ELCHE. Con el reinicio de las obras para rehabitalitar el Hort del Gat, el alcalde Pablo Ruz aprovechó para anunciar la intención de desplegar la reurbanización de la calle Porta de la Morera. De nuevo con plataforma única, más arbolado, renovado de iluminación y de pavimento. De forma que pueda conectar con el Carrer del Gat, el Huerto del Cura y darle continuidad a la ruta del palmeral. Una actuación de la que ya ha empezado el redactado de la iniciativa, y que conllevaría también la plataforma única de las calles Beethoven y Antonio Sansano Fenoll, de forma que se unifiquen con el resto de transversales a esta vía.
Junto a Porta de la Morera, las tres calles muestran la situación degradada con el paso de los años, tal y como muestran sus cicatrices con parches, fisuras y grietas en los pavimentos, así como transiciones erráticas entre pavimentos de distinto material, erosión de los bordillos y falta de nivelado homogéneo con el asfalto. Además, no cumplen con la legislación actual en criterios de accesibilidad al no existir o no cumplir los criterios de recorridos accesibles, escasez de señalización táctil y accesible, además de una excesiva prioridad del tráfico rodado sobre el tráfico peatonal. Una situación similar a la de San Bartolomé de Tirajana en Arenales, y de ahí su actuación.

- Intersección con Beethoven y Antonio Sansano Fenoll. -
- AP
Plataformas únicas y eliminación de aparcamientos
El departamento de Espacios Públicos ya ha elaborado una memoria descriptiva para definir las bases de un futuro proyecto básico. En la calle Porta de la Morera se intervendría desde el cruce con la calle Daoiz hasta el cruce con la calle Hiladores con una plataforma única de acera y calzada a partir de la calle Ernesto Martínez, justo antes del Museo del Palmeral, ensanchando aceras, eliminando las plazas de aparcamiento existentes y estrechando la calzada. Adicionalmente se pone sobre la mesa el soterramiento de cableado de telecomunicaciones aéreo que se encuentra con postes desde el hotel Huerto del Cura hasta al cruce con el solar de la Hiladora y la renovación de canalización de agua potable.
Sobre la renovación en Beethoven llevaría desde el cruce con calle Porta de la Morera hasta el cruce con la calle Don José Ramos, y consistiría en trabajos de conservación. Con reemplazo de la baldosa de la acera por hormigón texturizado como se está haciendo, similar a la a las baldosas de las calles adyacentes. Y renovación de asfalto. En Antonio Sansano sí se crearía una plataforma única de acera y calzada, ensanchando aceras y eliminando las plazas de aparcamiento existentes. Quedaría por definir qué ocurre y se hace con el arbolado.
En total, se pretende urbanizar una distancia aproximada de 415 metros de viario público con una superficie aproximada de 5.400 metros cuadrados.
Actuaciones en el entorno
La futura obra conectaría con Carrer del Gat, donde ya se han reiniciado los trabajos en el Hort del Gat. Pero al otro lado, en el inicio de la obra, también está en la rueda administrativa la iniciativa inmobiliaria del nuevo edificio de Porta de la Morera en Elche, con jardín vertical en el Centro de Congresos. Asimismo, entre ambos puntos, está ya en su trámite final la residencia de La Hiladora, a expensas de conocer qué decide finalmente la conselleria de Cultura.