Elche

El arreglo del Pont del Bimil·lenari en Elche costará 2,5 millones y un plazo de seis meses

La UTE Involucra y Alcudia Servicios y Obras redactará la propuesta de actuación y después ejecutará unas obras que se espera sean definitivas. El Ayuntamiento ha propuesto micropilotaje aunque se pueden presentar otras soluciones

  • Pont del Bimil·lenari -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. En junio el departamento de Contratación ya tenía una propuesta sobre la mesa para el reparo de la rotonda del Pont del Bimil·lenari, la UTE Involucra y Alcudia Servicios y Obras, dos contratistas habituales del Ayuntamiento (dos de los tres encargados de la reforma del Mercado Central), y cuya propuesta de adjudicación se ha realizado ahora. Aunque era la única oferta que se presentó, tras la revisión de la documentación, ahora el Ayuntamiento confirma el visto bueno para poder formalizar el contrato. La obra, importante por la complejidad que supone, tendrá un coste de 2,5 millones de euros, una rebaja de apenas 18.000 euros del precio base de licitación. Tendrá un plazo de seis meses, aunque este tiempo integra tanto la redacción final de la propuesta de actuación, como su propia materialización.

Es decir que en medio año las dos empresas diseñarán y ejecutarán la obra. Dos ámbitos que por la importancia de la obra, solo tenían capacidad de desarrollarlas en solitario siete compañías en España, según explicó en su día el edil Claudio Guilabert. Ahora bien, juntas sí cumplen con esa calificación. Como contó este diario, presentan profesionales que ya se han encargado de proyectos de ingeniería civil en Elche y comarca, entre otros, desde las consolidaciones en la ladera del río en el caso de la calle Al- Shafra o el Molí del Real, a distintas actuaciones en materia industrial y de urbanismo. 

Obra en el primer trimestre de 2026

Tras la subsanación que se les pidió en el procedimiento, ya estarían listos para firmar. Ahora, con los plazos y las fechas sobre la mesa, el departamento de Espacios Públicos estima que la ejecución pueda empezar en algún momento a primeros de 2026. Dado que es la misma compañía la que se encarga de elaborar propuesta y ejecutarla, tienen flexibilidad para destinar a ambas partes lo que requieran. Además, Guilabert advierte que "al concentrarse la obra en la glorieta, la obra no debería alargarse mucho". De hecho, en el departamento casi prefieren que sobre todo se destine el tiempo a armar una propuesta de garantías para el arreglo.

Micropilotaje, pero con otras opciones abiertas

Aunque en su día se habló, de la reparación de dos losas de transición y sustitución de relleno, como planteó Fhecor (quien diseñó el puente), que dejó un anteproyecto redactado como base para el diseño de la obra, la alternativa que ha planteado el Ayuntamiento y sus ingenieros de caminos es aplicar micropilotaje. Es decir, bajo las losas que soportan el peso de la infraestructura —junto a relleno de baja calidad entre las losas—. Ahora bien, como indicaba el pliego y así lo recuerda el edil, "la empresa puede plantear otra solución posible, que deberá ser revisada por los técnicos municipales". Estos micropilotajes inicialmente propuestos deberían contener los desplazamientos de tierra y evitar hundimientos, además de reforzar el talud, afectado por las escorrentías.

En este sentido, el concejal explica que se ha estado monitorizando el puente y no hay más hundimientos, así como tampoco peligro. El deseo del equipo de gobierno es que la obra implique no cerrar el tráfico, aunque puede haber soluciones intermedias como dejar solo un carril en cada lado de circulación mientras se ejecuta el reparo. En cualquier caso, ahora todo quedaría pendiente de lo que planteen Involucra y Alcudia Servicios y Obras. Tendrán que 'abrir' para comprobar cómo está la infraestructura, a pesar de que ya visitaron, junto a otras empresas interesadas, la zona. Guilabert recuerda que es una obra "muy compleja" que tendrá que mover hectómetros y hectómetros cúbicos de tierra. La firma, igualmente, además de los 2 años de garantía que exigía el pliego, ha añadido otros 3 extra, es decir, 5 años.

Con esto, al fin en 2026 se espera poder reparar un auténtico quebradero de cabeza que viene desde legislaturas pasadas, donde se hacían pequeños rellenos temporales que no acababan de solucionar el problema, de índole más estructural. Aunque se licitó en el pasado mandato el proyecto, se había quedado desierto con un precio de 1,4 millones. En mayo de este año se volvió a activar y ya está todo listo para firmar y empezar a mover tierra.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo