Elche

Elche planifica para 2026 más de 2.000 nichos, 2 millones para iluminación y deja Clarisas para diciembre

El Ayuntamiento aprueba el plan de contratación para 2026 donde calendariza y planifica las inversiones que prevé desplegar durante el año en cada concejalía

  • Claustro del convento -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El equipo de gobierno aprobó a finales de diciembre su plan anual de contratación, lo que ya hizo en el pasado 2025 por primera vez, de cara a planificar las inversiones, estableciendo distintas prioridades en cada área. En él hay una calendarización que en algunos casos coincide con lo ya apuntado el año pasado, porque al final es un documento de máximos, otros desaparecen (como la reforma de la Avenida de la Libertad o el aparcamiento vertical en L'aljub) y hay otros que son novedades relevantes y esperadas; unas para ejecutar, otras para redactar su diseño. Entre lo más remarcable por envergadura, el ya mencionado megacontrato del nuevo servicio de transporte urbano y de pedanías, la construcción de más 2.400 nichos que empezaría este año, o por ejemplo la ansiada rehabilitación de Clarisas, que sin embargo se aplaza su inicio a final de año

En este sentido, se prevé la construcción 2.364 nichos en el cementerio nuevo (que ya venía incluido el pasado año), con un presupuesto de 6,1 millones de euros y 24 meses de plazo, con intención de formalizar el contrato en el primer trimestre de este año. Actuaciones que irían acompañadas de 120.000 euros de acondicionamiento de cementerios, además de iluminación de los mismos por 200.000 euros. Una necesidad que se ha puesto de relieve en los últimos tiempos por la falta de nichos para los entierros, y de lo cual ahora llegaría un importante despliegue.

Clarisas y San José

Otra de las actuaciones esperadas es la de la rehabilitación del Convento de la Merced, tasada en 7,8 millones de euros, aunque en este caso lo sorprendente es que se deja para diciembre con su contrato y por tanto inicio de obras. Cuando tan solo queda licitar la obra, dado que el Ayuntamiento cuenta con la propuesta de diseño entregada. Algo que hay que relacionar en todo caso con los presupuestos autonómicos, aún prorrogados, y que son los que a priori tienen que sufragar una actuación que además tiene un plazo de obra de 18 meses.

Junto al patrimonio cultural, lo más destacable es que se va a licitar la asistencia técnica para elaborar un Plan Director para la Iglesia San José, por 98.000 euros, para el segundo trimestre. Otros pasos que reseñar son la rehabilitación de la Puerta del Arco de La Lonja, es decir, el arco de la puerta del Consistorio, con 70.000 euros, y que se dejará para el segundo trimestre del curso (con un plazo de tres meses). Además, también hay 40.000 euros para actuaciones de embellecimiento del Núcleo Histórico Tradicional (NHT) y 50.000 euros en marzo para obras de saneamiento y restauración de muros de tapial de época medieval del Palacio de Altamira. Ya se intentó el año pasado pero se acabó abortando por rescisión con el adjudicatario.

Mejoras de infraestructuras en Movilidad

En lo que respecta a Movilidad, será una de las áreas con más iniciativas, al menos sobre el papel. Además de los 400,4 millones de euros de la nueva concesión de bus, que será para 10 años y 5 prorrogables, se prevé la puesta en servicio a primeros de 2027. Pero de forma complementaria antes, para este primer trimestre se buscará asistencia técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio y un estudio de viabilidad por 200.000 euros. Y ya en la concejalía son distintos los proyectos: desde la redacción del Estudio del Sector del Taxi en Elche y Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández (40.000 euros) a la mejora de paradas del bus en Perleta por 120.000 euros, pasando por la mejora de las marquesinas de las paradas del bus a pedanías y playas por 300.000 euros en el segundo semestre. Y en el tercer trimestre se rescata de nuevo el sistema de integración tarifaria con Alicante por 340.000 euros. Junto a nuevos proyectos semafóricos, mejoras de marquesinas de Elche Taxi en el casco urbano, y 400.000 euros para la renovación de la flota de vehículos del parque móvil.

  • Entrada por el polígono de Carrús en la calle Almansa - Foto: PEPE OLIVARES

En Parques y Jardines destacan el ajardinamiento calle Almansa del Polígono de Carrús (sufraga el Ivace) por 240.000 euros en el segundo trimestre, el ajardinamiento de las rondas que circunvalan el casco urbano de la ciudad por 800.000 euros para el segundo trimestre, aunque para tres años. De nuevo un contrato de poda en huertos de palmeras por 423.500 euros en el primer trimestre, y la creación de nuevas zonas verdes en general, así como el acondicionamiento áreas recreativas y deportivas de las pedanías Pinet, Peña las Aguilas y La Galia.

El huerto del Hott del Gat, adecuación de aparcamientos y el parque del Vinalopó

Sobre espacios públicos, figura la ya consabida reurbanización del entorno de Santa María para marzo con 2,6 millones de euros, obras de acondicionamiento Hort del Gat para febrero por 647.000 euros (se va a recuperar el gran huerto anexo), contratos técnicos auxiliares para la reparación del Bimil·lenari, ejecución de obras de proyectos de parques infantiles por 500.000 euros en mayo, una partida genérica también de 500.000 euros para adecuación en espacios públicos, un millón para el habitual contrato de viarios y aparcamientos en superficie para septiembre, o un nuevo parque en Matola por 300.000 euros después del verano. En cuanto a aparcamiento, el año pasado figuraba el proyecto de plazas en una instalación vertical en el suelo municipal junto a L'Aljub. No se desarrollará este año aunque la idea es redactar el proyecto desde el Ayuntamiento en este ejercicio.

  • Diseño de la actuación con el nuevo edificio y la fachada protegida - AP

Destacan también los 900.000 euros para el nuevo Parque Central Vinalopó, que se formalizaría en julio, y que ya estaba incluido en el plan de 2025. Y vinculado a lo urbanístico, se prevé para mayo de 2026 la actuación de todo lo referente a Nuevos Riegos El Progreso, con 1,8 millones, aunque este año hay presupuestado la mitad. Relacionado con el espacio público, para instalaciones municipales se contemplan obras de reparaciones y vallados en colegios, redes de saneamiento, riego por goteo en Pedro Juan Perpiñán, instalación de toldos vela en colegios, o el también prometido ascensor en Puente Santa Teresa, por 600.000 euros para ejecutar en octubre de 2026.

2 millones más para alumbrado

Por último, el plan también reseña las principales inversiones en materia deportiva de renovación y reparación de infraestructuras, contratos para la Policía Local (leasing de armamento, telecomunicaciones, motos o control de saliva), gastos técnicos previstos para Cultura o Fiestas, muchas de ellas previendo ya los contratos de barracas, actauciones y demás, pero cabe resaltar de nuevo la inversión en alumbrado. En septiembre de 2026 se prevé otra renovación de instalaciones de alumbrado vial y ornamental por 1,9 millones de euros, a lo que sumar 100.000 euros de su redacción previa, y el suministro de un camión cesta para la brigada de alumbrado por 189.000.

En cuanto a Alcaldía y Protocolo, el Ayuntamiento prevé renovar la web municipal por 60.000 euros, 50.000 del diseño y 10.000 de su alojamiento, y para el primer trimestre de 2026 el alquiler y servicios de sonido e iluminación, montaje y desmontaje, y asistencia técnica por 50.000 euros. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo