Elche

La renovación de Porta de la Morera en Elche costará un millón, aunque hay que esperar a Cultura

La UTE Involucra y Alcudia Servicios y Obras se impone en el proceso. La obra durará ocho meses y también supondrá la renovación de la calle Beethoven y Antonio Sansano

  • Transformación integral de Porta de la Morera y entorno -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Dentro de las actuaciones que el Ejecutivo local está acometiendo e impulsando en distintas zonas en los barrios, una de las que se encuentra en la zona noble, junto al jardín del Huerto del Cura, es la de Porta de la Morera. Despues de varios meses de tramitación desde abril del pasado año, el Consistorio ya cuenta con una propuesta de contratista, a la espera de formalizar con el contrato. Será una obra de un millón de euros. Eso sí, todavía hay que esperar a que la conselleria de Cultura dé su visto bueno ya que se trata de un entorno afectado por la zona de amortiguamiento del palmeral.

De las dos compañías presentadas, finalmente se perfila la UTE Involucra y Alcudia Servicios y Obras, que ofrece la obra por 1.069.429,36 euros. La otra aspirante era Pavasal. La alianza de las dos empresas ilicitanas se está llevando en los últimos tiempos algunos contratos de los más relevantes del Ayuntamiento; parte de la reforma del Mercado Central, pero también el arreglo de la rotonda del Bimil·lenari, entre otros.

En este sentido, en la misma Porta de la Morera se va a actuar desde el cruce con la calle Daoiz hasta la intersección con la calle Hiladores con una plataforma única de acera y calzada a partir de la calle Ernesto Martínez, justo antes del Museo del Palmeral, ensanchando aceras, eliminando las plazas de aparcamiento existentes y estrechando la calzada. Además se aprovechará para soterrar el cableado de telecomunicaciones aéreo que se encuentra con postes desde el hotel Huerto del Cura hasta al cruce con el solar de la Hiladora y la renovación de canalización de agua potable. La creación de una jardinera en la acera norte de Porta de la Morera para la delimitación del tráfico.

  • Plataforma única en el entorno - AP

Sobre las transversales que dan al principal eje, en la calle Beethoven se renovará desde el cruce con calle Porta de la Morera hasta la calle Don José Ramos, y consistiría en trabajos de conservación. Con reemplazo de la baldosa de la acera por hormigón texturizado como se está haciendo, similar a la a las baldosas de las calles adyacentes. Así como renovación de asfalto. En Antonio Sansano sí se crearía una plataforma única de acera y calzada, ensanchando aceras y eliminando las plazas de aparcamiento existentes. Quedaría por definir qué ocurre y se hace con el arbolado.

Y como viene siendo habitual, se plantarán nuevas especies arbóreas y palmeras y el cambio de iluminación de vapor de sodio a sistema led. Adicionalmente, otra de las actuaciones destacadas será el traslado de la parada de autobús, actualmente frente al Huerto de San Plácido, unos metros más adelante, junto al Hotel Huerto del Cura y muy cercana al Jardín Huerto del Cura.

Actuaciones en el entorno

La futura obra conectaría con Carrer del Gat, donde ya han finalizado los trabajos en el Hort del Gat, futuro Centro de Interpretación del Palmeral y por ahora sede de reunión de distintos consejos como el de Medio Ambiente y Deportes. Pero al otro lado, en el inicio de la obra, también está en la rueda administrativa la iniciativa inmobiliaria del nuevo edificio de Porta de la Morera en Elche, con jardín vertical en el Centro de Congresos. Asimismo, entre ambos puntos, está ya en su trámite final la residencia de La Hiladora, a expensas de conocer qué decide finalmente la conselleria de Cultura.

 
Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo