Elche

El Consell estudiará la expansión del Tram hacia el sur de Alicante... y Elche, Torrellano y aeropuerto

Infraestructuras analizará la conexión a barrios del sur de Alicante y a su 'área metropolitana', incluyendo Elche, Torrellano y aeropuerto, a lo que se podría extender alguna fase o ramal del tranvía si se ve rentable a varios niveles

  • Un tranvía en el apeadero de la Universidad de Alicante (UA) -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La conselleria de Infraestructuras va a estudiar las opciones de ampliación de la red de Tram d'Alacant hacia el sur de la ciudad, como ya había venido contando Plaza. Pero además de una posible expansión a barrios de elevada densidad de población, la Conselleria de Infraestructuras y Territorio también analizará las demandas potenciales de lo que define como su 'área metropolitana', en este caso, Urbanova, que linda con L'Altet, además de Elche ciudad, Torrellano o el aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández, en término ilicitano. El objetivo es valorar la posible inclusión en la red de expansión en la red de Tram de esta o futuras fases o ramales.

Infraestructuras va a encargar este informe a un despacho externo, por unos 60.000 euros, para que en diez meses dilucide las distintas opciones. La idea principal es poder conectar con núcleos de en torno a 30.000 personas en total en Princesa Mercedes, Florida, Babel o Sant Gabriel, que siguen sin servicios de transporte urbano de alta capacidad como el tranvía, además de polígonos como el propio Babel, Pla de la Vallonga o Las Atalayas. Y que contarán en el futuro con nuevas infraestructuras de envergadura, así como dotaciones públicas. Ahora bien, por cercanía, también se mete en el saco del estudio lo que sigue al sur: Torrellano, el casco urbano ilicitano y el aeropuerto.

Distintas opciones según rentabilidad económica, social o ambiental

Se estudiará la conexión con otros nodos de transporte y aparcamientos disuasorios existentes o previstos. Independientemente de la metodología finalmente aplicada se podrá partir de la información recogida en el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Alicante-Elche, el conocido como Pmome, que junto a los olvidados Plan de Acción Territorial (PAT), ya ponían la opción de conexión por tranvía entre ambas ciudades. La posible solución que se estudie tendrá en cuenta aspectos ambientales, el beneficio socio-económico para las zonas de estudio, la inversión necesaria o la demanda satisfecha. En este último punto cabe destacar el enorme flujo de trabajadores que hay entre Alicante y Elche en ambas direcciones y el que reciben puntos clave como Elche Parque Empresarial. En este caso, el principal la ciudad ilicitana con el 37,3%, y después ya iría Alicante con el 17,3%.

El tram de Elche: aún queda un convenio autonómico para recibir los 100.000 euros para el estudio

Obviamente esa propuesta no se puede desgajar del anunciado tranvía de Elche, el principal compromiso tanto de Mazón como de Ruz por envergadura, del que el Consell cifra la primera fase del Tram en 33,5 millones con vistas a implantarlo en 2027. Lo cual está por ver, porque por ahora los presupuestos autonómicos de 2025 se ciñen únicamente a los 100.000 euros de estudio para el Tram en Elche, y como el propio alcalde Pablo Ruz reconocía este miércoles, aún hay que firmar el convenio para ello, como ya se hizo con la Ronda Sur, para que se transfiera ese monto con una subvención nominativa para que Elche lo licite. "Es quizá el momento que ahora nos falta por empujar de los que nos presentamos a las elecciones". Todo ello después de haber firmado ya en marzo de este año un protocolo de actuación. Por tanto, quedaría aún más burocracia por firmar para impulsar la iniciativa, fiel a lo que ha pasado con otros proyectos de administraciones ajenas en Elche desde hace años; como una suerte de capital de los estudios

Respecto a este estudio de Infraestructuras, es un movimiento lógico en materia de movilidad, ya que una de las dudas que hasta ahora no se ha explicado, y tampoco lo hizo el presidente Carlos Mazón en su visita a este respecto, ni el conseller Martínez Mus —entre otras cosas, porque no admitieron preguntas—, es si este sistema de tranvía pertenecería a FGV o quién lo gestionaría. Y si habría conexión con la red actual de Alicante. Tema fundamental por la afección urbanística y de influencia que todo ello puede suponer entre ambas ciudades.

En 2011 se tasó la conexión del Tram con el aeropuerto en 116 millones

A la vista de que son cuestiones aún sin resolver, por lo pronto esta diagnosis encargada por la conselleria ya iría aportando información al respecto, independientemente de que se vaya desarrollando aparte, de forma aislada, un tranvía en Elche. Y tiene en cuenta también lo contemplado en 2011, la memoria del antiguo proyecto de prolongación del Tram a la ciudad ilicitana con la ampliación de la Línea 1 con el tramo de estación Central-Babel hasta el aeropuerto. Lo cual se tasó en 116 millones de euros. Cifra que quince años después presumiblemente se quedaría corta.

  • Proyecto de ampliación de 2011 hasta el aeropuerto -

Lo que se conoce del proyecto ilicitano

De lo puesto sobre la mesa hasta el momento, aún sin plasmar en un documento técnico aún por desarrollar, se ha previsto para Elche en una primera fase el tramo Carrús-Universidad Miguel Hernández y que en una segunda llegaría a Elche Parque Empresarial. Y más adelante, sin especificar, al aeródromo o incluso al centro urbano o conexión con la estación del AVE, para la cual el Ministerio de Transportes plantea transformarla en una estación intermodal. 

En cuanto al presupuesto autonómico, se prevén sobre el papel 3.220.000 euros en 2026, lo que si todo va según lo previsto y sin problemas, podría responder a una licitación del diseño del proyecto, y según el presupuesto, se contemplarían 16,5 millones de euros en 2027 y 13,8 en 2028. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo