Elche

Vuelta al papel y boli en Elche por un ciberataque de carácter internacional: la nueva normalidad durante semanas o meses

Las fuerzas de seguridad confirman que se tardarán semanas, como mínimo, en volver a la normalidad. Por ahora, el Ayuntamiento toma medidas preventivas intentando adaptarse con programas previos a la administración electrónica

  • Junta de Portavoces -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Elche la semana pasada se enmarca dentro de otros ataques a nivel nacional e internacional que se están sufriendo estos meses. Así se ha trasladado este martes desde la Policía Local en la Junta de Portavoces, con presencia de la oposición, PSOE y Compromís, y por ello están implicados la Policía Nacional e integrantes del Centro Criptológico Nacional, así como del autonómico, junto a la empresa informática Csyr. Por ahora lo que está previsto es que la normalidad tarde en volver al Consistorio, mínimo con semanas o meses por delante. Mientras tanto, la 'nueva normalidad' es el regreso al papel y boli, a los expedientes impresos, carpetas, sellos y al uso del programa AS/400 que se venía utilizando hasta 2019, antes de la implantación de la administración electrónica en 2020.

Pago de las nóminas gracias a programas antiguos

Este programa, funcional y más artesano, pero seguro, tiene una interfaz similar a la del viejo sistema operativo MS-DOS, y de hecho, gracias a él se ha podido pagar la nómina de la plantilla municipal, de cerca de 2.400 trabajadores, ya que de ella se han podido descargar los ficheros. Mientras tanto, todos los agentes implicados tienen mucha tarea por delante: formatear los 1.800 ordenadores, que se irán recuperando a diferentes velocidades, y generar otra red segura con la esperanza de poder recuperar los servidores municipales. Con su inoperatividad se ha infectado también el sistema TAO que utilizan para gestiones diarias, al estar alojado en ellos y no en servidores de la compañía. Como contó este diario, se han inutilizado los sistemas municipales, afectando la nube donde se alojan los programas de tramitaciones de la administración electrónica, tanto para los concejales de la corporación, como para la plantilla.

Ahora bien, en cuanto a más datos del ciberataque, cuantía o quiénes son los hackers, por ahora se mantiene el secreto de sumario. Tan solo se comenta lo que ya se conocía, que se detectó el ataque el pasado lunes a las 8:25 de la mañana, cuando varios técnicos fueron a firmar expedientes pero se encontraron con su firma digital encriptada. El virus generaba una interfaz que simulaba normalidad, pero al ver que fueron varios casos los que encontraron esa firma encriptada, saltaron todas las alarmas y se procedió al cortafuegos: apagado y desconexión del resto de ordenadores. Pero el daño ya estaba hecho: se habían infectado 52 ordenadores.

Revocación preventiva de firmas digitales y acceso restringido a dispositivos

Además de tener que presentar por registro por ejemplo desde la oposición las solicitudes para ver expedientes y demás que habitualmente hacen de forma digital, con su sello para ver los documentos físicos, el equipo informático ha revocado la firma digital a toda la corporación, por si las han robado y pueda haber suplantaciones. A partir de la semana que viene se emitirán nuevos certificados. 

Por ahora, el uso de dispositivos está muy restringido y muchos técnicos, como ya apuntó el alcalde, trabajan con los suyos personales, aunque es también un problema porque en casos de auxiliares o TAGs, no tienen y por tanto sin acceso a la red municipal. Con todo, mientras todo sigue tutelado por el Estado, al ser administraciones sensibles, una vez se recupere la normalidad, espera un gran trabajo a la plantilla, ya que todo lo realizado estas semanas o meses a mano se tendrá que digitalizar para actualizar en la reinstaurada administración digital.

Sin iniciar nuevas licitaciones, y avanzando solo en aquellas con plazos agotados

Para acabar, en cuando al funcionamiento municipal, las Juntas de Distrito por ahora no se celebrarán, porque ya nacieron con la administración digital. En contratación pública, están suspendidos los plazos suspendidos para las licitaciones que estaban en marcha. Pero la Mesa de Contratación se reúne y toma decisiones en aquellos plazos que ya estaban finalizados y que por tanto ya hay información y ofertas que clasificar.

Durante este periodo, solo se pueden iniciar licitaciones para contratos recogidos en el Artículo 120 de la Ley de Contratos, aquellos de emergencia por cuestiones sobrevenidas como esta. Así que por ahora puede que esto afecte de forma inevitable a algunas adjudicaciones o clasificaciones que estaban previstas en este tramo final del año —salvo que los plazos hubieran finalizado—, así como el inicio de licitaciones. En La Vila se tardó un mes en recuperar una relativa normalidad. En el caso de Elche, es un Ayuntamiento mucho más grande, aunque eso sí, también con más medios. Por ahora, no se puede confirmar ni negar a ciencia cierta si los hackers pueden haber robado información de la ciudadanía.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo