ELCHE. Dos años después de anunciar en campaña electoral un proyecto de tranvía con una inversión de 195 millones de euros, los ahora presidente y alcalde, Carlos Mazón y Pablo Ruz, firman el esperado protocolo sobre el hasta ahora denominado 'E-tram', y que en realidad se bautizaría Tram de Elche o ElcheTRAM según el mismo. Un documento cuya firma ha sido la principal novedad, ya que el presupuesto del Consell de 2024 ya tenía, sobre el papel, 100.000 euros consignados para el estudio previo. Así pues, aunque ambas autoridades han incidido sobre lo ya conocido, como contó este diario, que gusta un modelo sin catenaria, ni rieles, autónomo, así como ese potencial primer tramo entre Polígono de Carrús y UMH, aún hay muchas dudas: cuál es el calendario que se maneja, cómo se llevará a cabo o con qué financiación contará. Unas dudas que no resuelve ni el protocolo, toda vez que hay que impulsar un estudio previo ahora que la Diputación nunca impulsó, como anunció Mazón hace tres años, y que no se han permitido preguntas a los periodistas en la comparecencia de este viernes.
El escenario de incertidumbre
Por tanto, Generalitat y Ayuntamiento dejan muchas dudas sin despejar. Entre otras, que no han podido ser planteadas, que el propio protocolo señala que la Generalitat "tiene intención de contemplar en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del año 2025 la concesión de una subvención nominativa por importe de 100.000 euros, destinada a la financiación de los Estudios Previos que se consideren necesarios". Sin embargo, a día de hoy no hay ni presupuestos autonómicos, ni fecha de cuándo se podrían llegar a elaborar debido a la prioridad de la dana y la propia incertidumbre que genera la situación con el presidente, que depende en la Generalitat de Vox o el PSPV para su aprobación. Un estudio que no se impulsa a nivel autonómico, sino que se financia: se aprobará una subvención al Ayuntamiento para que sea este quien licite el estudio.
Así, aunque hay ideas de hacia dónde conectar, en pasos futuros, como el Parque Empresarial, la estación del AVE o el aeropuerto, por ahora son voluntades, y si lo gestionará Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), otra duda razonable. Quedaría todo supeditado al estudio. De hecho, el propio Ruz planteaba en su intervención que ahora "toca definir bien el modelo y perfilar el trazado", por lo que se tendrán que visitar otras ciudades de Europa "para precisar las cuestiones más necesarias". Asimismo, el alcalde asegura la llegada del TRAM lleva aparejada la renovación de la Avenida de la Libertad, como ya planteó en su día, subrayando que el tramo entre San Fermín y la Avenida del Ferrocarril está especialmente mal "y necesitamos una inversión integral". Cuestión a la que tampoco alude el convenio y que no se ha especificado si financiaría el Consell o el Ayuntamiento, ni tampoco cómo ni hasta dónde llegaría esa reforma —aunque el Ayuntamiento sí prevé estudios durante este año en su plan de contratación—, aunque sí apuntaba que en ese tramo incorporaría carriles elevados, más aceras y arbolado.

- Modelo chino de referencia: tranvía sin catenaria ni rieles (ART). -
- AP
Sobre el protocolo, destaca la necesidad de "un sistema de transportes metropolitano homologable a los existentes en Valencia, Alicante y Castellón (Metrovalencia, Metrobus, TRAM de Alicante y TRAM de Castellón)", por su demografía, y se destaca que se ha de explorar la fórmula entre ambas administraciones para dar solución a las demandas de movilidad, con "la progresiva integración en marcos urbanos y metropolitanos más amplios". Y que sea sostenible, eficiente y evite emisiones o ruido. El alcalde esbozaba que la conexión con Carrús y la UMH sería "la primera fase de la primera línea". Pero en definitiva, no se ha presentado ninguna novedad sobre la parte técnica y horizonte del proyecto. Tan solo se ha corroborado que se mantiene esa idea. Según la consultora que elaboró el plan de movilidad al Parque Empresarial, llegó a plantear que era asimilable al bus de alta capacidad por esas características sin catenaria y rieles. Aunque fuentes municipales siempre defendieron que no era ese denominado 'BRT'. A la vez que estos nuevos modelos como el chino ART, más avanzados, generan debate sobre qué es entre los propios expertos.
Lo que tiene que estudiar:
Entrando en la parte mollar del protocolo, de seis páginas, indica que ha de estudiar "el trazado y diseño de la infraestructura específica para este modo de transporte que asegure el confort del viaje y las mejores velocidades comerciales posibles y la posibilidad de intermodalidad o, en su caso, su compatibilidad e integración con la red tranviaria de Alicante, con vehículos e infraestructuras tranviarias reservadas idénticas o compatibles". En un segundo punto, "favorecer un alto nivel de coordinación e intermodalidad con el resto de los sistemas de transportes urbano, interurbano autonómico y de ámbito estatal, y, en particular, con las Estaciones de Cercanías, de Alta Velocidad y con el Aeropuerto. En el marco metropolitano se avanzará hacia un sistema de títulos de transporte únicos, así como un marco integrado de información y atención al usuario".
También especifica que se tendrán que estudiar las necesidades en cuanto a infraestructuras adicionales tanto para atención a las personas usuarias (paradas, terminales…), "como las derivadas de la electromovilidad, incluyendo, en su caso, las cocheras y talleres". Se considera prioritario avanzar en las actuaciones para el tramo Carrús - Universidad Miguel Hernández - Parque Empresarial, si bien tanto Ruz como Mazón destacaban este viernes que primero se haría el tramo entre el Polígono de Carrús y el rectorado. En pasos posteriores, la prolongación de dicho eje hasta Parque Empresarial, aeropuerto, "así como la atención al Centro Histórico y a los grandes centros hospitalarios y de servicios públicos de la ciudad y la intermodalidad con la Estación de Elche de Alta Velocidad".
Décimo.
Lo que tiene que definir:
Y de lo que tiene que estudiar, a lo que tiene que dar solución. En este caso, los trabajos de planificación y proyecto de la infraestructura, "con las propuestas de definición del trazado y sus secciones transversales, la ubicación y diseño de las paradas, los tramos con plataformas reservada que se estimen necesarios para mejorar la velocidad comercial -sean con separación física o no- y, en su caso, la prioridad semafórica en cruces, así como su posible intermodalidad o, en su caso, su compatibilidad o integración con la red tranviaria de Alicante". También definir las obras de construcción de la infraestructura, los trabajos de planificación y proyecto de las infraestructuras que den solución a la coordinación e intermodalidad con el resto de los sistemas de transporte urbano, interurbano autonómico y de ámbito estatal, y, en particular, con las Estaciones de Cercanías, de Alta Velocidad y el aeródromo.
También se especifica que el Ayuntamiento propondrá las actuaciones concretas a acometer, así como su posible cuantificación económica para su inclusión en los futuros convenios que se indiquen.
Comisión de seguimiento
Por otra parte, se creará una comisión de seguimiento, encargada de velar por el desarrollo del protocolo. Estará integrada por seis miembros, tres en representación de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y tres en representación del Ayuntamiento de Elche, correspondiendo la presidencia y la secretaría a dos de los representantes que designe la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Se reunirá una vez cada seis meses, o cuando sea convocada por su presidente, y a su vez podrá constituir los grupos de trabajo que se consideren necesarios para abordar cuestiones específicas.

- Mazón y Ruz exhiben el protocolo por el tram Elche. -
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En definitiva, un largo camino por recorrer, a tenor de un primer estudio que aún se tiene que encargar, más si depende de unos presupuestos sin aprobar, para después licitaciones que puedan dar pie al proyecto, toda vez que precisamente no son pocas las consellerias que ahora mismo están centradas en iniciativas para la reconstrucción de la provincia de València tras la dana. Aunque el alcalde planteaba que el hecho de que sea sin catenaria y sin rieles —"sin crear cremalleras en la ciudad", que decía Mazón en referencia a las catenarias—, pueda reducir los plazos, nadie ha querido hablar de calendarios. Precisamente, según fuentes municipales, el objetivo era presentar el protocolo el 7 de noviembre, pero la dana trastocó los planes.
Una situación política que también genera dudas
En cualquier caso, teniendo en cuenta el contexto, lejos quedan las ambiciosas afirmaciones previas de campaña de que estaría ya listo en marcha antes de final del mandato. Por ahora, a esperar a un primer estudio porque está todo por desarrollar. Máxime sabiendo que el propio Mazón está en la cuerda floja a nivel político por la dana, por lo que quedará por ver cómo avanza la iniciativa y si se consigna, cuándo será y qué pasará después. Dejar partes consignadas será clave para su viabilidad.
Por último, en el PSOE faltó tiempo, como quien dice, para después del acto enviar un comunicado calificando de engaño la puesta en escena por los cabos sueltos que deja. Si desde el PP calificaban de "papel mojado" el protoclo por la deuda de 43 millones, "carente de validez jurídica y sin consignación", ahora lo hacen los socialistas sobre este documento de seis páginas, mitad articulado legislativo y mitad estudios y acuerdo entre las partes. Héctor Díez criticaba que "el pasado año se firmaron dos protocolos de actuación: el de la Ronda Sur y el del Palacio de Congresos. “Ambos papeles mojados porque ya los han incumplido, como incumplirán el del tranvía. Solo valen para una foto, un vídeo y para mentir a los ilicitanos”.