ORIHUELA. Los tubos del Trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela vuelven a sufrir una nueva rotura. La incidencia, que se originó en la noche de este lunes en una de las juntas del sifón, ha provocado el desbordamiento del agua a presión sobre la calzada y los terrenos cercanos.
¡#FelizMartes! Atención, agua desperdiciada. Esta mañana (03/02/2026), nueva rotura y/o fuga en los tubos del Trasvase Tajo-Segura a su paso por #Orihuela (#Alicante). Vídeo: Desiree García. pic.twitter.com/X0qjjEpW45
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) February 3, 2026
Actualmente, la junta del conducto se encuentra en reparación, para lo que se requiere que el tubo esté seco y por esa razón la compuerta debe estar bajada. Sin embargo, "debido a los arrastres que se han producido por lluvias y fuertes vientos, materiales de gran envergadura han caído al cuenco de la compuerta, lo que ha causado que se elevara el nivel del agua y esta se veriera por encima de la compuerta. Esta circunstancai ha cargado el sifón y ha ocasionado la fuga", según explica el director técnico adjunto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Alberto Vera.
Una vez que hubo constancia del problema, los vigilantes de la CHS y los técnicos de la empresa adjudicataria del mantenimiento del tramo han acudido a la zona para retirar los objetos de gran tamaño, una tarea que se ha llevado a cabo durante toda la noche. "A las 8 de la mañana se ha conseguido bajar las láminas y ha cesado el vertido por encima de la compuerta", indicó Vera, quien añadió que la fuga "ha ido disminuyendo paulatinamente hasta mínimos".
En diciembre del año pasado, la CHS ya anunció que estaba actuando para solucionar "de manera inmediata" la "minimización" de pérdidas por las fugas de agua a presión en las juntas del sifón, ubicado entre la sierra de Orihuela y la de Hurchillo, y formado por dos tuberías de acero de 2,30 metros de diámetro y 5,2 kilómetros de longitud y cuya función es "salvar el valle del río Segura" a su paso por el municipio oriolano "para dar así continuidad a las aguas del Trasvase hacia el embalse de la Pedrera".