ELCHE. Algunas de las principales infraestructuras con las que se ha comprometido la Generalitat Valenciana con Elche van avanzando a su ritmo, mientras que en otras aún están lejos de poder conocer plazos, y de hecho, el conseller Vicente Martínez Mus evita dar fechas sobre la reforma integral de la depuradora de Algorós o el desdoble de la carretera de Santa Pola por las expropiaciones. Mientras tanto, otras como la Ronda Sur ya tienen ofertas para su diseño, en concreto, cuatro que ya están en fase de análisis de ofertas.
Empezando por esto último, el conseller espera que antes de que finalice la legislatura estén las obras del tramo para cerrar la Ronda Sur, "es uno de los objetivos que nos pusimos cuando empezamos la legislatura", aunque la realidad es que los plazos están muy ajustados para que esto pueda ser un hecho. Lo que ahora hay en licitación es la redacción de los proyectos básico y de construcción de la vía, es decir, la propuesta de diseño y su ejecución. Después habría que publicar una nueva licitación para ya sí, las obras. Se exigen para la actuación nuevas rotondas, duplicación de estructuras o integración urbana.
Diseño encarrilado, pero plazos ajustados para esta legislatura
Han sido cinco las empresas que se han presentado, Aminsa (Agrupación Mediterránea de Ingeniería), Ingemed (Ingeniería y Estudios Mediterráneo), Grupo Typsa, la UTE Civis-Guia, y la UTE WSP Spain-Apia SAU (una de las firmas que redacta la conexión del AVE con Elche) - Urbinsa (Urbanistas Ingenieros). El precio máximo para la adjudicación es de 376.872,23 euros. Con un plazo de entrega de 15 meses, lo que implica que si todo va bien y no hay problemas en el trámite, la entrega del diseño y propuesta estaría listo a finales de 2026.
Entonces sería el turno de licitar una obra de entorno a 36 millones de euros, por lo que aunque es posible, es complicado que las obras empiecen antes de que acabe la legislatura. Aunque el conseller asevera que van a intentar agilizar el plazo y "que sea lo más rápido posible, adelantar tiempos porque en ese trabajo nos interesa intensificar ritmos". Por su parte, el alcalde Pablo Ruz incide en que "veníamos de 8 años de la nada, y el Consell en 2 años ha hecho más que ningún otro, y que el Ministerio tampoco ha hecho nada en los años anteriores", ahondando en que nunca se llegaron a transferir los 300 millones extra de infraestructuras al Botànic, y de los que se iba a financiar la Ronda Sur, "aunque nunca se incluyó".
Desdoble de Santa Pola, aún sin plazos
En cuanto al desdoble de Santa Pola, que cuenta con un tramo de obras adjudicado a Pavasal desde la pasada legislatura, Martínez Mus prefiere no dar plazos. No hay novedad, salvo lo que ya se conoce desde hace tiempo: el proyecto sigue atascado en las expropiaciones, con las que no hay acuerdo. Se están gestionando las de los tres tramos que quedan, pero desde Infraestructuras se ha reforzado el departamento. "Hemos tenido que dotar de más personal y de más medios a ese departamento para continuar avanzando en el procedimiento", indica, lo que se ha hecho mediante un contrato extra que refuerce el área, como explicaba hace unos días el regidor.

- Carretera de Santa Pola -
- AP
Junto a la asistencia técnica contratada y el personal del departamento, el responsable autonómico asevera que se está trabajando paralelamente en el resto de licitaciones de los otros dos tramos, como se había venido haciendo hasta la paralización de la obra. Es decir, mientras se ejecuta un tramo, se licita el siguiente. Con la salvedad de que ahora está bloqueado porque el desacuerdo en las enajenaciones impide retomar las obras. Con todo, Martíne Mus indica que "cada proyecto tiene su fase y tiene su tramitación como proyecto independiente", por lo que por ahora parece descartado una posible ejecución simultánea de todo lo que queda. "Sería un paso atrás", responde, por ese procedimiento individual de cada tramo. El último, como recordaba nuevamente el alcalde, es el más complejo por la afección del Barranco de San Antón.
La depuradora, a la espera
Por último, entre las grandes infraestructuras, la reforma integral de la depuradora de Algorós, está preparándose la licitación del proyecto, por 82 millones de euros. "Es un proyecto muy grande a todos los los niveles y esa preparación también tiene sus ritmos, pero está en el plan de inversiones (de la Epsar) de 2025". En este sentido, fuentes del departamento apuntan a que la idea es que la licitación se publique a finales de año, antes de que termine. Así pues, sigue en el mismo punto que en la anterior visita del mes de marzo, cuando se presentó la iniciativa, pero no se admitieron preguntas, al acudir Mazón (como ocurría hace unos días de nuevo).
Presupuestos de 2025
Asimismo, el conseller ha asegurado que hay consignación presupuestaria para los proyectos ilicitanos al ser preguntado por el asunto. Al menos, las plurianualidades respecto a lo que haga falta cad año. En este 2025 hay desde Infraestructuras presupuestados 5,5 millones de euros. De ellos se estima destinar los primeros 5 a la depuradora, 400.000 euros a la Ronda Sur (ahora con su adjudicación) y 100.000 para el convenio por el E-Tram de Elche. Para el desdoble Elche-Santa Pola, como ya avanzó este diario, no había inversión prevista durante este año. Aunque todo dependerá de si se desbloquean las expropiaciones.