Hoy es 20 de abril y se habla de

descartan movimientos del contrapeso, pero seguirán los estudios

Los diseñadores del Bimil·lenari de Elche apuntan a la rotura de una losa bajo la rotonda como motivo del socavón 

18/02/2022 - 

ELCHE. Los diseñadores del Pont del Bimil·lenari, el despacho madrileño de Fhecor Ingenieros, apuntan a la rotura de una de las losas de transición bajo la rotonda como el motivo de ese socavón que lleva tiempo siendo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Unas impresiones que compartían la semana pasada con técnicos municipales y con la empresa Imasa Lab que ha estado realizando pruebas durante varios meses en la estructura del puente. No obstante, se van a seguir realizando mediciones para descartar otras teorías, como movimientos en la losa del contrapeso.

En este sentido, el informe entregado por Imasa a finales del pasado año esgrimía que sí existe movimiento de la losa del contrapeso. Según este, con el clinómetro y los hitos de nivelación, "permiten asegurar que se están produciendo movimientos tanto en la losa del contrapeso como en los rellenos alrededor del mismo". No obstante, desde Fhecor creen que es "muy improbable" que el contrapeso se haya podido mover —concretamente, voltear—, ya que se trata de una gran losa de 32.000 toneladas y de la altura de un bloque de 5 pisos. No obstante, recomendaron al Consistorio que para cubrirse las espaldas, y sobre todo tener una visión más concluyente, sigan realizándose mediciones. 

Eso sí, las indicaciones de los ingenieros madrileños recomiendan que se instalen testigos en puntos diferentes y en ciertas temporadas porque si no las medidas obtenidas mostrarán una información parcial. En cualquier caso, según indica el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, los diseñadores de la infraestructura aseveran que "el socavón tiene mucho más que ver con la losa de transición". Aunque todo apunta a que esta se ha roto, también podría ser que se hubiese quedado corta, en cualquier caso, el movimiento es manifiesto a la vista de los estudios y de las fotografías en distintas fases temporales, que muestran roturas y alteraciones tanto en el firme tanto de la superficie de la rotonda como en los carriles de circulación. 

Así pues, Fhecor ha instado a la administración local a la reparación de esa losa de transición, una de las que están alrededor de la losa de contrapeso del puente, entre este bloque gigante y las paredes naturales. "No pretendemos una reparación superficial de asfaltado, sino una obra de envergadura para recomponer esta losa, que es de hormigón armado", esgrime Díez. Así pues, los próximos días el despacho de ingenieros enviará al Ayuntamiento las indicaciones para elaborar un pliego de condiciones de forma urgente, encaminado a la reparación de la misma, que como ya indicó un técnico municipal en enero, puede que una de las alternativas tuviera que ser la sustitución de la losa o el relleno de hormigón de la misma. 

En cualquier caso, una obra que se presume importante, así que hasta que no esté la elaboración del pliego con las indicaciones de los diseñadores del puente, aún no se puede conocer el plazo de las obras y su coste. Puede ser que los 100.000 euros presupuestados en 2022 para mantenimiento de puentes se quede corta. Hay que seguir esperando a ver qué conclusiones se extraen con la colocación de testigos en distintas partes del puente. Ya apuntó el informe de Imasa que había hundimientos en otras partes, en la zona Este. Asimismo, según el edil en la reunión no se trató nada sobre el estado del relleno, una de las primeras teorías sobre los posibles movimientos y el socavón, ya que el propio estudio realizado por la compañía apuntaba a mala compactación. Algo sobre lo que el concejal recuerda que el propio puente se encuentra en un enclave "de mucha escorrentía en el que los rellenos pueden acabar moviéndose", aunque también se descartó que la humedad hubiese afectado al hundimiento. En definitiva, tampoco se han extraído por ahora conclusiones claras sobre el motivo del mal estado de compactación de ese relleno. La obra se ejecutó en el año 2000 por FCC, sufragada por la Generalitat Valenciana. 

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