Elche

Año Jubilar en Elche: tradición, pero también posicionamiento turístico y cultural

Con la vocación de erigirse como referente cultural en el Año Jubilar, Elche ha puesto toda la carne en el asador para posicionarse con un esfuerzo extra en conciertos, teatro, talleres o eventos, uniendo tradición, religión y cultura

  • El concierto de la orquesta ADDA Simfònica

ELCHE. Desde el  1 de noviembre de 2024 y hasta al 1 de noviembre de 2025, Elche celebra el Año Jubilar, tal y como le concedió la Santa Sede. Una efeméride y un ciclo especial que se celebra por el 75 aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción por el Papa Pío XII en 1950. Se trata del último dogma de fe emitido por la Iglesia Católica, y que se rubricó el 1 de noviembre de 1950. El mismo reconoce la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma al término de su vida terrenal. Un misterio de la fe cristiana de innegable vínculo con Elche, con su traslación única en la representación del Misteri d’Elx, parte central de las fiestas ilicitanas en honor a su patrona, la Mare de Déu de l’Assumpció, y hoy Patrimonio de la Humanidad que se lleva representando de forma prácticamente ininterrumpida durante más de quinientos años.

De hecho, las representaciones extraordinarias del Misteri de otoño se celebran en año par y precisamente en las fechas del aniversario del dogma. Dada la declaración del Año Jubilar, este año se volverá a repetir este ciclo, con el viernes 24 y sábado 25 de octubre con los ensayos generales, y el 1 de noviembre con la Vespra y la Festa. Ahora bien, aprovechando la declaración del jubileo, el consistorio ha utilizando para relanzar la ciudad hacia el exterior, buscando la atracción de turismo, y posicionando la ciudad con sus valores culturales y tradiciones, pero también ofreciendo conciertos especiales, espectáculos, exposiciones y otros eventos que se han ido realizando y que tendrán lugar hasta noviembre. Todo con motivo de la celebración del mencionado dogma bajo el lema Elche, el cielo en la tierra.

Una iniciativa en la que tanto el Ayuntamiento como Visitelche se han volcado para un mejor posicionamiento de la ciudad y que por ahora ha supuesto desde exposiciones propias itinerantes, a precisamente la presentación del Misteri en el extranjero, pasando por campañas turísticas específicas. De forma colateral, el equipo de gobierno ha aprovechado para hacer coincidir la ejecución de algunos proyectos nuevos, sobre todo vinculados al patrimonio cultural, con este ciclo anual.

  • La exposición 'Elche, el cielo en la tierra' en València

Exposiciones itinerantes

Una de las primeras medidas adoptadas fue la creación de la Oficina del Peregrino, en el lugar de la ya extinta OMAC de la Plaça de Baix, ahora trasladada a la calle Alfonso XII. En la mencionada oficina, con un panel retroiluminado gigante encontramos la basílica, el palmeral, y merchandising diverso. En el local los visitantes pueden ver una proyección de varios minutos en castellano, francés e inglés sobre el motivo del dogma y el Año Jubilar. Con personal para asesorar a los peregrinos. Pero el primer hito particular fue la exposición internacional The mystery man de enero a marzo en la planta baja del viejo casino, antigua sala de exposiciones de la CAM, ahora propiedad de la Diputación y cedida al Ayuntamiento. Siendo además la exposición inaugural del espacio. Atrajo a 12.540 personas, la mayoría público nacional. En concreto, el 17% de las visitas fueron locales, pero también destaca la afluencia de público procedente de Alicante, Murcia y Albacete. 

Respecto a exposiciones propias, a nivel municipal se ha impulsado una compuesta por ocho paneles y dieciséis caras con el mismo lema que el Año Jubilar, Elche, el cielo en la tierra, con fotografías y explicaciones acerca de la ciudad, costumbres, patrimonio y fiestas, desde la Dama de Elche a la Venida de la Virgen, pasando por la transformación urbana durante los siglos o el palmeral. Tras unas primeras semanas en la ciudad, inició un periplo itinerante que seguirá hasta final de año. Ya ha estado en Murcia (avenida Alfonso X el Sabio), en València (entorno de la catedral), en Madrid (plaza de Ópera), en París (en la iglesia Saint Étienne du Mont) y por el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en pleno julio, para captar la atención de los viajeros que llegan a la provincia. 

Y en cuanto a otros pequeños gestos expositivos, también los hay en clave local. La biblioteca municipal Pere Ibarra acogió en abril la exposición Imágenes de la Asunción, enmarcada también en el ciclo jubilar, con una selección reducida de los fondos que conserva la Biblioteca Pere Ibarra, con soportes gráficos de todo tipo y época, destinados a la patrona. En otoño, llegará a Torrellano, L’Altet y La Marina.

  • El videomapping de 'Santa María, el alma de Elche'

Congreso mariológico

Por otra parte, y en el ámbito más estrictamente religioso, se celebró en febrero un  congreso mariológico, coincidiendo con el encuentro anual de vicarios episcopales de toda España. El obispo de Solsona (Lleida), el ilicitano Francisco Conesa, fue el encargado de hablar de las enseñanzas teológicas del Misteri d’Elx, en un evento con más de dos mil seiscientos inscritos y centrado en la figura de la Virgen María como modelo de evangelización.

Actividades especiales 

Paralelamente, y como iniciativas inéditas y en cierta forma más singulares, destacan dos hasta ahora. La primera fue ofrecer a turistas e ilicitanos una vista única del palmeral, probando a la vez la experiencia de subir en globo aerostático, desde su instalación en el parking de Candalix todos los sábados hasta el 1 de noviembre. Eso sí, las reservas se agotaron en un día. La otra experiencia distinta fue la del videomapping de Santa María, El alma de Elche, que congregó a un total de más de quince mil personas durante las dos semanas de celebración en el pasado mes de julio. Un espectáculo gratuito con una experiencia inmersiva en la que Santa María cobró vida para contar la historia del templo desde sus orígenes hasta su legado actual a través de la luz, el sonido y la imagen. Contó sobre los setenta pases gratuitos y con una media de doscientos asistentes.

El impulso turístico

En cuanto al ámbito turístico, aunque estos doce meses tienen ese enfoque de forma transversal o implícita, han sido varias las modalidades. Por un lado, y con ese enfoque integral, Visitelche está utilizando todas las actividades realizadas y previstas como nexo del ciclo jubilar. Un ejemplo fue la feria ITB de Berlín de marzo, una de las referentes en el sector a nivel internacional. Aunque la presencia en el stand de Comunitat Valenciana, con espacio y marca turística propia, se presentó a agentes, influencers y medios sectoriales la ciudad y las principales actividades dentro de este año especial. 

Eso sí, la principal actuación específica por el 75º aniversario del dogma fue la del concierto del Misteri d’Elx en una de las iglesias más antiguas de París, Saint Étienne du Mont. Una treintena de miembros de la Capella del Misteri ilicitano y la Escolanía interpretaron un concierto de la Festa en junio frente a varios centenares de asistentes. Una actuación que tenía una doble vertiente, la de dar a conocer el Patrimonio de la Humanidad, y presentar Elche como destino turístico, lo cual se hizo ante la presencia del embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el exministro y embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, o el cónsul general de España en París, Manuel Durán, entre otros. Cabe recordar que el francés es el segundo mercado en importancia a nivel internacional para la ciudad, con más de doce mil visitantes en 2024.

Además esos días también se presentó la exposición itinerante, así como la presentación de Elche como destino turístico para profesionales del sector, agentes de viajes, turoperadores y la prensa francesa, con exhibición también de gastronomía ilicitana Fuera de ello y de cara al verano, se han vinilado zonas de equipaje del aeropuerto con imágenes de Elche, sumado a las campañas específicas en medios de comunicación nacionales, todo para captar turismo. Cabe recordar que en el metro de Madrid también se desplegó una campaña sobre las playas ilicitanas.

En julio, ecuador del Año Jubilar, la edil de Cultura Irene Ruiz aseguraba que respecto por ejemplo de enero a marzo, Elche ha aumentado en dos mil novecientos turistas —es decir, que pernoctan, de lo contrario solo serían ‘visitantes’ o ‘excursionistas’— de origen internacional. Una cifra para la que se tienen en cuenta a los hoteles, campings y apartamentos turísticos. El incremento alcanza el 12% en el caso de los turistas nacionales, cinco mil cien más que en el año anterior. Eso sí, aunque la concejal valora positivamente todas las acciones, con reseñable afluencia, lo que más público atrae, con visitantes de fuera de la ciudad, son los conciertos, logrando varios sold out.

  • Concierto de la Capella del Misteri en Saint Étienne du Mont, París

Los conciertos

Así, se puede decir que los conciertos es lo que más expectativas despierta. Con la vocación de que «Elche sea protagonista a nivel cultural», explica Ruiz, «se ha hecho un esfuerzo para llegar al máximo público posible». Y la gran apuesta es el Oasis Elche Music Fest, la entrada de nuevo de la ciudad en el ciclo de festivales, aunque esta vez será fuera de verano, los días 10 y 11 de octubre en el parking de la UMH. Un festival organizado por Producciones Baltimore y en el que Cultura tiene puestas esperanzas para que se consolide, con una previsión de llegar a entre veinticinco mil y treinta y cinco mil asistentes, contando conciertos diurnos y otras actividades, y con un impacto previsto de unos seis millones de euros en la ciudad. En el cartel, hasta veinticuatro artistas, contando con Duncan Dhu, Rozalén, Xoel López, Mikel Izal o Sexy Zebras, entre otros.

En cuanto a conciertos ya celebrados, ha supuesto el paso de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y, por primera vez en la historia ilicitana, a pesar de la cercanía, de la orquesta ADDA Simfònica, que abarrotó la Plaça de Baix escuchando clásicos del cine como Ennio Morricone. Ambos conciertos fueron gratuitos. Con artistas nacionales, durante el año se ha utilizado la efeméride para la contratación de gente como Antonio Orozco o Pasión Vega, pasando por la ilicitana Marina Reche, o un destacado concierto de música clásica con Ainhoa Arteta, Monserrat Martí Caballé y Luis Santana. Eso sí, el colofón a nivel de conciertos lo pondrá el próximo 6 de septiembre Raphael y su tour Raphaelísimo, en La Rotonda del Parque Municipal. Originalmente iba a ser en mayo, pero por el linfoma cerebral del que se ha recuperado, se aplazó la fecha. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo