Alicante

Alicante quiere un Tram circular por Aguilera y Carbonell; el Consell estudia opciones sur y norte

Infraestructuras encarga estudios de viabilidad para concretar los futuros recorridos hacia el barrio de San Gabriel y hasta el Hospital Universitario de San Juan con criterios técnicos. Quedarán concluidos a final de año y precisarán qué sistema de movilidad (tranvía o cualquier otro material rodante) resulta más indicado.

  • Uno de los convoyes que cubren el recorrido de la actual Línea 2 del Tram.
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ALICANTE. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Transportes y el Ayuntamiento de Alicante tratan de acercar posturas en la planificación de las futuras líneas de la red de transporte metropolitano del sistema Tram en la ciudad con la previsión de extender ese servicio hasta el barrio de San Gabriel, en la zona sur, y hasta el Hospital Universitario de San Juan, por el norte. Y lo cierto es que, hasta el momento, no habría una confluencia de intereses definitiva que permita concretar recorridos, plazos o material rodante (tranvía, bus guiado, etc.) con el que podrían operarse esos nuevos trazados. Así se pudo constatar este miércoles, al término de la reunión de trabajo celebrada entre responsables del departamento autonómico y representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en la que también se abordó el desarrollo del proyecto 'Alicante Agua Circular' sobre la reutilización de agua depurada para uso agrícola

Por partes. La propuesta de recorrido hacia los barrios de la zona sur estaría por definir prácticamente desde cero. El anterior Consell del Botànic, compuesto por PSPV, Compromís y Unides Podem EU, planteó la posibilidad de facilitar esa conexión mediante la creación de un nuevo itinerario que partiría desde la Estación Central -ahora en ejecución, con la previsión de que sus obras concluyan en 2029- para avanzar por el barrio de Princesa Mercedes y dirigirse a través de la calle Ausó y Monzó hasta cruzar la Gran Vía y llegar a la avenida de Orihuela. Después, conectaría con el centro comercial Puerta de Alicante tras entroncar con la Vía Parque, a través de la calle Río Muni. La construcción de ese trazado se valoró en 35 millones cuando se produjo su presentación, hace cuatro años.

Eso sí, se trataba de una propuesta que no se extendía en sentido estricto hasta el barrio de San Gabriel. Esa posibilidad quedaba abierta con un segundo recorrido complementario, concebido como prolongación de la actual Línea 5 sobre el paseo del Puerto que se prolongaría por Eusebio Sempere y alcalde Lorenzo Carbonell para proseguir hasta la calle México. 

Esa apuesta no contó con la anuencia del equipo de gobierno, entonces compuesto por PP y Ciudadanos (Cs), a pesar de que sí llegó a contemplarse la reserva de suelo para encajar el paso del tranvía en el proyecto de reurbanización de la calle de Eusebio Sempere. Cuando menos, esa propuesta no contaba con el beneplácito de los populares, como socio mayoritario del bipartito. Tanto es así, que se recriminó al Consell que se hubiese lanzado esa opción de trazado sin contar con la participación municipal.

Ahora, la propuesta planteada por el actual equipo de gobierno, compuesto por el PP en solitario, en situación de minoría, difiere sustancialmente de ese primer esbozo. Los populares abogan por la creación de una línea con un itinerario circular que solo tendría en común con el diseño del Botànic el punto de partida: la Estación Central. A partir de ahí, progresaría sobre el eje de la avenida de Aguilera hasta llegar a la Vía Parque. En ese punto, enlazaría con el barrio de San Gabriel por la calle México. Y se iniciaría el recorrido de regreso con otro itinerario que discurriría por los barrios de Babel y La Florida, a través de la avenida alcalde Lorenzo Carbonell. Por último, enlazaría con la avenida de Óscar Esplá en sentido ascendente para concluir, de nuevo, en la misma Estación Central. Se trata de una opción que permitiría dar cobertura al mayor volumen de población posible, según defendió el mismo alcalde, Luis Barcala, minutos antes de que diese comienzo la reunión de planificación con el departamento que coordina el conseller Vicente Martínez Mus.

PAU 5 y Nou Nazareth 

El planteamiento defendido por Barcala de acercar el transporte público al mayor porcentaje de población posible encajaría con la propuesta que se ha venido barajando hasta ahora para prolongar el trazado compartido por las Líneas 3 y 4 hasta el Hospital Universitario de San Juan. El anteproyecto que también quedó perfilado durante la pasada legislatura -y que ya ha superado toda la fase de tramitación ambiental- contempla que ese nuevo recorrido discurra por los nuevos desarrollos urbanísticos del PAU 5, en Alicante, y de Nou Nazareth, en Sant Joan d'Alacant, para regresar a la avenida Pintor Pérez Gil y llegar sobre su eje hasta el recinto hospitalario.

Con todo, lo cierto es que, tras las elecciones autonómicas de 2023, el Consell compuesto inicialmente por PP y Vox comenzó a barajar una propuesta alternativa -que ha tenido continuidad bajo el mandato del PP en solitario- que comprende el desarrollo de un trazado hasta cierto punto más directo que discurriría sobre el eje de la avenida de Dénia. Se trataría de una opción que acortaría el tiempo de desplazamiento respecto al diseño original. Ese factor es el que habría llevado, incluso, a que se sopesase la posibilidad de compatibilizar las dos propuestas para ampliar las posibilidades de conectividad, aunque ello supusiese un aumento de la inversión necesaria para su construcción. 

  • Un momento de la reunión entre representantes de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Alicante. -

No obstante, ninguno de esos trazados sobre las dos prolongaciones hacia el sur y el norte de la ciudad estaría garantizado. De hecho, la única certeza que pudo extraerse del encuentro de trabajo celebrado este miércoles es que ese conjunto de posibilidades queda en el aire, a la espera de que se disponga de las conclusiones de los últimos estudios de viabilidad específicos ya concertados por la conselleria para valorar cuál es la opción idónea desde el punto de vista técnico para planificar esa ampliación de la red Tram. Esos estudios ya estarían en fase de elaboración, según precisó el propio Martínez Mus. Y, en principio, deberían quedar concluidos a cierre de este 2025. En ese momento, se expondrán al público y se adoptarán las decisiones políticas que correspondan sobre la base de esas recomendaciones técnicas. Solo desde ese momento se podrá comenzar a analizar costes y posibles fechas para su desarrollo: dos cuestiones sobre las que existe -si cabe- más incertidumbre todavía. Sobre todo, porque su ejecución supondrá un esfuerzo presupuestario que no estaría garantizado. Máxime ante la prioridad de acometer la reconstrucción de los daños ocasionados por la dana que asoló a cerca de un centenar de municipios de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

A ello se añade, además, la indefinición que sigue persistiendo respecto al sistema de movilidad concreto con el que se prevé que funcionen esas futuras ampliaciones de la red: bien mediante un tranvía convencional, vinculado a un trazado con catenaria, o bien mediante un material rodante alternativo, como podría ser un bus guiado o un vehículo eléctrico autónomo, que no requeriría de la instalación de la infraestructura tranviaria. Por lo pronto, el mismo Barcala no se cerró a ninguna posibilidad, "siempre que se procure la conectividad que buscamos", apuntó. En principio, esos estudios de viabilidad ahora en elaboración también deberían concretar las opciones idóneas para ejecutar esas dos prolongaciones del servicio, según confirmó Martínez Mus.

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