Elche

El bipartito de Elche invertirá en 2026 2,8 millones en grandes actuaciones en la Portalada, Velarde o Filet de Fora

Renovación de calles y aceras, plataformas únicas o iluminación en algunas de las principales calles del centro y entorno

  • Reforma del inicio de la calle Juan Carlos I-
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ejecutivo local ya ha publicado cuál será su plan anual de contratación para este 2026. Una extensa lista de intenciones y de máximos en sus distintas áreas, y que mide cuáles son las previsiones y prioridades dentro de cada concejalía. En ella se puede comprobar que después las plataformas únicas y renovaciones del entorno de San José y zona del Raval en los últimos meses, este año se pretende meter mano a algunos de los principales viales de la ciudad, así como en zonas que llevan tiempo sin actuaciones. En total, el gobierno juega con un margen de unos 2,8 millones de inversión para la calle Juan Carlos I, la calle Velarde o urbanizaciones como La Portalada.

Empezando por esta última, en La Portalada se pretende acometer una renovación de aceras y arbolado, así como puede que reordenación del tráfico, según explica el concejal Claudio Guilabert, manteniendo los árboles, tipuanas, aunque añadiendo alguna plantación más. El edil indica que están terminando la redacción para una actuación "tras muchas quejas de las aceras, que llevan tiempo levantadas, y es una zona donde no se ha entrado en veinte años". Además de una posible reordenación del tráfico y tocar las aceras, también se contempla alguna plataforma única en las calles internas. Se prevé destinar 100.000 euros por ahora este año a esa redacción previa, que se licitará en marzo con una entrega de tres meses como plazo. 

Ahora bien, en cuanto a calles, la actuación más importante por precio será la de la avenida Juan Carlos I, a la que se prevé destinar 1,3 millones de euros en mayo, con un plazo de ejecución de tres meses. Se conectará la actuación con Avenida de Alicante, donde también se quiere actuar este mandato. Como avanzó Elche Plaza, el bipartito planea renovar el asfaltado, así como las aceras incluyendo con ello la introducción de mobiliario como bancos y jardineras. Ahora bien, de cara a la ciudadanía, el otro cambio importante es que se elimina la banda de aparcamiento que hay en el vial. Además de la eliminación de plazas, la iniciativa contempla la reducción de un carril para los utilitarios, destinándola a carril de prioridad para el autobús.

  • Aspecto general tras la reurbanización de Juan Carlos I - AP

Con la actuación acabaría en parte esa imagen de urbanismo duro. Al tiempo, acabaría de transformar una calle que ha sido polémica estos años. Primero por la eliminación de un carril bici, cortando la conexión de la red ciclista desde el centro a Altabix —siendo además la parada de Jesuitinas de Bicielx la tercera más demandada—. Y segundo, porque desde hace años, es motivo de polémica y quejas, porque por falta de plazas, cuando no incivismo, genera constantes imágenes de coches mal estacionados, sobre la acera, en periodo escolar por la entrada y salida de Jesuitinas. Quizá la actuación y la prioridad del carril bus evite esa estampa.

Por otra parte, se destinará un millón de euros a reurbanizar la calle Velarde, lo que se prevé licitar en octubre con un proyecto de tres meses, aunque el concejal no profundiza en las actuaciones en concreto, aunque sí avanza que "se actuará con el modelo que estamos adoptando general de renovar aceras, iluminación o arbolado". Quedará, entre otras cuestiones, saber si se eliminará o no aparcamiento, como se ha hecho también recientemente en Carrer Aljub en la zona de San José, donde el bipartito asume la pérdida de plazas a costa de mejorar a nivel urbano áreas donde hace tiempo que no se actúa.

Otra de esas calles a la que se podría meter mano este año, o al menos así está previsto, es la renovación en la calle Filet de Fora. El concejal esgrime que allí lo que se prevé es "una alineación de las aceras, también el cambio de pavimento o iluminación". Es una iniciativa que costaría en torno a los 400.000 euros para obras en julio durante tres meses. Con todo, advierte que la planificación de este año hace referencias a obras, mientras que otras están en fase de redacción del anteproyecto, por lo que quizá no todo se pueda materializar durante el presente curso.

Iniciativas que ya están en la rampa de salida

Fuera de estas previsiones para el año, que son las principales novedades de 2026 en materia de renovaciones de viarios, aún está pendiente la adjudicación de Porta de la Morera, que ya está en fase de clasificación de ofertas. Sin embargo, el departamento de Contratación lo que está haciendo es avanzar trámite y tiempo, pues está a la espera de que la conselleria de Cultura dé su beneplácito por ser una actuación en la zona de amortiguamiento del palmeral. Una vez se pronuncie se podrá adjudicar y ejecutar. 

Por otra parte, aún está pendiente también de encargar un contrato que está también en su fase final del trámite y que implica la renovación y ampliación de aceras en Altabix. Aunque figura en el proyecto como 'barrios del Este', se refiere a Altabix. Se pretende abordar por muchos casos donde las aceras están en un avanzado estado de deterioro desde hace años, con desconchados del pavimento, bordillos deformados y también en otros casos, trapas del agua que sobresalen y que suponen riesgo de caídas para viandantes. Así, se pretende definir soluciones a estas problemáticas mediante un contrato que tendrá la duración de un año y un presupuesto máximo de en torno a los 300.000 euros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo