Elche

Elche recorta 3,8 millones de inversiones al no subastar terrenos: consignó de Jayton a expropiaciones

El concejal de Hacienda Francisco Soler confirma que entre esas bajas por ingreso de ventas de terrenos están la adecuación del aparcamiento de Jefatura de Policía Local y su nuevo aulario, pero había otros proyectos importantes consignados con esta fórmula. Una operación dentro del plan de ajuste por exceso de gasto.

  • Render del proyecto de Jayton -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ejecutivo sigue desgranando apartados concretos del Plan Económico Financiero (PEF) para ajustar el desfase de 8,5 millones de euros del presupuesto por haber utilizado mucho más de lo que recomienda la legislación contable para las haciendas locales. La pasada semana, el edil de Hacienda, Francisco Soler apuntó a que se habían dado de baja para volver a la estabilidad presupuestaria partidas como la adecuación del aparcamiento de Jefatura de la Policía Local (640.000 euros) o su nuevo aulario (200.000 euros). Ambas actuaciones estaban consignadas con subasta de terrenos, una de las fórmulas de ingreso que tiene en el Ayuntamiento pero que en los últimos años no han cuajado. Ahora se especifica que son 3,8 millones de euros los que se dan de baja, inclusive los proyectos para la Policía Local. Pero, ¿cuáles más pueden ser esas partidas?

Las otras opciones de lo que se da de baja

Aunque el concejal no hacía referencia este martes a qué inversiones dependían de esa venta de parcelas municipales, consta según el plan de inversiones que las dos inversiones en Jefatura son de las que se financiaban con estas subastas. ¿Qué otras actuaciones? Las más destacables, expropiaciones rogadas (solicitadas) por valor de 1,6 millones de euros. Después estarían el millón de euros para expropiar terrenos en la Ronda Sur, y otro millón para el centro cultural de Jayton. También se habían financiado con estas posibles ventas la adquisición de inmuebles por medio millón de euros y también adquisición de viviendas sociales por 41.700 euros. 

Por tanto, queda la duda de cuáles son las actuaciones que sacrifica el bipartito junto a las inversiones en la Jefatura de Policía Local, que suman 840.000 euros, hasta llegar a esos 3,8 millones que se dan de baja. Sí cabe resaltar que por ejemplo para el Cuerpo de seguridad municipal, el Ayuntamiento sí ha cambiado la financiación de préstamo a remanente (esos famosos 8,3 millones de euros que se anunciaron como amortización de deuda anticipada) para poder sufragar, entre otras, el leasing que se adeuda de los nuevos vehículos para los agentes. Urge porque el crédito tardará en llegar tras tener que pasar por instancias superiores.

Una subasta podría salir adelante

En total, cinco millones de euros que había consignados a unas subastas que en los últimos años no se han podido colocar en el mercado. Si bien el también vicealcalde afirmó en su día que se ponía esta cifra porque detectaban que había interés. De hecho, sí adelantaba en la comparecencia que hay una operación que parece que podría fructificar, con una venta de terrenos sobre los 1,1 millones de euros.

Soler tan solo explicaba que algunos de esos terrenos pertenecerían a la parte pública resultante tras los sectores urbanísticos privados en desarrollo (es decir, lo resultante para el Consistorio tras la reparcelación). "El departamento de Urbanismo este año medio ha corrido mucho para que fueran una realidad", declaraba el concejal, pero matizaba que al no haber por ahora posibilidad de que finalicen a corto plazo, "se han retrasado por diferentes circunstancias de unos sectores u otros". Cuestiones administrativas, indicaba. "A lo mejor aún llegamos a este año, pero hemos querido ajustarlo lo máximo posible y ante la duda más que razonable, pues lo hemos pasado a 2026", finalizaba.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo