primer análisis de los técnicos

El posible problema con el Bimil·lenari de Elche: corrimiento de tierras por losas que equilibran los tirantes

5/06/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ya tiene los primeros indicios de lo que parece es el principal problema en el Pont del Bimil·lenari, que a pesar de haber pavimentado de nuevo el tablero sigue presentando problemas con pequeños hundimientos. El pasado 10 de mayo estuvieron inspeccionando el puente los ingenieros y arquitectos que lo diseñaron, Fhecor, y descartan que el problema sea de la estructura. La hipótesis que más clara parece es que todo viene por el corrimiento de tierras que afecta a algunas de las losas que equilibran los tirantes. 

A este respecto, bajo la rotonda del puente hay una gran losa de hormigón que hace de contrapeso a los tirantes, de 35.000 toneladas y 17 metros de altura, lo que equivale a un edificio de cinco plantas, y lo que hace es tensar el puente. Según los técnicos, es poco probable que se pueda mover, por lo que la hipótesis es que debido a lo escarpado del terreno y su inclinación, las otras losas de hormigón que están anexas a la grande, son las que se pueden estar moviendo. De ahí los posibles corrimientos. Son losas de compactación de menos de un metro de profundidad, que están bajo la rotonda y que igualan el terreno. Podrían haberse quebrado por estos corrimientos de tierra y de ahí los socavones constantes

Por otro lado, hace una semana se adjudicó a una empresa especializada de referencia en la provincia mediante un contrato menorr un estudio en profundidad de la situación de puente, que conlleva una serie de ensayos geotécnicos sobre la estructura y el entorno, para poder determinar la solución más idónea para evitar los socavones. De hecho ya ha realizado unos primeros trabajos y de ahí que se los indicios señalen que no parece cosa de la estructura.

De momento se ha anulado el carril interior de la rotonda por el desnivel porque los coches más bajos pueden estropearse el chásis y no es seguro para bicicletas y motos. Asimismo, se espera que este mes estén los resultados del laboratorio y diluciden qué actuación es la que procede para evitar más quebraderos de cabeza. Por su parte, el PP propuso una monitorización del puente tras contactar con profesionales del sector, que planteaban que podrían ser problemas de contrapesos. El puente se construyó en el año 2000 por FCC. Ahora, la misma firma que lo diseñó, Fhecor, es la encargada de diseñar la pasarela sobre las vías del tren en Altabix.

Noticias relacionadas

next
x