Elche

Una de las incógnitas en Elche tras la dimisión de Mazón: ¿qué hay de los convenios por firmar?

El proyecto del E-Tram y rehabilitación del Convento de la Merced estaban pendientes de firmar convenio para la transferencia de fondos desde hace meses. Siguen esperando todavía

  • Claustro interior de Las Clarisas -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. "Son proyectos de la Generalitat, no de Mazón". "Con quien esté al frente de todos los valencianos, seguiremos pidiendo a ese gobierno y presidente sigan cumpliendo con Elche". Son las declaraciones que hacía este lunes el alcalde Pablo Ruz tras la dimisión del ahora presidente en funciones. Sin mención directa a algunas de esas iniciativas, en un obvio segundo plano este lunes por la dimisión y aún con el aniversario de la catástrofe reciente. Pero desde luego irá saliendo a la palestra estos días y los próximos. Si a la ciudad le cuesta amarrar proyectos, algunos de ellos compromisos propios de Mazón y que constituyen algunas de sus entonces principales apuestas como el E-Tram, ahora que su futuro político ya es pasado, cabe pensar qué pasará con ellos. Por lo pronto, sobre la mesa había dos convenios que se venía diciendo que serían "inminentes" y siguen a la espera: el del tranvía y el del Convento de la Merced.

Dos convenios para Clarisas y Tram

Según fuentes municipales, la respuesta autonómica es que todo sigue en marcha. Sobre estos grandes compromisos, los principales de la legislatura para con la ciudad desde la Generalitat, a pesar de haber recorrido más de la mitad del mandato, la dinámica es que hacen falta transferencias autonómicas para cada uno de ellos, para que el Ayuntamiento los licite y así poder agilizar los mismos. Especialmente ahora que la prioridad de Infraestructuras es la reconstrucción tras la dana. Sin embargo, necesitan un convenio entre ambas administraciones para autorizar esa transferencia económica. La cual lleva diciéndose que llegaría "en semanas", pero que a la postre sigue sin novedad.

A este respecto, desde el Ayuntamiento defienden que el convenio para el Convento de la Merced, que se pretendía para albergar la colección de arte contemporáneo autonómica, se iba a firmar el pasado viernes. Del dinero presupuestado este año para Clarisas y Santa María, 200.000 euros, se decidió desde el Consell destinar todo a sufragar el diseño del convento. Se aprobó en uno de los últimos plenos del Consell, aunque queda rubricar es convenio para la transferencia de los fondos. Después quedará por ver si el puzle permite seguir esperando el proyecto. Ruz sigue manteniendo estrecha relación con la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar.

En cuanto al E-Tram, el alcalde lleva ya algunos meses hablando de que ese convenio se firmaría "en breve", esperando a un Mazón que estaba pendiente de otros asuntos. Eso sí, antes de anunciar la dimisión, permitía anunciar una lluvia de millones a FGV para la provincia y todo lo relacionado con el Tram. Pero una vez más, sin mencionar Elche. Eso sí, paralelamente, y sin explicar si habría incardinación con un proyecto que hasta ahora se ha vendido como 'propio' para Elche, por ahora sin conexión a corto plazo con la red existente, Infraestructuras ha encargado un estudio para analizar la expansión al sur, incluyendo el municipio ilicitano.

  • El modelo de guiado óptico que gustaba - AP

Mientras tanto, y como golpe de efecto, el equipo de gobierno anunció tras el verano que había adjudicado el estudio de la información del trazado y de la diferencia de cota del recorrido, además de licitado un estudio geotécnico por el plausible recorrido de la primera fase. Algo que no era público hasta ahora y que al tramitarse por el Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) no está al alcance de la fiscalización ni de la oposición ni de los medios. Con el convenio, el Consell asumiría el coste de estos estudios que el bipartito aseguró que licitaba ante la "inminente" firma del convenio. Así es como van corriendo los plazos con esta cuestión, de la que aún no hay nada claro sobre sus pasos. Con la dimisión, menos aún. Aunque la versión oficial es que todo sigue.

Lo que está 'amarrado'

Fuera de estas dos intervenciones supeditadas a convenios, la Generalitat tiene ya en trámite oficial, y por tanto amarrados y con consignación, el diseño del final de la Ronda Sur y el diseño y obras de la nueva depuradora de Algorós.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo