ELCHE. La conselleria de Infraestructuras ya ha activado el procedimiento para contratar a la empresa que se encargue de elaborar dos proyectos de la Ronda Sur; el básico, es decir, su diseño; y el de construcción, el de su materialización. Eso sí, con un plazo establecido de 15 meses para la entrega de sendos, lo que implica que aunque el Ayuntamiento intentará presionar para acortar los plazos, es muy probable que la obra empiece en algún momento de 2027. Aún quedaría después la licitación de las obras. Con esto, se agotaría prácticamente una legislatura sin el inicio de obras. O para ver su principio. Ahora bien, ¿qué se exige para el nuevo tramo?
La nueva redacción se apoya en el anterior desarrollado, entre febrero de 2021 y mayo de 2023, adaptando y complementando su contenido en la medida necesaria e intensificando su inclusión en la trama urbana de Elche, incorporando los elementos propios de las avenidas, tales como bordillos, aceras, ajardinamientos, carriles ciclistas, drenaje habilitado mediante interceptores e imbornales conducidos a colectores preferentemente subterráneos, conectados al alcantarillado municipal, así como vías urbanas de servicio cuando fueren necesarias. Hay que recordar que la infraestructura ha pasado de los 27 a los 36 millones de euros tras la revisión de precios.
Nueva rotonda para conectar con el Hospital del Vinalopó y El Corte Inglés
La culminación del último tramo permitirá completar el tramo pendiente de la circunvalación de la ciudad que conectará las rondas Sureste y Oeste, facilitando una mejor conexión entre distintos puntos de la ciudad y sus alrededores, reduciendo los tiempos de viaje, descongestionando el tráfico en zonas urbanas y mejorando la accesibilidad a áreas comerciales e industriales, y especialmente al Hospital Universitario del Vinalopó y al centro comercial Ciudad de Elche (El Corte Inglés). Vinculado con esto, entre las modificaciones exigidas a la propuesta, se añade una nueva glorieta a nivel en la llamada Intersección 3 (en el proyecto del Ministerio de Fomento esta intersección consistía en unos ramales de acceso entre Ronda y el vial del Hospital del Vinalopó).
Las obras constan de una longitud total de 3.180 metros, medidos entre la glorieta inicial y el final del tramo, cuando se conecta con la actual Ronda de Carrús.

- Trazado del Ministerio de Fomento en 2018 - -
- AP
Rotondas a nivel y solución al ferrocarril
De forma aparejada, sendos documentos deben resolver la problemática asociada al paso sobre la línea de Ferrocarril de Elche a Murcia, incluso mediante la revisión de la solución de rotonda superior y demás estructuras de paso necesarias. Lo mismo cabe decir respecto a la eventual remodelación de la rotonda de cruce con la carretera N-340, sea mediante el mantenimiento del paso elevado actual, como si se determinase desmontar dicho paso elevado, con una disposición final del tipo de rotonda a nivel.
Sobre esta cuestión, el tramo de la Ronda se cruza con la línea de ferrocarril a distinto nivel, resolviéndose mediante pasos superiores situados en la Glorieta 4. Es lo que se revisará y estudiará, debiendo contar con los ramales establecidos en el proyecto ya realizado, pero también con los nuevos que se piden ahora y que se deben redactar con este contrato.
Integración con el entorno urbano y nuevas intersecciones
Asimismo, la propuesta deberá integrarse en el entorno urbano, haciendo que la ronda sea más adecuada y accesible para la interacción con peatones, ciclistas y vehículos de trasporte público urbano. Se proyecta para el tronco una sección transversal compuesta por dos calzadas unidireccionales, con dos carriles cada una. Pero se definen y estudian 5 intersecciones a lo largo del desarrollo del trazado. Las intersecciones de la ronda con las vías que conecta se resolverán con glorietas, a nivel o a distinto nivel, para dar homogeneidad a toda la circunvalación.
El trazado debe incluir las modificaciones realizadas en los últimos tiempos en el PGOU, empezando por el cambio de distancia mínima a los núcleos residenciales (pasado de 100 a 50 metros). Sobre esta cuestión, en principio en septiembre empezaría la parte comercial de un nuevo sector, el E-37 'Vinalopó Sur', de más de 700 viviendas, que quedaría muy cercano a la Ronda una vez se materialice, por lo que en pocos años la Ronda Sur podría quedar ya en parte rodeada de casco urbano al ser una zona de expansión.

- Cambios de nivel en la Ronda -
- AP
Además, se incluye la ejecución de la red de carril bici a lo largo de toda la ronda, así como la previsión de los elementos de urbanización que completen la total integración urbana y periurbana de la Ronda. También se deberá analizar todo lo relativo a la inundabilidad.
Otros puntos que solventar
Por otra parte, el tramo también contempla para las soluciones a definir el cruce con el Camino del Barranco. El mencionado con la línea del Cercanías, y que se tiene que revisar, pero también la estructura sobre la N-340. Al llegar a la Ronda de Carrús, se estudirá la posible duplicación de esta estructura. Tanto la disposición de alguna de las glorietas (especialmente las que se sitúan sobre el ferrocarril y la que intersecta la carretera N-340) podrían ser rediseñadas, al igual que los elementos que confieren a la actuación unas velocidades de proyecto de 80, o de 60 km/h, que exceden las estipulaciones de la Ley sobre Tráfico en ámbitos urbanos.
Por último, la compañía adjudicataria tendrá que presentar una maqueta del Proyecto de Construcción.