ELCHE. La conselleria de Infraestructuras da un impulso al estudio que tiene planeado para analizar la conexión a barrios del sur de Alicante y a lo que denomina su 'área metropolitana', incluyendo Elche, Torrellano y aeropuerto, a lo que se podría extender alguna fase o ramal del tranvía si se ve rentable a varios niveles. Aún a expensas de conocer prácticamente todo sobre cómo será la definición del E-Tram ilicitano, por ahora el Consell adjudica un estudio que durará diez meses y que estudiará esta posible expansión de la red, por lo que habrá que esperar durante el próximo 2026, al menos, cómo se encajan todas las piezas del puzle.
Por ahora, el Consell ha encargado a Guia Consultores el estudio por 50.215 euros, imponiéndose por poco a la otra contratista, Typsa. Ambas firmas, especialistas en el sector, son dos de las cinco concurrentes para hacerse también con la redacción de la propuesta definitiva para el último tramo de la Ronda Sur. Por ahora, tan solo queda formalizar el contrato con la mercantil, que debe analizar las posibles soluciones y alternativas dentro del tranvía con trazado, sección, plataforma reservada, posibles soterramientos, etc.
La propuesta tiene en cuenta la situación de Elche
No obstante, también los diferentes tipos de modo de transporte que podrían resolver la problemática de la conexión. En la propuesta genérica de Guia y que tendrá ahora que desplegar, se plantean en el borrador opciones de corredor para resolver problemática analizada. En su diagnosis ha tenido en cuenta la tramitación del ámbito conocido como OI2, que abarca los suelos históricamente ocupados por el trazado ferroviario en Alicante, pero también complementa además la información con un plano general de dotaciones y equipamientos y densidad de población en barrios de la zona suroeste y área metropolitana hasta Elche.
Así, aunque en su oferta y borrador nombra otras posibles extensiones del sistema TRAM, según el informe técnico, se centra únicamente en la zona suroeste del área metropolitana alicantina, por presentar la mayor problemática de ausencia del sistema, incluyendo hasta Elche.
¿Encaje con la propuesta de Elche?
Con todo, el primer paso es este estudio, después con las posibilidades la conselleria tendrá que decidir si extiende o no el tranvía u otro método, y hacia dónde. Algo que no e puede desligar del E-Tram ilicitano, que por ahora lo que se sabe, es que será un vehículo de guiado óptico (con diseño original chino, el sistema ART), sin conocer cuántos vehículos podría tener. Tan solo, sobre el papel, que podría tener un recorrido por carril central en Avenida de la Libertad, Novelda, etc.; desde Carrús, hasta la UMH en una primera fase. Lo que supondría una alternativa específica para la ciudad, interna (aunque en el futuro se querría llevar hasta el aeropuerto), sin ligazón con el resto de la comarca del Vinalopó o con la zona del Alacantí.
Son todo incógnitas que se podrían ir resolviendo, o al menos teniendo ya opciones serias sobre la mesa, durante el próximo año. Por lo pronto, el Consell aún tiene que transferir 100.000 euros al Ayuntamiento en septiembre para encargar el trazado definitivo del tram ilicitano. Sorteando los posibles obstáculos viarios de los que hablaba hace unos días el alcalde Pablo Ruz.