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En la base de la torre se han detectado fisuras que monitorizar

El Bimil·lenari de Elche, abocado a una gran intervención tras confirmar problemas importantes en el subsuelo

22/09/2021 - 

ELCHE. Los problemas del Pont del Bimil·enari son importantes, aunque no suponen una gravedad preocupante que se pudiera traducir en inestabilidad de la ladera del río o que comprometiese la seguridad del propio puente. Así lo indica un resultado preliminar de Imasa Lab, la compañía que se ha encargado de realizar cuatro sondeos en el subsuelo, la lectura de los valores de siete hitos para recabar telelecturas y 11 placas en la estructura para medir posibles inclinaciones. Con todo, ha solicitado permiso para extender su estudio hasta al menos primeros de noviembre. A falta de esa conclusión final, lo que queda claro es que son problemas que en cualquier caso supondrán una actuación importante.

Así lo reconocía el edil de Mantenimiento Héctor Díez tras la documentación aportada por la firma después de sus trabajos desarrollados desde junio. Precisamente se quiere ampliar hasta invierno esta labor para no tener solo registros de la situación en verano. Por tanto, aunque los resultados por ahora muestran que el hormigón de la losa —que soporta los tirantes— de 30.000 toneladas que hace de contrapeso a 14 metros bajo tierra está en muy buen estado, las capas de relleno a su alrededor están en mal estado. Algo que ya plantearon en mayo los ingenieros y arquitectos que diseñaron, el puente, de la empresa Fhecor, advirtiendo que se podía deber a un corrimiento de tierras. Aunque no era problema de la estructura. 

Mal estado de compactación: queda constatar el motivo

Por la información que se tiene hasta ahora, en efecto ese corrimiento se ha generado por ese mal estado de compactación. Ahora hay que averiguar, entre otras cuestiones, si este se debe a la mala calidad del material con el que se rellenó el espacio, justo debajo de la glorieta por donde pasan los vehículos, o a la humedad. Sobre la segunda hipótesis, no se ha encontrado agua en circulación en el subsuelo, aunque sí una gran humedad. Lo que no significa que la haya habido en algún momento. De hecho, el informe establece que hay una tubería en la parte inferior del puente, sin indicios de pérdida de agua pero sí exceso de vegetación, por lo que podría darse el caso de esas filtraciones. Por todo ello desde el Ayuntamiento han otorgado permiso para estirar el estudio, pero esperarán a conclusiones más claras para ver qué actuación procede. 

En todo caso, se da por hecho que se tendrá que redactar un proyecto para realizar una intervención de excavación y compactación de calado para ir consolidando o sustituyendo las placas alrededor de la losa de la glorieta Oeste. Y ver si tiene afecciones colaterales. Aún es pronto para hablar de cifras y de la propia actuación, aunque Díez ha recordado que ello no significa que se tenga que cerrar el puente, ya que por otras intervenciones en otros puentes de la ciudad, se puede recurrir a proyectos por fases en las que por ejemplo se tuviera que mantener la circulación por un solo sentido. Se trata de una vía en la que pasan a diario 20.000 vehículos. 

Fisuras en la torre del puente

Por otro lado, la ficha técnica señala que no hay signos de inestabilidad en los taludes de la ladera, aunque sí una fuerte erosión por el paso del tiempo o el agua. Aunque sí se observan a lo largo y ancho de la rotonda y la base de la pila (la torre) del puente, "una serie de fisuras de las que hay que observar su evolución", explicaba el concejal. Con todo, a día de hoy tampoco se puede descartar que haya movimientos ligeros de la losa de contrapeso, por eso aún hay que esperar. 

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