Elche

La polémica con Clarisas en Elche: la propuesta de convenio, por ahora, se limita a la redacción del proyecto

El convenio menciona que la Generalitat asumirá como gastos subvencionables costes de obra y certificaciones, pero no habla de anualidades o plazos. La edil de Cultura asegura que las cuentas autonómicas de 2026 incluirán línea para rehabilitar

  • Bóveda de la iglesia gótico-renacentista -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Convento de la Merced y su rehabilitación vuelven a la primera línea. La dimisión de Carlos Mazón como president ha despertado preguntas lógicas en general en la ciudad, como qué ocurrirá con las inversiones previstas para la ciudad. Unas están amarradas con consignación presupuestaria plurianual; otras no. Un vector que los socialistas quieren aprovechar para presionar al bipartito local de PP y Vox. Este miércoles, dudaban de que en el actual contexto, el Convento de la Merced, coloquialmente, Clarisas, sea reformado por la Generalitat. Ello amparándose en una pregunta realizada en Les Corts acerca de cómo se preveían las obras y plazos, y en las que el conseller de Cultura, José Antonio Rovira, contesta que "no podemos confirmar con exactitud la fecha de inicio de las obras por parte del Ayuntamiento de Elche". Esto ha provocado que el Ayuntamiento haya compartido con los medios de comunicación la propuesta de convenio que según fuentes municipales, iba a firmarse el 31 de octubre. En cualquier caso, el mismo, por ahora, se limita a la subvención de los 200.000 euros para la redacción del proyecto.

Por partes. Si bien la versión oficial es que el 31 de octubre iba a celerarse el acto de firma del acuerdo entre ambas administraciones, el 16 de octubre la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de convenio entre Ayuntamiento y Cultura por el que se instrumenta la subvención nominativa prevista en el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2025, destinada a la rehabilitación del convento de la Merced. Es decir, esos 200.000 euros que en las cuentas autonómicas de este año iban para Santa María y Clarisas, pero que se decidió destinar íntegramente al Convento para sufragar un contrato que ya se adjudicó en verano por el Consistorio a la UTE Carlos Campos (que ha redactado el proyecto de Jayton) y al despacho ilicitano Castaño Arquitectos. Por cierto, por 265.000 euros, por tanto, la subvención nominativa no cubre la totalidad de la redacción.

A pesar de que no habría firma física dada la dimisión de Mazón, desde esta el 3 de noviembre y hasta ahora, no había trascendido por parte del Consistorio esa propuesta de convenio, aprobada por la Junta de Gobierno del 16 de octubre, mismo día que aprobó la propuesta de convenio de subvención nominativa para asumir los estudios del E-Tram que ha impulsado Elche. Para que los financiara el Consell. En cualquier caso, sigue sin estar firmado por Rovira, a tenor del documento compartido. De hecho, hablando de esta cuestión el martes, el alcalde Pablo Ruz no estaba seguro de que la firma autonómica hubiera tenido lugar.

El Ayuntamiento ejecutará las obras y asegura que lo pagará el Consell

Lo que sí planteaba Ruz es que hay que justificar la subvención antes de que acabe el año. Ahora bien, ese plazo, según el convenio, expira el 17 de noviembre. Según los plazos de la adjudicación, la UTE debería tener ya listos el proyecto básico redactado y el de ejecución. También decía el alcalde el martes que la Generalitat asumirá las certificaciones de las obras. Sobre esto versaba una de las quejas del PSOE, ya que hasta al menos el pasado año, el regidor hablaba de que Ayuntamiento redactaba y Generalitat ejecutaba. Ahora se habla de estas certificaciones. Es decir, que la ejecución sería municipal.

Si había dudas con este punto en concreto, el escrito de Rovira deja claro que las obras las ejecutará el Ayuntamiento. Ello implica que del bolsillo municipal se tendrá que anticipar el dinero de las obras, estimadas en entre 7 y 8 millones —sabiendo que el presupuesto estará tensado—. La idea de Ruz tras la adjudicación de la redacción era poder iniciar las obras a primeros de 2026. Habrá que esperar a ver qué cantidad consigna el Ayuntamiento a este respecto.

La otra gran cuestión sobre la que el PSOE siembra la duda es que Cultura sufrague finalmente la obra. La concejal Irene Ruiz, responsable de Cultura, aseguraba contestando a los socialistas que están "intentando embarrar" y asevera que los presupuestos de 2026 autonómicos tendrán una línea directa para asumir la obra. También que el convenio está firmado, aunque no es esa la versión que han enviado a los medios de comunicación. En el último pleno de Les Corts con Mazón como resposable autonómico, aseguró que el proyecto del convento como Sede Permanente de la Colección de Arte Contemporáneo de la administración autonómica seguía adelante.

El convenio habla de una "infraestructura tecnológica integral"

Por lo pronto, lo que indica el convenio es que como se ha dicho por activa y por pasiva, es una subvención nominativa para sufragar la mayor parte de la redacción del proyecto. No habla de la ejecución venidera de próximos años. Sí de que es una dotación de crédito de 200.000 euros "con la finalidad de llevar a cabo la rehabilitación del Convento de la Merced, vinculada al objetivo estratégico 'Plan de recuperación del patrimonio cultural', tal como aparece definido en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado para el periodo 2024-2027". También habla de que líneas de actuación que se especifican en el convenio consisten en el "proyecto para la ejecución de las obras de rehabilitación y la implementación de una infraestructura tecnológica integral en el Convento de La Merced, en el marco de su proceso de rehabilitación arquitectónica y funcional".

La financiación mencionada siempre es la circunscrita a "la realización del proyecto de rehabilitación del Convento de La Merced y la implantación de una infraestructura tecnológica integral en el mismo" y con el marco temporal de 2025. En el articulado también compromete al Ayuntamiento a la elaboración de estudios previos e informes técnicos, así como "ejecutar las obras necesarias para la instalación de la infraestructura tecnológica integral  del Conveno en el marco de su proceso de rehabilitación arquitectónica y funcional". Además de asumir el equipamiento planteado en la memoria técnica de acuerdo con la estimación presupuestaria aportada.

En lo que respecta a Cultura, habla de que ese coste de la ejecución material de las obras de implementación de esa "infraestructura tecnológica integral" en el Convento de La Merced, así como el coste de la dotación necesaria para la implementación de esa 'infraestructura tecnológica integral', son gastos subvencionables. Y que asumiría esas certificaciones de la obra ejecutada. Ahora bien, hasta ahora no se ha explicado a qué se refiere esa infraestructura tecnológica integral. 

Por otra parte, se impulsará una Comisión de Seguimiento y Control estará compuesta por seis miembros; tres por cada una de las partes. Como curiosidad el convenio dice que Clarisas es BIC (Bien de Interés Cultural), cuando en realidad es BRL (Bien de Relevancia Local). Lo único catalogado como BIC era la torre, la cual ya se descataloga como tal con la nueva ficha de protección.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo