ALICANTE. Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), pidió este lunes, 2 de febrero, "sensibilidad", en relación a la denominación del futuro edificio congresual de gran capacidad que se prevé en el Puerto de Alicante, un equipamiento sobre el que espera "que no se comparta denominación" con el Palacio de Congresos propiedad del colegio, un espacio con más de cuatro décadas de trayectoria y posicionamiento en la ciudad. "El Palacio de Congresos de Alicante sí existe y lleva muchos años funcionando", subrayó Schwarz durante la presentación de las líneas estratégicas del COMA para 2026. Su preocupación no es sólo semántica: apunta a los riesgos de confusión para la ciudadanía y para los profesionales, así como a la protección de la identidad institucional y cultural de un equipamiento que ha albergado congresos, formaciones y eventos relacionados con la salud y otros sectores desde su inauguración en 1984.
El proyecto promovido por la Diputación de Alicante, con implicación del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, avanza hacia su concreción en la plataforma situada entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante, donde se prevé construir un edificio congresual de gran envergadura con varios auditorios, espacios expositivos y salas polivalentes. El diseño ganador del concurso internacional de anteproyectos, inspirado en el antiguo baluarte de San Carlos, a modo de 'tercer castillo' de la ciudad, propone una arquitectura emblemática que conecte visualmente la ciudad con el mar y dé sentido urbano al litoral portuario. Este proyecto, que ha generado expectativas en los ámbitos político y empresarial, está previsto que pueda licitar sus obras en la primavera de 2026, siempre que avance la tramitación del suelo portuario y otras fases administrativas necesarias para su ejecución.

- José Luis Bataller y Hermann Schwarz
Preocupación sobre la identidad del nuevo espacio
La preocupación del COMA no es un detalle menor para la institución médica. Schwarz ha insistido en que un posible uso indistinto de nombres puede confundir al público general, a los organizadores de eventos y a los propios usuarios de ambos espacios. "Pedimos un poco de tacto y sensibilidad con la denominación, porque si no podríamos acabar confundiendo a la gente: primero pensando que no existe un Palacio de Congresos, cuando lo hay y, segundo, si hay más, puede ocurrir que alguien coja un taxi hacia el lugar equivocado", explicó durante el acto.
Según ha explicado, el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos, situado en la avenida de Dénia, ha sido modernizado en los últimos años para adaptarse a las necesidades tecnológicas y congresuales actuales, y cuenta con salas de distintas dimensiones y una larga trayectoria en la organización de eventos científicos, sociales y formativos. El presidente del COMA ha pedido a los medios y a las administraciones que se tenga en cuenta esta "sensibilidad" en la denominación de la nueva infraestructura y que se proteja la singularidad del nombre y la identidad del palacio existente. "No confundan", sentenció.