ELCHE. El Ayuntamiento cuenta con que la Generalitat Valenciana empezará a transferir fondos para la rehabilitación del Convento de la Merced el próximo año. Es a lo que se comprometió el Ejecutivo entonces de Carlos Mazón, hoy de Juanfran Pérez Llorca. De ahí que el equipo de gobierno haya consignado en este sentido 1,2 millones de euros para 2026, y con la previsión de 2,5 más para 2027, lo que ya sería la segunda anualidad en un teórico inicio de obras durante el próximo ejercicio.
Empieza a despejarse, parece, el camino para poder poner en valor uno de los inmuebles de mayor relevancia de la ciudad, tanto por patrimonio como por historia, con casi un milenio de vida prácticamente desde su primera etapa en época árabe. Como ya se había venido comentando, el bipartito ya tiene el proyecto básico aprobado desde noviembre, el cual aún no ha hecho público, y que han redactado el estudio Carlos Campos Arquitectura (que hizo lo propio con el complejo de Jayton, con obra ya adjudicada en firme) junto al despacho local Castaño Arquitectos, por un montante de 265.000 euros.
Tras la presentación del mismo llegará la licitación de las obras para ver quién se encarga de la rehabilitación integral, por un coste que estaría entre los 7 y 8 y millones de euros. Por ahora, el Consistorio solo contempla inversión a este efecto para 2026 y 2027, con un total de unos 3,7 millones de euros. En cualquier caso, una vez se presente el diseño y el acabado se podrá conocer al fin cuál será el coste de la obra.
La misma debe ser financiada por el Consell, quien también ha firmado ya el convenio de colaboración para este efecto con el Ayuntamiento, y que habla de una "infraestructura tecnológica integral". El proyecto potenciará los Baños Árabes, la iglesia gótica y el patio barroco. En las dependencias del convento se desplegará la cafetería y biblioteca alrededor del patio; con espacio expositivo en planta primera; y restauración y oficinas en piso 2.
Por lo pronto, a través de la compra centralizada del Gobierno, aunque también financiado por el Consell, el Ayuntamiento ha contratado un servicio de suministro e instalación de equipamiento audiovisual en el Convento de la Merced por 40.600 euros a TRC Informática. Y lo mismo para otro servicio de suministro e instalación de equipamiento de videovigilancia y control de accesos en el convento, por 36.100 euros, adjudicado a Sabico Seguridad.