ELCHE. El Ayuntamiento sacó a concurso público durante el mes de agosto el estudio de la información del trazado y de la diferencia de cota del recorrido, además de la afectación al tráfico, con una inversión de 20.000 euros. El estudio prevé las alternativas al trazado y puntos singulares del primer tramo.
La licitación se ha realizado a través del SDA, Sistema Dinámico de Adquisición, y han concurrido cinco empresas: Ingeniería Research Consulting SL, Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción SLP, Engineer Mundi SL, Ingenieria y Estudio Mediterráneo SLP, SannaArquitectura SLP.
Estudio geotécnico
Actualmente, el Ayuntamiento está clasificando las ofertas. Además, este mes, el consistorio licitará también por 80.000 euros el estudio de la solución constructiva del puente ferrocarril y estudio geotécnico del trazado del primer tramo que llega hasta el rectorado de la UMH. Como ya indicó el alcalde hace unos meses, es una de las cuestiones a solucionar, por los cambios de cota y amplitud del recorrido. También con este procedimiento SDA, que permite acortar los plazos. Los cuales, asimismo, no han precisado por el Ayuntamiento, ni del tiempo que tendrán las aspirantes para entregar el estudio del trazado, ni del segundo de geotecnia.
Estos primeros 100.000 euros de inversión son los que contempla el convenio con la Generalitat Valenciana que aún no se ha firmado, pero que según fuentes municipales, se firmará "próximamente", como también decía el president Carlos Mazón días atrás. En este sentido, el equipo de gobierno, que no había hablado hasta ahora de la licitación, asegura que ha iniciado el procedimiento sin esperar a la mencionada transferencia al saber que esa firma sería inminente.
El Teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Claudio Guilabert ha subrayado que “seguimos avanzando en el desarrollo del proyecto del TRAM de Elche. El Ayuntamiento va a tener adjudicado y en desarrollo los dos estudios previos del estudio del recorrido y de geotecnia, antes de final de año. Después pasaremos a una segunda fase del TRAM con mayor inversión y licitaciones importantes por parte de Generalitat”.
Así pues, es el primer paso que se da del proyecto en materia de trámite, ya que esta legislatura se prevé solo de este tipo de procedimientos, con la esperanza de poder dejar todo adjudicado y aclarado el recorrido. Ruz ya reconoció que este mandato no será el de inicio de obras. No obstante, tampoco se ha aclarado cuál es el plazo para la entrega de ambos contratos. Por lo pronto, este lunes se celebrará el pleno extraordinario sobre el proyecto convocado por los socialistas.