marinabaixa

Finestrat sale del Plan de Ajuste tras 12 años y aprueba un presupuesto de 33,5 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FINESTRAT. El pleno del Ayuntamiento de Finestrat ha aprobado este viernes su presupuesto para 2026 por un importe de algo más de 33,5 millones de euros, con el voto a favor del PP y en contra del PSOE. Una sesión que ha servido además para que la alcaldesa, Nati Algado, haya anunciado durante su intervención en el punto que habían salido del Plan de Ajuste que comenzaron en 2014. 

La primera edil señala que fue este jueves cuando fue notificado el Consistorio: "Un Plan de Ajuste que nos condicionaba y nos ataba las manos para muchas inversiones, para poder hacer un presupuesto a la medida de nuestros vecinos", señalando desde Madrid se les "miraba con lupa". Así, aseguró que esto era muestra de que se había gestionado de manera "eficiente y sostenible".

Como se decía, Algado tomaba la palabra después de la exposición del presupuesto por parte de su compañero Guillermo Lloret, concejal de Hacienda, y las posteriores críticas del portavoz del PSOE, Juan Guillermo Algado

Lloret explicó que el presupuesto asciende a 33 596 955,42 euros, tanto en gastos como en ingresos, "cumpliendo desde su origen con el principio de equilibrio presupuestario". El edil informó que el documento no incorpora nueva deuda ni presenta déficit inicial, advirtiendo que en materia de ingresos han optado por "la prudencia". Alrededor del 68% de las cuentas procede de ingresos corrientes estables. Al mismo tiempo, los ingresos crecen en tono al 10%, según los cálculos transmitidos durante la sesión plenaria, mientras que los de capital se reducen cerca del 22% "evitando depender de subvenciones inciertas. Preferimos presupuestar con rigor y cumplir antes que inflar cifras", ha dicho Lloret.

Por lo que respecta al gasto, la prioridad, dice, es "garantizar los servicios públicos esenciales". Más de 19 millones de euros (el 55% del total) se destinan al gasto corriente para seguridad, limpieza, mantenimiento urbano y servicios sociales. El capítulo uno referente a personal asciende a 10,5 millones de euros, subiendo en un 12% y representando el 31% del presupuesto. 

Otra de las partidas importantes para cada presupuesto es el de las inversiones. En este año se prevén 13 millones de euros "centradas en infraestructuras municipales y mejoras del espacio público", asegurando que se va a invertir "solo en proyectos realmente ejecutables". 

Críticas de la oposición

Juan Guillermo Algado empezó su intervención agradeciendo la predisposición del concejal del PP, pero pidiendo poder participar de su elaboración antes de que se finalice el borrador. Para el edil socialista, las cuentas no se hacen bien por contar con remanente de tesorería aun pagando la deuda del Plan de Ajuste. "Cada año sobra dinero", apostilló. "Lo público no puede ser rentable. Lo público no puede generar ganancia patrimonial, no puede generar ahorro. Es decir, si recaudamos 10 millones, nos tenemos que gastar 10 millones", ahondó Algado, considerando que se recauda más de lo necesario y apostando por rebajar los impuestos a la ciudadanía o lancen subvenciones para la población.

A su vez, repasó algunas de las contratas del Ayuntamiento que en cuestión de los últimos años han incrementado su importe, como la limpieza de edificios públicos, exponiendo que se había duplicado desde el 2023, cuando era de "apenas 400.000 euros" y ahora se establece en los 850.000 euros. El socialista también requirió explicaciones sobre la subida de la recogida de residuos sólidos urbanos, pasando el mismo periodo de 590.000 euros a 1,4 millones de euros.

Continuidad 

Como se decía, la réplica la hizo directamente la alcaldesa, quien destacó que se trataba de un presupuesto que daba "continuidad a ese impulso inversor de los últimos años, que refuerza el compromiso con las políticas sociales y de empleo, y que además lo hace sin suponer un carga impositiva para los vecinos y las vecinas".

Nati Algado insistió en que hay instalaciones como el pabellón que hace cinco o seis años no tenían el mismo uso que tienen ahora, ni las escuelas disponían del alumnado que registran en la actualidad. Añadiendo ejemplos como la extensión administrativa de la Cala, dependencias municipales o la Casa de Cultura, así como el incremento de población en las urbanizaciones. "Y el vecino de Finestrat se merece que esos servicios estén acorde a los impuestos que pagan".

Sobre el incremento del capítulo de personal, detalló que se debe a la aplicación de las subidas retributivas a nivel estatal, la implementación al 100% de la carrera profesional y la consolidación de los programas de empleo. La alcaldesa amplió la información sobre el presupuesto señalando que se incrementan las ayudas a los estudiantes, de emergencia social, a deportistas individuales, refuerza convenios con las entidades sociales, culturales de madres y padres de alumnos, y "repercuten en la vida del día a día de los vecinos".

A su vez, sobre las inversiones, tres son los proyectos destacados: casi 10 millones de euros van a parar a la obra del instituto, la reurbanización del casco histórico y la segunda escuela municipal. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo