ELCHE. CCOO Vinalopó Vega Baja estableció el pasado viernes las principales líneas de acción sindical que va a llevar a cabo en los próximos meses, centradas en reforzar las políticas de empleo, de formación y de protección a las personas en desempleo. Sin olvidar la reivindicación por la reducción de jornada a las 37,5 horas, que el sindicato llevará a la mesa de negociación del VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en el ámbito estatal.
La precariedad laboral de la juventud y la imposibilidad de emanciparse por el problema de acceso a la vivienda, son temas prioritarios. CCOO ha iniciado una campaña en la que reclama al Consell que limite el precio de la vivienda, ante la subida del alquiler un 139%, y declare zonas tensionadas. El sindicato, que participa junto a otras entidades en la iniciativa ‘Junts per l´habitatge’, recuerda que el artículo 47 de la Constitución reconoce el derecho de toda la ciudadanía española a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo.
"Reforzaremos y continuaremos con las protestas para detener el deterioro de la sanidad pública. Tanto en la falta de inversiones en infraestructuras, como en la precariedad laboral de las personas trabajadoras y el perjuicio final de las personas usuarias", señalan.
Movilizaciones por Palestina
Por otra parte, CCOO intensifica su rechazo al genocidio perpetrado por el Estado de Israel al pueblo palestino. Por ello, participará en las movilizaciones previstas el fin de semana del 3, 4 y 5 de octubre en Elche, Elda, Santa Pola y Aspe. El próximo 15 de octubre, CCOO y UGT celebrarán una jornada de lucha en cada centro de trabajo con el lema ‘Stop al genocidio’, cuyos detalles se concretarán próximamente.
Reprobación del alcalde
En el ámbito local, el Consejo de la Unión reprobó, por unanimidad, las palabras del alcalde de Elche, Pablo Ruz, sobre los menores no acompañados, criminalizando y deshumanizando a estos menores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y huyen de sus países de origen, en guerra, con hambrunas o falta de oportunidades.
"Con su actitud, el alcalde está proyectando la imagen de una ciudad insolidaria y racista con la que la mayoría de la población no se siente identificada". Según CCOO, Ruz podría seguir el ejemplo de su admirado ex alcalde, Manuel Rodríguez, que en el conflicto de los Balcanes acogió en la ciudad a 250 menores y donde se creó una red de solidaridad y apoyo ante la situación que vivía la población en guerra.