ELCHE. El alcalde Pablo Ruz reconoce que no habrá tranvía en Elche durante esta legislatura. Algo que en muchos aspectos se daba por sentado a tenor de estar en torno a la mitad de legislatura y la falta de avances en el trámite autonómico. A pesar de que hasta hace no mucho el propio regidor hablaba de un primer tramo durante este mandato, finalmente en una entrevista concedida a Onda Cero este miércoles, Ruz reconocía que no llegará este año. "Nos comprometimos pero todos sabemos que ocurrió la tragedia de la Dana y esto ha demorado todos los tramos", apuntaba el regidor, incidiendo en que el 7 de noviembre del pasado año estaba prevista la firma del protocolo que se atrasó, pero ahora, el objetivo del alcalde es que "el plan quede definido, consignado y adjudicado en esta legislatura y es lo que vamos a intentar, pero no creo que sea viable empeazar el Tram, quedan menos de dos años".
Así pues, de un tranvía en Elche durante la legislatura, como se decía en campaña, a después un primer tramo hasta la UMH, como se venía diciendo en los dos primeros años, el mandatario asume y reconoce que a lo máximo a lo que se puede aspirar durante esta legislatura es a que todo esté consignado y proyectado. Apostillando que la responsabilidad es autonómica, y que ahora la prioridad es la dana. Un argumento que por otra parte ya se ha utilizado en meses anteriores al ser preguntado por implicaciones de la administración valenciana en otras cuestiones como la basílica de Santa María.
Cabe destacar que este verano el conseller de Infraestructuras Martínez Mus visitaba la ciudad y junto a Ruz, hablaban de que este septiembre sería el mes para firmar aún el otro documento que queda, un convenio por el cual la conselleria tiene que transferir al Ayuntamiento los 100.000 euros consignados para que el Consistorio contrate a una empresa que se encargue de elaborar la propuesta y definir el recorrido de un 'E-Tram' en el que seguía insistiendo que el modelo estaba definido: sin catenarias ni raíles, un vehículo de guiado óptico. Mientras tanto, el Consell sí que ha encargado a una empresa la posibilidad de estirar la red de Tram hacia el sur de Alicante y Elche.
El PSOE convoca un pleno extraordinario sobre el proyecto
Ante este reconocimiento de lo que para muchos era una evidencia por los tiempos, aunque desde la oposición siempre se desconfió del proyecto y el anuncio, el PSOE ha convocado un pleno extraordinario para abordar esta situación. El portavoz Héctor Díez apunta como argumentos para la convocatoria que quieren conocer la "verdad" sobre el tranvía y que "Ruz diga la verdad de una vez por todas. Estamos hartos de engaños, cansados de mentiras", añadiendo que al alcalde "ya no se lo cree absolutamente nadie".
En este sentido, el portavoz socialista hace repaso de hemeroteca y recuerda que Ruz se presentó a las elecciones bajo el lema 'Confía'. "Y prometió junto con el señor Mazón un tranvía de 195 millones de euros que iba a entrar en servicio esta legislatura". El edil lamenta que muchas personas de buena fe le creyeron, "le dieron su confianza y se ilusionaron". Pero tras la confirmación en la entrevista, critica que el regidor se escude en la dana de València, "en la tragedia de más de 200 fallecidos, para decir que por culpa de eso Elche no tendrá tranvía esta legislatura". El concejal también recuerda los cambios de guión durante estos años: "Primero el tranvía nos iba a llevar esta legislatura hasta Elche Parque Parque Empresarial desde Carrús, luego nos dijeron que no, que este dato solo hasta la UMH".
Y lo mismo acerca del presupuesto, "primero se habló de 195 millones de euros, luego de 33 millones de euros (para la primera fase, como adelantó este medio). Se habló de que no iba a tener catenaria, pero que tenía ruedas. Se ha hablado de tantas cosas y la realidad es que llevamos 2 años para firmar un convenio de 100.000 euros. Miren, ya está bien".
Para Díez, se demuestra "la mentira de este proyecto" y que Ruz "no tiene altura, pero lo que es peor, demuestra poca sensibilidad humana". El edil lamenta que Mazón también se escuda en la dana, "pero para los más de 10.000 valencianos con mayor patrimonio sí que ha tenido tiempo para quitarles 500 millones de euros de impuestos. No cuela. Nos han engañado y se han aprovechado de la gente".
Sobre el ciberataque
Por último, sobre las consecuencias del ciberataque, Díez habla de la situación caótica como que hayan registrado el pleno y no tengan número de registro siquiera, aunque a priori se convocaría como tarde automáticamente para el 25 de septiembre. "Esto pone de manifiesto que por mucho que se pongan notas de prensa diciendo que el Ayuntamiento lo ha vuelto a la normalidad, no hemos vuelto a ninguna normalidad".
El portavoz del PSOE subraya que entienden el agobio que tienen ahora los funcionarios por el trabajo que tienen que desempeñar, "pero no les ayuda nada un alcalde que en vez de decir la verdad, lo que está trasladando es una estrategia de comunicación de aquí no pasa nada, aquí sonreímos y aquí todo ha vuelto a la normalidad. Pero la realidad es que no hemos vuelto a la normalidad, hemos vuelto al estadio previo a la administración electrónica, hemos vuelto a 2019".