Elche

Infraestructuras licita el primer paso de la Ronda Sur de Elche: su diseño por 376.872,23 euros

Licitación para la redacción del proyecto de la actuación y de obras, con un plazo de 15 meses. Podría estar adjudicado en 2026 para después licitar las obras

  • Ronda Sur -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Una de los grandes proyectos de la legislatura autonómica y municipal empiezan su recorrido administrativo ahora que se ha llegado al ecuador del mandato: la Ronda Sur. La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio al fin ha licitado la primera parte de la esperada circunvalación: el proyecto básico y de construcción. Es decir, el diseño de la actuación y su construcción. Sale a concurrencia pública por un precio de 376.872,23 euros. Eso sí, la entrega del mismo tendrá un plazo de 15 meses, por lo que este documento se entregaría, si todo va bien, a finales de 2026. Y después aún quedaría por licitar las obras.

Plazo de 15 meses: adjudicación para 2026 como pronto

El contrato se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) este lunes, y empieza a correr ya el tiempo para la presentación de ofertas, que finaliza el 10 de julio. Así pues,con casi total seguridad, salvo agilización importante de plazos, la primera piedra de la finalización de la esperada infraestructura no llegue hasta 2027. Con la presentación de ofertas en julio, lo normal sería esperar una adjudicación a finales de este 2025, si no hay recursos ni estiramiento del procedimiento. Con los 15 meses de entrega del proyecto de actuación y de obras, se cubrirá todo 2026, siempre que vaya bien. Después llegaría el procedimiento administrativo para la contratación de la ejecución de la iniciativa. Para ello 

En retrospectiva, Se trata del tramo entre la CV-851 y la N-340. Como se ha venido contando durante estos años, apenas queda por culminar 1,9 kilómetros de obra. En la visita del presidente Carlos Mazón y del conseller del ramo, Vicente Martínez Mus, sin preguntas ante los medios, quedaron más dudas que respuestas sobre este y otros compromisos. Sí se apuntaba a que se había estado trabajando en la documentación, pero sin especificar cuál, aunque lo lógico era esperar, como así ha sido a la postre, en las bases para el proyecto básico.

El conseller apuntaba que actualmente "está muy avanzado" el trazado de la ronda, de modo consensuado con los técnicos municipales, "incorporando mejoras que ha planteado el Ayuntamiento para adaptar la infraestructura a las necesidades viarias locales". Una actuación de la que el año pasado se anunció que se licitaría en breve, pero que como apuntan las declaraciones del conseller en marzo, todavía estaban con los requisitos para la licitación. La que ahora se ha publicado.

Unas obras que ya se fijaban para finalizar en 2028

Con este concurso público, el Consell cumple con su parte en lo referido a los presupuestos de 2025, aunque como ya se ha venido contando, ha atrasado más esta iniciativa fundamental para la ciudad ilicitana. Las cuentas autonómicas contepmlaban para este año solo 325.000 euros de la inversión fijada en 35,8 millones de euros. Como ya estaba contemplado, se va a 2028 según lo previsto desde 2024. El calendario de financiación autonómico es que para 2026 ya se pondrían sobre la mesa 8 millones de euros, de una primera anualidad de obras, con 18.675.000 euros en 2027 y 8.825.000 euros en 2028. No obstante, el próximo año será de trámite, por lo que no es aventurado pensar que la ejecución sobrepase 2028.

Así se plantea el proyecto

El proyecto de obras ahora mismo se ha calculado que podría estar en torno a los 35,8 millones de euros. Un encarecimiento importante estos años por las materias primas y los cambios realizados. El Ayuntamiento tiene que aportar 7,8 millones de euros para las expropiaciones, aunque a la espera del Gobierno central, para que las asuma, de quien el alcalde espera colaboración.

Lo que plantearon es que como hasta el tramo actual, se va a construir una vía de dos calzadas unidireccionales con dos carriles cada una, arcenes y mediana de separación y que, por el lado del casco urbano, contará con una banda ajardinada, un paseo con carril-bici y acera peatonal. Eso sí, ya se han rebasado los plazos y expropiaciones previstas por el Consistorio para la anualidad de 2025. 

La financiación de las expropiaciones

Por ahora la consignación municipal para esta enajenación era de un millón de euros, si bien en mayo, con la firma del protocolo, el Ayuntamiento preveía el pago 3,1 millones en 2025 y 4,6 en 2026. Además, Elche ha recortado del presupuesto de este año por su plan de ajuste de varias partidas que iba a consignar con venta de suelos y que por ahora se descartaEntre ellas, ese millón de expropiaciones de la Ronda Sur, de la que el alcalde Pablo Ruz dejaba entrever este martes que esa consignación de un millón de euros para expropiar terrenos de la Ronda Sur es de las que se ha dado de baja, ya que si finalmente tuvieran que pagar enajenaciones este año, "acudiremos a modificaciones presupuestarias", respondía a preguntas de los medios.

Sobre esta cuestión, el regidor descarta que por el plan de ajuste no se puedan asumir esos 7,8 millones de euros. "Alicante también tiene un PEF de 27 millones, Valencia, Granada... no afectará". Con todo, aunque de primeras ese coste lo asume el Consistorio, la idea sigue siendo la de presionar al Gobierno Central para que sufrague estas expropiaciones. "Por eso tenemos que hablar con el ministro Puente", apuntala Ruz, que asevera que no sabe el motivo por el cual el Ejecutivo mira hacia otro lado para el pago de estas enajenaciones. Sin saber si puede tener que ver que Elche haya asumido la gestión de la parte urbana de la Ronda Sur.

64 fincas

Por último, recuerda, como ya era conocido, que son 64 fincas a expropiar. Ruz prevé que tras septiembre como tarde "podamos contactar con los vecinos para negociar el justiprecio". Un trámite que querrían dejar cerrado en un año, y cuyo expediente para iniciar esta operación ya se ha iniciado. De momento, se tienen que reunir con la directora general de Infraestructuras para constituir una comisión de seguimiento del proyecto. 

Cargaba también por la no gestión de la Ronda Sur de los dos mandatos anteriores, con PSOE y Compromís. "Hasta se dejó caducar el permiso ambiental (DIA)". Aunque se habló de sortear el permiso ambiental caducado con el Plan General, o pagar la Ronda Sur con el fondo extraordinario del Estado que nunca se transfirió, todo quedó en agua de borrajas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo