ELCHE. El gobierno local espera firmar en septiembre el convenio con la Generalitat Valenciana para que le transfiera los 100.000 euros para el estudio de trazado del Tram ilicitano, bautizado como E-Tram. Será el Ayuntamiento quien licite el contrato, y que el Consell deberá liquidarle antes de finalizar el año. Ahora bien, como apuntaba este miércoles el alcalde Pablo Ruz ante el conseller de Infraestructuras Vicente Martínez Mus, está prácticamente todo por definir. Al menos en cómo articular el trazado. El regidor reconoce ciertas complejidades en el mismo, en las partes de Avenida de la Libertad o el acceso al puente del ferrocarril.
Así, aunque en marzo se firmó el protocolo de actuaciones del tranvía ilicitano, aún queda firmar el mencionado convenio para obtener los 100.000 euros. Ruz fija esa fecha en septiembre, aunque asevera que el Consistorio igualmente va a iniciar ya los estudios previos, donde se analizarán las pendientes y diferencias de cota en Carrús, donde se quiere desplegar la primera fase, que implicaría la conexión del barrio con la Universidad Miguel Hernández (UMH). Una redacción previa de cara a seguir definiendo "de forma definitiva", matizaba el alcalde, el trazado completo durante 2026. Por lo que el próximo año, penúltimo del mandato, no sería de obras, sino en todo caso, de trámites y diseño final de la iniciativa. En este sentido, los presupuestos del Consell de este año ya fijaban que el inicio de las obras, más realista, sería en 2027. Valorando el coste de esta primera fase en 33,5 millones de euros.
Sobre el asunto, Ruz reconoce que hay "cierta complejidad" en la definición de esta primera fase, que a priori pasaría por Avenida de Novelda para el "descenso" y Diagonal para el "ascenso". La idea es habilitar un carril central entre estas vías, que cabe, aunque el problema viene por la cota de la Avenida Libertad, "que en un principio iba a ser más fácil, pero no es tan sencillo", y también por cómo abordar el acceso al puente del ferrocarril. Son cuestiones que se tienen que solucionar a nivel técnico y ver posibles alternativas. Y eso debería determinar "si es un tram, de tres coches, si es un coche, dos... lo que sea, pero ahora estamos trabajando los problemas con las diferencias de cota que existen".
A priori el trazado pasaría por Diagonal, Avenida de Novelda, Avenida de la Libertad, ambulatorio de San Fermín, puente del ferocarril y parada en Rectorado. En siguientes, como ya se ha venido contando, buscar Ronda Norte hasta el Parque Empresarial, y a largo plazo, incluso el aeropuerto. El vehículo, como ya avanzó Elche Plaza en su día, sería un 'tren' de guiado óptico, sin catenarias ni rieles. Uno de los modelos recientes que sobre todo se ha implantado en China y que está en pruebas en otros puntos del mundo.
Reforma de la Avenida de la Libertad
Por último, hablando sobre el trazado, una cuestión de fondo es la de la reforma de la Avenida de la Libertad, uno de los principales compromisos electorales del Partido Popular, que hasta ahora ha quedado más en un segundo plano, pero que sale a la palestra con el proyecto del E-Tram, máxime teniendo en cuenta, por lo comentado por Ruz, que la idea es habilitar un carril central para la infraestructura. Ello implica, necesariamente, actuar sobre una avenida emblemática que necesita una renovación en una parte importante de su mobiliario, e incluso de la propia avenida. Al menos entre San Fermín y el puente del ferrocarril.
"Hay que adaptarlo al nuevo medio de transporte, y esto lo asumirá como siempre se ha dicho, el Consell", asevera tajante el alcalde. Aunque no quiere adelantar pasos, primero prefiere limitarse a ese diseño que defina opciones. Por si las moscas, en todo caso, en las estimaciones municipales se tiene en cuenta la reforma, con una partida de 150.000 euros este año, y que derivaría en un proyecto de ejecución en torno a los 2,3 millones de euros. Con todo, hasta que no se licite, adjudique y se conozca el resultado del estudio, por ahora todo son conjeturas o más bien deseos.