuerdo del ERE en diciembre, pero el documento siguió sin presentarse durante semanas, bloqueando el acceso de más de 260 trabajadores despedidos al Fondo de Garantía Salarial.
Hasta la fecha, entre 250 y 260 personas han sido despedidas progresivamente desde diciembre, la mayoría sin haber cobrado ni un solo euro de indemnizaciones ni salarios pendientes. CCOO denuncia que la negociación con el administrador concursal sobre las indemnizaciones se está alargando de forma inadmisible. La empresa se niega a cumplir el acuerdo alcanzado sobre los topes de indemnización equivalentes a 18 meses, dejando a las familias en una situación de absoluta indefensión.
María Jaén: 60 trabajadores en la calle sin indemnizaciones
Calzados María Jaén ha declarado en concurso de acreedores a cuatro de sus sociedades (Distribución de Calzado Calmoda SL, Maja SL, Zapamoda SL y Precalzados SL), afectando a alrededor de 60 personas que han sido despedidas sin recibir indemnizaciones dignas.
Las afectadas denuncian que se ven abocadas a depender del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), lo que implicaría recibir cantidades muy inferiores a las que les corresponderían después de años de trabajo. La plantilla lleva días movilizándose en Elche Parque Empresarial exigiendo respuestas y preparando acciones judiciales ante el abandono total por parte de la empresa.

- Protesta a las puertas de María Jaén en Elche Parque Empresarial - -
- Fotos: RAFA MOLINA
Konecta (Castilian): 104 despidos en un ERE injustificado
Grupo Konecta presentó un ERE que afecta a 104 personas de su centro de Castilian en Elche Alicante. La plantilla, muy feminizada y con contratos precarios manifiestan una gran inquietud ya que sus salarios son fundamentales para sacar adelante a sus familias.
La representación sindical afirma que el grupo tiene capacidad para reubicarles en otras campañas y centros, pero la empresa se niega a buscar alternativas al despido colectivo. La empresa justifica el ERE por el fin de una campaña concreta (MásMóvil), pero podría perfectamente reubicar a la plantilla en otras campañas activas del grupo.
Los trabajadores y trabajadoras de Konecta se han movilizado en varias ocasiones bajo el lema "No queremos indemnizaciones, queremos mantener nuestros puestos de trabajo", dejando claro que la prioridad es el empleo, no las compensaciones económicas.