Elche

Elche ya tiene aprobado el diseño de la rehabilitación de Clarisas

Una Junta de Gobierno de principios de mes aprobó el proyecto básico de la rehabilitación

  • Bóveda de la iglesia gótico -renacentista -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya cuenta con el proyecto básico de la rehabilitación del Convento de la Merced, Clarisas. Es decir, la propuesta de diseño de la que se han encargado el estudio Carlos Campos Arquitectura (que hizo lo propio con el complejo de Jayton, con obra ya adjudicada en firme) junto al despacho local Castaño Arquitectos, por un montante de 265.000 euros. Eso sí, el equipo de gobierno aún no ha dado cuenta, pero en la Junta de Gobierno del pasado 6 de noviembre se aprobó dicho proyecto.

Como ya estaba previsto, aunque la propueta aún no se ha hecho pública, potenciará los Baños Árabes, la iglesia gótica y el patio barroco. En las dependencias del convento se desplegará la cafetería y biblioteca alrededor del patio; con espacio expositivo en planta primera; y restauración y oficinas en piso 2. No obstante, la UTE no solo se tenía que encargar del proyecto básico, sino también del de ejecución, que por fechas debería estar ya entregado o en ciernes para poder cumplir con el calendario fijado por el Consistorio. Por ahora, lo que está aprobado por la administración local es el mencionado diseño.

La propuesta

En este sentido, el espacio se organiza como un espacio continuo expositivo en la planta primera y usos más colectivos en planta baja, disponiendo 3 núcleos de comunicación vertical junto las medieras. La principal propuesta consiste en un espacio que protege las bóvedas de los baños utilizando el mismo recurso de la iluminación filtrada y permite su comprensión. 

A los Baños se accederá por un lateral desde claustro, y se ampliará el patio sobre los Baños, cubriendo el patio con una cubierta que filtra y focaliza la luz natural. En cuanto a la Iglesia, se recupera el presbiterio, contará con una cubierta con una estructura ligera que permite el paso de luz al interior y otra inferior que sugiere la dimensión y geometría de las bóvedasY respecto al claustro, se restauran las fachadas, bóvedas y pavimentos, suprimiendo la apertura del vano de ascensor.

Asimismo, en las dependencias del convento se desplegará la cafetería y biblioteca alrededor del patio; con espacio expositivo en planta primera; y restauración y oficinas en piso 2. Respecto a otras cuestiones, se redistribuirán los parterres del patio, y sobre la cubierta, se construirá un espacio pergolado alrededor del claustro que la convierte en paseo y terraza. Por últmio, el informe técnico adviritió en su análisis de la falta de armonización del espacio expositivo recayente al jardín con el resto del edificio.

Una iniciativa que el Ayuntamiento tasa en entre 7 y 8 millones de euros, dependiendo de si se incluyen o no posibles mejores en el proyecto de ejecución. Sobre otros plazos, la obra se contempla en un plazo de año y medioEl objetivo es que la rehabilitación pueda empezar en 2026.

Convenio firmado y dinero no transferido (según el PSOE)

Respecto a su financiación, hace unas semanas se firmó entre Consell y Ayuntamiento el convenio para que la primera transfiera 200.000 euros al Consistorio para sufragar este proyecto básico. Que en cualquier caso, como apuntó este diario, se quedará corta porque la subvención no cubre los 265.000 euros de la adjudicación. Según los socialistas, de hecho la Generalitat aún no ha transferido el monto. Asimismo, este jueves la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación para el suministro de videovigilancia y otros elementos de seguridad, lo cual ha vehiculado con su adhesión a un sistema de compra centralizada estatal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo