POLOP DE LA MARINA. Polop de la Marina se convierte en uno de los pocos municipios de la Marina Baixa en regular la vivienda de uso turístico a través de una ordenanza definida para ello. Después de que Altea tomara la delantera hace ahora ya dos años, esta localidad consigue aprobar de manera inicial el documento después de que el equipo de gobierno de PP y Ángela Fuster apoyara la iniciativa, mientras que el PSOE optó por la abstención.
A grandes rasgos, la ordenanza prohíbe el uso de vivienda turística en el ámbito del Bien de Interés Cultural (BIC), su entorno de protección y el casco antiguo "con el fin de preservar su carácter histórico, residencial y patrimonial, en coherencia con el planeamiento vigente y con los acuerdos municipales previos en materia de protección del casco histórico", tal y como recoge el mismo.
A su vez, en las zonas de edificación entre medianeras, correspondientes al ensanche del núcleo urbano, se introduce un régimen restrictivo y excepcional, "orientado a proteger el uso residencial predominante y la convivencia vecinal". De esta manera, el alcalde, José Luis Susmozas, remarca que esta actividad quedará permitida en las urbanizaciones exteriores, pero de forma limitada y controlada, con un máximo del 15% respecto del total de viviendas "con el fin de evitar fenómenos de concentración intensiva y garantizar el mantenimiento del carácter residencial de dichos ámbitos", según figura en la ordenanza pendiente de aprobación definitiva.
En el suelo urbanizable no desarrollado y en el suelo no urbanizable común, se prevé un régimen condicionado y excepcional, mientras que en el suelo no urbanizable protegido se prohíbe expresamente el uso turístico, en atención a sus valores ambientales y territoriales.
El primer edil señaló que se trata de un trabajo que ha realizado la Concejalía de Urbanismo desde hace más de un año, que encargó un estudio preceptivo a la Universidad de Alicante. Este estableció los valores que han servido para elaborar la normativa local. Así, indicó que para la obtención de los permisos necesarios, el empresario tendrá que acreditar el visto bueno de la comunidad de propietarios para establecer esta actividad económica en su urbanización. En aquellas que no exista, no se autorizará en viviendas pareadas, adosadas o aquellas que compartan elementos estructurales, funcionales o de acceso común, asimilables a edificación plurifamiliar.
"Con esto lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos para que no puedan tener esas molestias en sus viviendas y así hacer que Polop sea un sitio agradable para vivir y compartir con la familia y amigos", apostilló el popular.
El estudio de la UA refleja la recomendación de una regulación diferenciada por ámbitos y la adopción de mecanismos de control de la densidad turística. Estos límites pretenden garantizar "la protección del uso residencial permanente, la adecuada convivencia vecinal, la preservación del patrimonio histórico y cultural y un modelo turístico sostenible y compatible con la estructura urbana del municipio", dice la ordenanza.
Seis meses
El Ayuntamiento sacará a información pública la ordenanza por un plazo de 30 días, tiempo en el que los interesados podrán presentar reclamaciones al texto. En el caso de que no presenten alegaciones, se dará por aprobado de manera definitiva. A su vez, cuentan con una disposición transitoria que da un plazo de seis meses para formular la comunicación ambiental y de inicio de actividad aquellos titulares de las actividades que no se hayan desarrollado en edificios de uso exclusivo y que en el momento en el que entre en vigor la ordenanza estén inscritos en el registro de la Comunitat Valenciana.
Mismo periodo para aquellos que tengan licencia pero que tengan que adaptar las instalaciones a las exigencias de la ordenanza. Entre otras cuestiones, requieren que contar con evacuación de aire cubierta de los edificios, o que los salones, dormitorios y cocinas dispongan de huecos de iluminación natural con una superficie a fachada no inferior al 12% de la superficie útil de la pieza.