ELCHE. Mientras que el departamento de Servicios Públicos sigue con la renovación de calles mediante la sustitución de pavimentos, alumbrado o plataformas únicas, como es el caso de la nueva actuación que tiene lugar ahora en la zona de San José, donde ya se han acometido iniciativas similares, el bipartito plantea próximas. A este respecto, será en los barrios de la zona Este de la ciudad, donde en muchos casos las aceras están en un avanzado estado de deterioro desde hace años, con desconchados del pavimento, bordillos deformados y también en otros casos, trapas del agua que sobresalen y que suponen riesgo de caídas para viandantes. Así, se pretende definir soluciones a estas problemáticas mediante un contrato que tendrá la duración de un año y un presupuesto máximo de en torno a los 300.000 euros.
Aunque todavía no se han especificado calles ni áreas en concreto, es un problema generalizado en los barrios de la periferia, únicamente salvo los casos del centro o barrios más nuevos como el entorno del estadio o Travalón. El proyecto tiene en cuenta las fisuras, superficies picadas, la unión entre bordillos y aceras o los entornos de los alcorques. Precisamente, el expediente recuerda que existen multitud de denuncias ciudadanas al Ayuntamiento (la mayoría, siempre rechazadas) por caídas y roturas de objetos personales a colación de caídas en aceras por su estado.
Además de la reparación y renovación de superficies, pavimentos y demás, la concejalía se reserva el derecho de aprovechar para cambiar el diseño de estas calles así como las texturas o elementos. Es algo que ya se está haciendo en algunas de estas actuaciones en calles. Por un lado, para embellecer, pero por otro, para utilizar materiales como el común 'pavimento texturizado' que sin ser el asfalto habitual, suponga una menor proyección de calor al exterior. En algunos casos, además, se ha estado también dejando espacio en estas actuaciones arquetas para instalar cableado subterráneo que hoy puebla fachadas residenciales.
La compañía adjudicataria también se encargará en algunos casos de crear alcorques y parterres.
Renovación de áreas deportivas y partidas rurales
Paralelamente, sobre la proyección de la nueva área recreativa en la zona del estadio Martínez Valero y la adecuación de otros espacios en pedanías, ya tienen propuesta. Se encargará de los tres lotes Involucra, una mercantil presentada. El primero, por 65.000 euros para acondicionamiento de área deportiva y recreativa en el centro cívico de Santa Anna; el segundo, por 151.800 euros para el de Valverde; y el tercero, por 92.100 euros, para zona verde en calle La Pau de Torrellano.