ELCHE. Avanza el proyecto para la implantación del ancho estándar en el tramo del Corredor Mediterráneo de San Isidro - Alicante, y por extensión también la esperada conexión de la estación del AVE en Matola con el casco urbano de Elche a través del Cercanías. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha adjudicado el proyecto básico y de construcción de la nueva plataforma, vías e infraestructura energética. Además, aparte de la conexión con la ciudad ilicitana, supondrá transformar el apeadero de Matola en un nodo de comunicaciones. Se habían presentado ocho propuestas, todo uniones temporales de empresas, y finalmente la adjudicataria, tras un análisis desde finales de octubre, ha ido para la UTE WSP Spain - Meta Engineering. El precio ha sido de 5.094.870,71 euros.
Eso sí, ahora queda un largo camino por recorrer, ya que el plazo para la entrega del proyecto es de 24 meses, pero con una segunda etapa de 12 meses (valorada en un máximo de 600.000 euros), en la que Adif podría solicitar al consultor informes de apoyo adicionales. Después de los tres años, si es que finalmente se solicitan, será el turno de la licitación de las obras para que otra compañía materialice esta ambiciosa iniciativa. Esta mejora del transporte ferroviario en la línea convencional supondrá el desdoble de varios tramos, así como la electrificación de los que no cuentan con este sistema, incluyendo el entorno del túnel de Elche.
También supondrá la consecución de algunas reivindicaciones de hace años como la eliminación de los pasos a nivel en Torrellano y la duplicación con dos baipases de la capacidad del tráfico de mercancías a la altura de la pedanía ilicitana. En este sentido, la operación planificada por el Ministerio se aborda desde una perspectiva integral. El objetivo es maximizar la operatividad de la red ferroviaria entre San Isidro y Alicante con nueva obra civil y edificación, reconfiguración de vías, andenes, marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, etc. Ancho estándar para todo este tramo y después actuaciones más concretas en la parte de Elche.

- Esquema de actuaciones del Ministerio, teniendo en cuenta la Variante Torrellano. -
- Adif
Actuación en cuatro tramos
Abordando los tramos, se instalará vía doble electrificada desde la estación de Torrellano hasta Elche Mercancías, implantando una vía de apartado interoperable de 750 metros en Elche Mercancías. En el entorno del túnel de Elche se electrificarán 4,2 kilómetros de instalaciones y nuevos aparatos. Desde el túnel hasta la estación del Elx/Elche AV, se desplegará la conexión con la línea C1 de Cercanías y la estación de Alta Velocidad se transformará mejorando su accesibilidad e intermodalidad. Supondrá su remodelación y ampliación, tanto del edificio de viajeros como el esquema de vías, para independizar flujos y servicios, garantizando una óptima conectividad. Por último, en el tramo Elche-El Realengo, se cambiará a ancho estándar la línea convencional, electrificándola y conectando con la LAV Monforte del Cid-Murcia en el Realengo.