Elche

Ruz: "Los servidores públicos tenemos que pedir perdón todos, no hemos estado a la altura"

El alcalde evita cuestionar directamente la gestión de Mazón, apela a las instituciones a mejorar la prevención, y también carga las responsabilidades de lo ocurrido sobre las confederaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El alcalde Pablo Ruz ha comparecido este lunes tras la dimisión de Carlos Mazón. El regidor pide y hace autocrítica incluyéndose entre la 'clase política', aunque sus primeras palabras han ido para "recordar a las cerca de las 230 víctimas de la dana" y que la catástrofe fue "fruto de unas de unas condiciones meteorológicas absolutamente explosivas" que sembraron de caos, dolor y muerte la huerta valenciana, "y eso es lo que toca y lo más importante que un servidor tiene que hacer". Seguidamente Ruz agregaba en sus declaraciones que como alcalde, "pero como parte de los servidores públicos, tenemos que pedir perdón. Aunque no me gusta hablar de la clase política, pero en definitiva todos los que estamos al frente de las instituciones políticas, no hemos estado a la altura de la catástrofe que se produjo en València".

En este sentido, la autoridad ilicitana señala que no es momento de "justificaciones" y que "todos" deben hacer autocrítica, aunque evitaba hablar más explícitamente de la gestión autonómica y algo más por encima de la nacional. Ha hecho mención al "desastre de gestión de las instituciones con respecto a los caudales, el desastre de los avisos, el desastre de la propia planificación y las consecuencias, lanzándonos las culpas unos a otros de una manera absolutamente irresponsable". "Y digo todos". Lamenta a este respecto la imagen dada de lo que considera un "espectáculo" que dejó a la ciudadanía "estremecida".

"Un año muy duro para Mazón"

"No hemos sido capaces todos de exhibir una imagen de unidad ante una tragedia que se ha llevado por delante cerca de 300 personas. Y esto me preocupa y creo que tiene que invitarnos a los que estamos al frente de las instituciones a hacer una profunda reflexión". En tercer lugar y sobre la dimisión del ya presidente en funciones, Ruz subraya que "ha sido un año muy duro para él y todos lo sabíamos, en el que ha tenido que soportar muchas cosas y en el que se ha expuesto a críticas durísimas. Es una decisión que respetamos y que valoramos".

  • El alcalde enfatiza en la labor de prevención, evita criticar la gestión autonómica y pide responsabilidad a las confederaciones - AP

Al hilo del contexto, Ruz apela a la necesidad de que las administraciones públicas "nos pongamos las pilas con respecto a la prevención de manera proactiva y con la prevención de manera reactiva también. Se puede actuar de las dos maneras", aprovechando para poner en valor la labor del Ayuntamiento, como hizo en aquél episodio, suspendiendo las clases, "a pesar de que generó muchas crítica. Esto debe ser un punto de inflexión". "Si de algo sirve esto, es par demostrar que las instituciones públicas no no podemos olvidar que tenemos que servir a la gente". Y que "los que estamos en política debemos ser los primeros que gestionemos la reacción directa a las situaciones públicas ante situaciones tan graves", lo cual es también un mensaje en referencia a Mazón.

Aunque ha evitado hablar explícitamente de Mazón, sí apuntaba a que "cuando se deja de servir, para lo que estamos aquí, al final se cometen errores que como ha ocurrido y hemos visto y oído estos días, se convierten también en auténticos calvarios para para todo el mundo".

El día después

Respecto a la situación que se abre ahora a nivel político, el alcalde de Elche explica que "como siempre, estaremos con quien esté al frente del gobierno de todos los valencianos, pidiendo coordinación, pidiendo celeridad y sobre todo pidiendo, aunque sea lo menos importante hoy, que ese gobierno y presidente sigan cumpliendo con Elche". Pero incide en que hoy quieren lanzar un "mensaje contundente de apoyo, de cercanía y de cariño a las víctimas de la riada, que creo que es lo que el alcalde de la tercera ciudad de la Comunitat tiene que hacer hoy".

Si esa dimisión llega tarde, Ruz explica que "ya ha dimitido, que es lo que parte de la izquierda pedía. Nosotros tenemos tanto trabajo aquí en Elche que no tengo ni capacidad ni voluntad de decidir sobre lo que tiene que hacer ahora la Generalitat ni Les Corts". 

Señala a las confederaciones

Sobre cómo ha actuado hasta ahora Mazón y qué hubiera pasado si hubiera hecho autocrítica días después de la catástrofe, Ruz esgrime que "ha reconocido que no estuvo en el momento de la riada, eso es muy duro. Yo creo que también hay que reconocer la capacidad para admitir que te has equivocado. Eso es bueno, yo me he equivocado muchas veces y me lo habéis recordado (los medios)". Pero aprovechaba también el alcalde para señalar también a las Confederaciones Hidrográficas. "Es que tienen una responsabilidad fundamental en todo esto. Es que la gestión de los caudales, el control de los caudales no depende del Ayuntamiento de Elche ni de la Generalitat, depende de Confederación". A lo que agregaba y echa en falta es que "digo yo que el señor (Miguel) Polo de la CHJ tendrá que dimitir también, digo yo". Y que asuma que la Confederación asuma que "esa tarde no estuvo". Declaraciones en sintonía con lo esgrimido durante los últimos tiempos y hace tan solo semanas.

Y de hecho apuntaba, evitando responder sobre si se está poniendo en duda el trabajo de los técnicos a colación de los fenómenos climáticos cada vez más agresivos, se respondía que "creo que estos técnicos tienen que participar en nuestro Cecopal a partir de ahora, que es lo que venimos pidiendo este último año, porque Confederación nos ha dejado solos. Hemos tenido una dana aquí hace un mes".

Proyectos de Elche y posible factura por cercanía a Mazón

Para acabar, sobre si la marcha de Mazón puede afectar a los proyectos de Elche, el regidor esgrime que son "proyectos de la Generalitat, no de Mazón". Y si cree que puede haber afectado a su figura el haber acompañado a Mazón hasta casi el último momento —Compromís criticaba en sus redes que aplaudiera al president en el pasado acto por el año de la dana en València—, apunta a que no se lo ha planteado. "Pero estoy la calle. Y sé lo que dice la calle". Así pues, para Ruz la premisa es seguir centrados en la ciudad. "Nosotros a seguir, que hay mucho trabajo por hacer, Elche está por encima de todo", y apuntaba respecto a posibles posicionamientos, que "nadie piense en mí, ni para intrigar en ningún sentido. Mi sitio está aquí y mi objetivo ahora mismo es revalidar en el año 2027 la alcaldía y culminar todos los proyectos que están en marcha", sentenciaba. 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo