ALICANTE. La estrategia de escucha que mantiene la Conselleria de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras con el conjunto de los municipios del área metropolitana de Alicante para que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) aborde la prolongación de la red de tranvía entre la capital, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel permite abrir el abanico de opciones para definir esa conexión con una nueva alternativa que viene planteándose desde la pasada primavera. Se trata del estudio de un trazado complementario -salvo sorpresa- al recorrido previsto hasta ahora para llegar hasta el Hospital Universitario de San Juan que contaría con un trazado directo, de modo que se facilitase el desplazamiento de los usuarios en un tiempo menor.
Esa posibilidad, que permanece en estudio al menos desde el mes de mayo -y que el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, puso sobre la mesa en declaraciones a Radio Alicante este jueves-, comprendería la puesta en marcha de un posible ramal desde un punto todavía por determinar del recorrido por el que discurren las actuales líneas 1, 3, 4 y 5 del Tram en dirección al distrito de Playas, para entroncar con la avenida de Dénia hasta llegar al Hospital. Desde ese emplazamiento, podría proseguir por la avenida Miguel Hernández hasta la rotonda de Porcelanosa, que enlaza con en el casco urbano de Sant Joan d'Alacant por la avenida Diagonal.
Fuentes del departamento autonómico que coordina Vicente Martínez Mus precisaron a consulta de Alicante Plaza que esa opción es una de las variables que siguen sobre la mesa, en fase de estudio, junto al resto de aportaciones facilitadas por los representantes municipales del conjunto de ciudades afectadas por esa conexión. En todo caso, señalaron que esa opción no conllevaría el descarte del itinerario previsto hasta ahora, con el que se pretende dar servicio a las zonas residenciales del PAU 5 y de Nou Nazareth hasta llegar al entorno del recinto hospitalario.
Ese recorrido -que ya ha superado todas las fases informativas y cuenta con el aval de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental- queda sujeto a posibles ajustes en su proyecto de ejecución definitivo, aunque no se espera que pueda sufrir modificaciones de relevancia respecto a puntos de paso y a las seis paradas planificadas hasta ahora: dos en la avenida de las Naciones, otra en Conrado Albadalejo, otra en Músico Maestro Antonio Climent, otra en la avenida de la Cadena y la sexta y última será la parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell.