ELCHE. Tras la inversión de 70.000 euros dentro del plan de asfaltado con el que se actuó sobre el tablero del Pont del Bimil·lenari para mejorar la dinámica de la circulación, la seguridad vial y la impermeabilización del puente, han vuelto los mismos problemas que la anterior vez, lo que muestra que la intervención no fue suficiente. Ante este nuevo socavón, desde el departamento técnico se abren distintas posibilidades, o bien la escorrentía, un problema bastante frecuente en los puentes, o de la estructura, lo que llevaría a una actuación más profunda.
En este sentido, en diciembre se arreglaron un par de socavones junto a la rotonda, se sellaron fisuras para reducir filtraciones y se renovó todo el asfalto de la rotonda y los dos tableros del puente. También se llevó a cabo la retirada de la capa de asfalto para no sobrecargar de peso con la nueva actuación la estructura del puente. Sin embargo, apenas unos meses después la situación es la misma, lo que hace pensar que hay problemas en el subsuelo. De momento, hace semanas que el departamento de Parques y Jardines que no está utilizando el riego instalado junto a la rotonda por si hubiera algún tipo de fuga.
Por otra parte, el portavoz de la Junta de Gobierno y edil del área, Héctor Díez, apunta que lo que se va a hacer es acelerar la aprobación del pliego de condiciones para sacar a concurrencia pública el estudio sobre el estado de los puentes de la ciudad. En una primera fase, centrados en los colgantes dependientes del Consistorio, es decir, precisamente el de del Bimil·lenari y el Pont de la Generalitat. Ahora con más excusa. Ya se advertía entonces que el principal problema de los puentes suele ser la filtración de agua, por eso en varios se han retirado las plantas, porque tras el riego la escorrentía del agua puede dañar la estructura de los mismos.
Se pretende desvelar si el corrimiento de tierras que provoca el socavón —en la intersección de Calle Cauce y Presidente Lázaro Cárdenas del Río— viene por el riego que se ha cordado o por algo estructural. O incluso por la tensión de los tirantes del puente. La infraestructura está en una zona muy escarpada e inestable y hay que realizar cuanto antes el estudio para evitar posibles daños mayores. Sea como fuere, habrá que hacer un estudio geotécnico y una reparación en profundidad que vaya más allá de la actuación de diciembre y que resultó insuficiente. También se ha contactado con la empresa que lo ejecutó y con la que diseñó el propio puente, Fhecor, quien diseñará la pasarela de Altabix sobre las vías del tren.