AlicantePlaza

redacción de proyecto por 6,5 millones con mejoras en la estación de elche

Adif da alas a otro tramo del Corredor para dotar al trayecto Alicante-San Isidro de ancho estándar

  • Panorámica de la estación de ferrocarril de Alicante, en imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trata de dar continuidad a las obras pendientes del Corredor Mediterráneo con la convocatoria del concurso para contratar la redacción de proyecto de implantación de ancho estándar en el tramo comprendido entre Alicante y San Isidro. La licitación, canalizada a través del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), incluye la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma, vía y energía para la mejora de la capacidad de ese trayecto, así como la variante de conexión de la nueva estación de Elche con el centro urbano de esa ciudad, que permitirá potenciar el uso de dicha terminal como nodo de comunicaciones, según precisaron fuentes consultadas.

No es un proyecto menor ni en importe, ni en objetivos. Primero porque la convocatoria parte con un presupuesto de licitación de 6,5 millones. Y segundo porque con la ejecución de los trabajos se aspira a mejorar la operatividad de toda la red ferroviaria entre Alicante y Elche con un aumento de su capacidad que permitirá potenciar los tráficos de mercancías y fomentar la conectividad del ferrocarril convencional con la alta velocidad, según las mismas fuentes. Eso sí, la ejecución de los trabajos se hará esperar al menos otros dos años, ya que ese es el plazo previsto en el pliego de condiciones para la entrega de los proyectos redactados. 

Las obras permitirán conectar la línea C1 de cercanías entre Alicante y Murcia con la alta velocidad en la estación de Elche

¿Qué actuaciones concretas comprende el encargo? En primer lugar, la mejora del transporte ferroviario en la línea convencional que conecta Alicante, Elche y Murcia con la implantación del ancho estándar. Para ello, se plantea el desdoble de varios tramos, así como la electrificación de aquellos que todavía no cuenten con ese sistema. 

En el caso de los tráficos de viajeros, la línea C1 de Cercanías entre Alicante y Murcia quedará conectada a la estación de Elx/Elche AV, lo que permitirá que se convierta en punto de intercambio entre los tráficos de alta velocidad y los de Cercanías. Por su parte, los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de uso exclusivo, mediante la ejecución de dos baipases.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo