ELCHE. Los presupuestos de 2026 contemplan una inversión de 50,9 millones de euros. Una de las mayores cifras iniciales de los últimos tiempos, y que como siempre, refleja una cuestión de máximos de la que después habrá que ver cómo evoluciona y su nivel de ejecución. También quedará por resolver cuáles de las actuaciones de mayor envergadura pueden materializarse o empezar su camino, sobre todo en lo que respecta al Conservatorio, con una consignación de 5,6 millones de euros, aunque no está por ahora ni en una fase inicial. Otras cifras importantes, ya conocidas y presentadas, son las anualidades de proyectos en marcha, como los 3,9 millones del colegio Virgen de la Luz, la urbanización del entorno del Mercado Central, con 2,4 millones, otros 3,5 millones para el primer año de Jayton, o 2,7 millones de euros para el centro sociocultural de Torrellano.
En este sentido, las vías de financiación son cuatro: 31,4 millones de euros con préstamo (61,75%), 16,1 millones de subvenciones (31,63%), 3 millones por venta de terrenos (5,89%) y apenas 370.000 euros de recursos ordinarios, lo que supone un 0,73%. Ahora bien, respecto a estas consignaciones, una de las grandes claves es finalmente cuánto se pedirá de crédito. El grueso de las actuaciones dependen de estas operaciones, y si bien es cierto que el Ejecutivo ha contado con un préstamo de 32 millones de euros como máximo, cuenta con que será menor, y por ello presiona Vox, para que no pase de 11-12 millones. Pero quedará por cuáles son los encajes y sobrantes de partidas sin utilizar que puedan aminorar el nuevo préstamo. El bipartito se juega su último año completo con inversiones que desplegar.
En cualquier caso, hay créditos concedidos al Ayuntamiento que aún no ha dispuesto, concretamente, los de 2024 y 2025, por lo que se podrían utilizar para cubrir esos más de 30 millones. Contando estos préstamos aún sin utilizar y los ya activos, el Consistorio ha cerrado el año con una deuda de 65,3 millones por ese conjunto de operaciones. Si finalmente solicitada 32 millones para este año, la deuda prevista podría rebasar los 90 millones a finales de 2026.
Lo que se financia con venta de terrenos
También cabe resaltar que este año la cifra que se utilizará para inversiones con venta de terrenos sigue sin ser pequeña, 3 millones de euros, aunque es para menos actuaciones que en 2025, y que finalmente se aplazaron por necesidad para cubrir el desfase de 8,5 millones con el plan de ajuste en vigor. Lo que se ha presupuestado con la enajenación de terrenos propios son el pago de expropiaciones rogadas por 1,6 millones de euros, 640.000 euros para las obras del aparcamiento de la Policía Local (una de las que se anuló en 2025), y dentro de una partida de 2 millones para pagar indemnizaciones de sentencias urbanísticas, de las cuales el 1,2 millones restantes es a préstamo. Este año por tanto se asumen menores riesgos en cuanto a proyectos tangibles a financiar con enajenación de suelo.
Subvenciones del Edificant o Ivace
En materia de subvenciones, el grueso son de Edificant, aunque es uno de los años con menos actuaciones en marcha desde que se activó el programa. Su principal novedad es el gimnasio del colegio Blasco Ibáñez con 350.000 euros, que se había quedado fuera en anteriores ejercicios. Después ya están las anualidades mencionadas del Virgen de la Luz, 1,9 millones para Les Arrels, 1,2 millones para la ampliación del Rodolfo Tomàs i Samper de L'Altet, y la incógnita de los 5,8 millones del Conservatorio, cuya delegación de competencias aún no se ha realizado y está afectado y sin conocimiento de en qué punto por un posible refugio bajo el aparcamiento de Candalix, así como el entorno del palmeral. El año pasado ya se incluyó la misma partida.
Las otras subvenciones contempladas son las del Ivace para el Polígono de Carrús y Elche Parque Empresarial: cámaras de videovigilancia en ambos y mejora de señales, aunque la partida más destacable es la del Polígono de Carrús con 270.000 euros para ajardinamiento de la calle Almansa, uno de sus principales viales y del que la directiva del enclave quiere hacer un eje principal por su proyección comercial. Y por otra parte, 1,2 millones de euros de Cultura para la rehabilitación de Clarisas.

- Entrada por el polígono de Carrús, calle Almansa - Foto: PEPE OLIVARES
Partidas de préstamo superiores al millón
En cuanto a las iniciativas a financiar con préstamo, más allá de las mentadas, otras relevantes son los 3 millones de euros de anualidad para el Mercado Central (aparte de los de la urbanización), 2 millones para expropiaciones de la Ronda Sur y un millón de euros para una partida genérica de estudios y proyectos en espacios públicos, otro para obras y proyectos de urbanización de nuevos sectores, otro millón para adecuación de asfaltado y aparcamientos, otro para la reforma del mercado de Plaza Madrid y otros 912.000 euros para el de Plaza Barcelona.
Partidas a préstamo por debajo del millón de euros: de urbanismo al ciberataque o dotaciones públicas
Por debajo del millón de euros y a pagar con préstamo están los 900.000 euros para el inicio de la actuación en la fachada de Nuevos Riegos El progreso, 800.000 euros para Elx Natura, 400.000 para nuevos nichos, 250.000 para dotación de parques, 341.000 euros para nuevos semáforos, 300.000 euros para terminar la pasarela peatonal de Altabix, 500.000 en espacios peatonales, 200.000 para arbolado viario, 645.000 euros para la rotonda del Bimil·lenari, 900.000 para la Plaza del Congreso Eucarístico, 800.000 euros para renovación de alumbrado público, 250.000 euros en distritos, 300.000 para la escuela municipal de calzado... Destacable también los 600.000 euros para reestructuración del software informático, lo que hay que vincular al ciberataque.
También 150.000 para nuevas marquesinas en paradas de bus, 200.000 euros para iluminación de campos de fútbol, otros 200.000 para asistencia técnica de proyectos de transporte, lo mismo para equipar edificios municipales, 400.000 euros para mejoras de instalaciones educativas, 150.000 para equipameinto museográfico y consevación, 300.000 euros de vehículos en formato leasing para la Policía Local (así como otras pequeñas partidas de tecnología y telecomunicaciones), 60.000 euros para más Bicielx en las pedanías, o 50.000 euros para adquisición de viviendas sociales.