ELCHE. Se preveía una gran obra para solucionar los socavones del Pont del Bimil·lenari porque eran cuestiones estructurales como ya se ha analizado en varias ocasiones en los últimos puentes. Tras encargar a la firma madrileña que lo diseñó, Fhecor, un anteproyecto con la alternativa para darle una solución definitiva, el Ayuntamiento ya conoce lo mollar: la obra costará 1,4 millones de euros y una actuación que durará medio año. El despacho de ingenieros entregará durante este mes el documento para que el Consistorio licite el proyecto de redacción de la obra y la propia ejecución en un mismo expediente.
A este respecto, Contratación utilizará un contrato de urgencia —porque de emergencia, que supondría elegir empresa a dedo, tiene difícil justificación— para acelerar el trámite. Lo otro será contratar a una empresa que sea capaz de redactar el proyecto de obras y la misma ejecución, por lo que se ahorrará una licitación. La premisa municipal es poder actuar cuanto antes, así que desde la concejalía ya se está trabajando paralelamente en el concurso público que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno. No será el único paso previo, ya que Hacienda tendrá que modificar el presupuesto para lograr consignar una cifra tan importante como la de esta actuación. A priori, tendrán que detraer cantidades de otras partidas presupuestarias. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno esperan que con todos estos pasos las obras empiecen este mismo año.
Sustitución del relleno y losas de transición
Sobre la actuación en sí, que será compleja, se tendrán que retirar dos losas de transición de todas las que rodean la gran losa de contrapeso (de 35.000 toneladas y 17 metros), quitar el relleno mal compactado, sustituirlo por relleno de mejor calidad e instalar dos nuevas losas de transición que sustituyan las que se presuponen rotas. Son las que coinciden con la rotonda, una que recae sobre la calle Cauce, la parte que peor está, y la que recae sobre la calle Presidente Lázaro Cárdenas del Río. En total, será una actuación sobre 1.300 metros cuadrados y que se prevé hacer en dos fases para no tener que cerrar el puente de forma completa. La idea es cerrar un carril de circulación por cada lado, aunque en todo caso será algo que concretar junto a la futura contratista de las obras.